Publicación:
La radio como herramienta de enseñanza en estudiantes de ciencias de la salud

dc.contributor.advisorValderrama Sanabria, Mery Luz
dc.contributor.authorRodríguez Cuadrado, Sharon Vanessa
dc.contributor.authorGutiérrez Tovar, Jeniffer Alexandra
dc.contributor.juryTovar Davis, Steven
dc.date.accessioned2025-04-21T15:26:32Z
dc.date.available2025-04-21T15:26:32Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionRegistro fotográfico, tablas, gráficas.spa
dc.description.abstractLa educación para la salud es esencial para mejorar el conocimiento y prácticas sanitarias de individuos y comunidades. La Atención Primaria en Salud necesita fortalecerse debido al aumento de enfermedades crónicas y estilos de vida poco saludables. Los futuros profesionales de la salud, incluidos fisioterapeutas, fonoaudiólogos, enfermeros y farmacéuticos, juegan roles cruciales en la prevención y promoción de la salud a través de estrategias educativas. La radio se destaca como una herramienta efectiva para la educación sanitaria, facilitando la difusión de información y fomentando la participación comunitaria. El objetivo de este proyecto fue evaluar la experiencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos de educar a la comunidad a través de la radio. Participaron estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología y Tecnología en Regencia de Farmacia. El plan de capacitación incluyó la sensibilización, consolidación, asignación de temáticas, elaboración de libretos, seguimiento, grabación de programas y evaluación de la experiencia. Esta última etapa se desarrolló con un instrumento de satisfacción. Se encontró que el 72% de la población siente que esta estrategia educativa fortaleció sus competencias cómo futuros profesionales, un 85% asegura que el plan de capacitación fue efectivo para el desarrollo del programa, el 87% afirma que la radio es un medio adecuado para educar en salud, un 90% expresa que se debe fortalecer habilidades de lecto escritura, el 98% evidencian que este proyecto ayuda a fortalecer el trabajo en equipo, el 94% sintió satisfacción al momento de grabar en la emisora. Para concluir, se afirma que el programa radial es una estrategia agradable y acogida de una forma positiva para el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo habilidades académicas, cognitivas, sociales, presentando unos resultados positivos y didácticos para un adecuado aprendizaje profesional en saludspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.notesTrabajo de EPPS dirigido al comité de proyección social como opción para optar por el título de profesionales de Enfermería.spa
dc.description.tableofcontentsResumen – Introducción -- Diagnóstico situacional -- Justificación – Objetivos -- Marco de referencia -- Plan de acción ejecutado – Resultados – Discusión – Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias bibliográficas.spa
dc.format.extent51 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGutiérrez Tovar, Jeniffer A. y Rodríguez Cuadrado, Sharon V. (2024). La radio como herramienta de enseñanza en estudiantes de ciencias de la salud [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4989
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesHernández Sarmiento JM, Jaramillo Jaramillo LI, Villegas Alzate JD, Álvarez Hernández LF, Roldan Tabares MD, Ruiz Mejía C, et al. La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina (Col) [Internet]. 2020,[Citado el 25 de febrero del 2024] ;20(2):490 504. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020
dc.relation.referencesBastos A. Tasa de Mortalidad por Tuberculosis - Georeferenciado [Internet]. Así Vamos en Salud - indicadores en salud normatividad derechos. 2020 [citado el 8 de abril de 2024]. Disponible https://www.asivamosensalud.org/indicadores/enfermedades transmisibles/tasa-de-mortalidad-por-tuberculosis-georeferenciado
dc.relation.referencesRamos Valencia, OA. et al. “Fisioterapia Y Atención Primaria En Salud En Servicios de Baja Complejidad de Salud En Colombia.” Fisioterapia, vol. 41, no. 1, 1 Jan.[Internet] 2019,[Citado el 25 de febrero del 2024] pp. 12 20,https://doi.org/10.1016/j.ft.2018.11.004
dc.relation.referencesTapia Saavedra S. Muñoz Lizana N. Fonoaudiología en la Atención Primaria de Salud en Chile desde la perspectiva de usuarios/as, fonoaudiólogos/as y otros/as profesionales de la salud de la ciudad de Santiago. Revista Chilena de Fonoaudiología [Internet]. el 8 de marzo de 2021 [citado el 25 de febrero de 2024]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.5354/0719-4692.2021.60747
