Publicación:
La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana

dc.contributor.authorLoboa-Rodríguez, Nelly Johannaspa
dc.contributor.authorBetancurth-Loaiza, Diana Paolaspa
dc.date.accessioned2022-11-29T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-23T20:43:43Z
dc.date.available2022-11-29T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-23T20:43:43Z
dc.date.issued2022-11-29
dc.description.abstractEn este ensayo se reflexiona sobre algunos fundamentos epistémicos de la pedagogía, situando consideraciones al respecto de las pedagogías críticas latinoamericanas como punto de convergencia para la educación popular y la educación para la salud en el campo de la salud pública.spa
dc.description.abstractThis essay reflects on some epistemic foundations of pedagogy, placing considerations regarding Latin American critical pedagogies as a point of convergence for popular education and health education in the field of public health.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/27448592.845
dc.identifier.eissn2744-8592
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4339
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/27448592.845
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/845/962
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2022 : Enero - juniospa
dc.relation.citationendpage845
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalBoletín Semillero de Investigación en Familiaspa
dc.relation.referencesCatelli L, Rufer M, De Oto A. Introducción: pensar lo colonial. Tabula Rasa. 2018;29:11-28. https://doi.org/10.25058/20112742.n29.01 2. Wences M. Interculturalidad crítica y decolonialidad epistémica. Propuestas desde el pensamiento latinoamericano para un diálogo simétrico. Methaodos Revista de Ciencias Sociales. 2021;9(1):152-65. https://doi.org/10.17502/mrcs.v9i1.448 3. Freire P. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores; 1993. 4. Martinis P. Confluencias entre el pensamiento de Frantz Fanon y el de Paulo Freire. El surgimiento de la educación popular en el marco de la situación colonial. Educação. 2012; 37(2):241-56. https://doi.org/10.5902/198464443250 5. Ortiz A, Arias M, Pedrozo Z. Metodología ‘otra’ en la investigación social, humana y educativa. El hacer decolonial como proceso decolonizante. FAIA. 2018;7(30):172-200. https://bit.ly/3d9PDJs 6. Rigal L. Lo implícito y lo explícito en los componentes pedagógicos de las teorías críticas en educación. En Hillert F, Ameijeiras M, Graziano N. La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; 2011. p. 40-50. 7. Macedo D. Una pedagogía antimétodo. Una perspectiva freiriana. Educación XX1. 2000;3:53-61. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600302 8. Merhy E, Camargo L, Burg R. Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del trabajo en salud. Salud Colectiva. 2006;2(2):147-60. https://doi.org/10.18294/sc.2006.62 9. Gallego-Osorio GY, Peñaranda-Correa F, Molina-Berrío DP. Comprensión del proceso de educación para la salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015). Rev. Ger. Pol. Sal. 2017;16(33):102-15. https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.cpes 10. Ocampo-Rivera DC, Arango-Rojas ME. La educación para la salud: “Concepto abstracto, práctica intangible”. Universidad y Salud. 2016;18(1):24-33. https://doi.org/10.22