dc.relation.referencesHerrera Molina AS. Machado Herrera PM. Tierra Tierra VR. Remache Ati KA. El profesional de enfermería en la promoción de salud en el segundo nivel de atención. Revista Eugenio Espejo [Internet]. el 4 de octubre de 2022 [citado el 25 de febrero de 2024]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.37135/ee.04.13.11
dc.relation.referencesOrozco Osorio GE, Morales Usme MS, Arango Zapata LF, Álvarez Jiménez GP, Ospina Zapata L. Profundización en farmacovigilancia con énfasis en el quehacer del farmacéutico. 2021 [citado el 4 de marzo de 2024]; Disponible en URL: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44922
dc.relation.referencesPin VEP, Macías MAV, Hernández NKJ, Franco MMV. Importancia de la atención primaria de la salud en la comunidad. Anál comport las líneas crédito través corp financ nac su aporte al desarrollo las PYMES Guayaquil 2011-2015 [Internet]. 2020 [citado el 3 de marzo de 2024];4(3):367–74. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26820/reciamuc/4.(3).julio.2020.367-374
dc.relation.referencesAlmeida G, Artaza O, Donoso N, Fábrega R. La atención primaria de salud en la Región de las Américas a 40 años de la Declaración de Alma-Ata. Rev Salud Publica [Internet]. 2018;42. Disponible en: Panam http://dx.doi.org/10.26633/rpsp.2018.104
dc.relation.referencesAraya Rivera C. La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora. Actualidades Investigativas en Educación, vol 17, núm 3, pp 1-32, 2017 [Internet]. 2016 [citado el 4 de marzo de 2024]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.30098
dc.relation.referencesGonzález Rodríguez R, Ventura Pérez Y. Uso de la radio como comunicadora educativa en salud y para la Medicina General Integral. Rev médica electrón [Internet]. 2020 [citado el 4 de marzo de 2024];42(4):2169–72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684 18242020000402169
dc.relation.referencesMejía Caguana DR, Esteves Fajardo ZI, Mateo Ortega RA. Estrategias de atención inclusiva: Competencias básicas y valores necesarios para entornos educativos en educación universitaria. EPISTEME KOINONIA [Internet]. 2023;6(12):4–19. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2513
dc.relation.referencesMesa Oliveros OL, Murillo LD, Osorio Henao F. Atención Primaria en Salud, un análisis desde los determinantes sociales de la salud. Rev Salud Publica (Bogota) [Internet]. 2021;23(4):1–2. http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v23n4.92211
dc.relation.referencesMolina ASH. El profesional de enfermería en la promoción de salud en el segundo nivel de atención. REVISTA EUGENIO ESPEJO [Internet]. 2022;16(1):98–111. Disponible en: http://dx.doi.org/10.37135/ee.04.13.11
dc.relation.referencesSáenz Torres S, Bueno Buelvas R, Elizalde Prada ÓA. Utopía al aire: Una ventana radial abierta a la Colombia rural. Rev Univ de La Sall [Internet]. 2020;1(83):97–117. Disponible en: http://dx.doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss83.7
dc.relation.referencesBarra AM. La Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas. Form Univ [Internet]. 2019 [citado el 3 de marzo de 2024];12(3):101–10. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062019000300101 Disponible en:
dc.relation.referencesNeves Freire PR. Cartas a quien pretende enseñar [Internet]. (2° ed.). México: Siglo XXI editores S.A de C.V. . [trad. Stella Mastrangelo]; 2010 [citado el 4 de marzo de 2024]. Disponible en: https://aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje/system/content/c171493/300%20 %20Ciencias%20sociales/370%20 %20Educacion/pablo%20Freire/Freire%20Cartas%20a%20quien.pdf
dc.relation.referencesFranco Giraldo Á. Modelos de promoción de la salud y determinantes sociales: una revisión narrativa. Hacia la promoción de la salud [Internet]. 2022 [citado 3 de marzo de 2024];27(2):237-54. https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.2.17
dc.relation.referencesRincón Méndez A, Mantilla Uribe B. Universidades Promotoras de la Salud: Reflexión para su implementación desde los determinantes sociales de la salud. Univ. Salud [Internet]. 2020 [consultado el 3 de marzo de 2024]; 22(1): 24-32. https://doi.org/10.22267/rus.202201.171.
dc.relation.referencesCirer AI, De Mora Litardo K, Guerrero MH, Villegas JAC. Educación y promoción de la salud desde la enfermería. Journal, Research E-Issn. [Internet]. 2022 .[citado el 25 de febrero de 2024];7:2022. https://doi.org/10.5281/zenodo.7725617
dc.relation.referencesHernández Sánchez J, Lozano García LJ, Murillo Varela YA. Experiencias de educación para la salud en fisioterapia. Univ Salud [Internet]. 2016 [citado el 25 de febrero de 2024];18(3):576. https://doi.org/10.22267/rus.161803.63
dc.relation.referencesMiranda Contreras BE, Villarreal Amarís GE. Efecto de un programa de promoción y prevención sobre la comunicación y lenguaje de los escolarizados en instituciones públicas de Sincelejo. Rev virtual Univ Catól Norte [Internet]. 2022 [citado el 25 de https://doi.org/10.35575/rvucn.n65a7
dc.relation.referencesOñatibia-Astibia A, Aizpurua-Arruti X, Malet-Larrea A, Gastelurrutia MÁ, Goyenechea E. El papel del farmacéutico comunitario en la detección y disminución de los errores de medicación: revisión sistemática exploratoria. Ars Pharm [Internet]. 2021 [citado el 25 de febrero de 2024];62(1):15–39. https://dx.doi.org/10.30827/ars.v62i1.15901
dc.relation.referencesBeleno, C. A. Comunicación en Salud y comunicación para el cambio social: ¿Qué se dice de la participación en salud?. Revista española de comunicación en salud, [Internet]. 2022, [citado.el 25 de febrero de 2024]; 13(1), 111-118. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6165
dc.relation.referencesIgualdad de género en salud [Internet]. Paho.org. [citado el 25 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/igualdad-genero-salud
dc.relation.referencesLey 2281 de 2023. Colombia. Congreso de la república. 04 de enero de 2023. [citado 07 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=200 325
dc.relation.referencesResolución número 3280 del 2018. Colombia.Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. 02 de agosto de 2018. [citado el 25 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.ins.gov.co/Normatividad/Resoluciones/RESOLUCION%203280% 20DE%202018.pdf
dc.relation.referencesAraya-Rivera C. La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora [Internet]. Redalyc.org. [citado el 29 de septiembre de 2024]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.30098
dc.relation.referencesLa promoción de la salud y los medios de comunicación. [Internet]. Promoción de la Salud Comunitaria. [citado el 30 de octubre de 2024]. Disponible en: https://www.easp.es/web/blogps/2018/05/15/la-promocion-de-la-salud-y-los medios-de-comunicacion/
dc.relation.referencesGonzález B. La radio como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes del grado séptimo del colegio Pablo Neruda. [Internet]. Edu.co. [citado el 30 de octubre de 2024]. Disponible en: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/84 08/1/Campos_2022_TG.pdf
dc.relation.referencesJohn Cobo PT. La radio como recurso didáctico para la formación integral de los estudiantes de Educación Secundaria [Internet]. Unirioja.es. [citado el 29 de septiembre de 2024]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6296675.pdf Disponible en:
dc.relation.referencesHernández-Sarmiento JM, Jaramillo-Jaramillo LI, Villegas-Alzate JD. La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención [Internet]. Redalyc.org. [citado el 30 de octubre de 2024]. Disponible en: https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titleLa radio como herramienta de enseñanza en estudiantes de ciencias de la saludspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.awardtitleLa radio como herramienta de enseñanza en estudiantes de ciencias de la salud
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001571549
person.identifier.orcid0000-0003-1618-6009
relation.isDirectorOfPublication193c6638-2956-4b68-9e3c-64f224118ec6
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery193c6638-2956-4b68-9e3c-64f224118ec6

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
977.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
222.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
151.73 KB
Formato:
Unknown data format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: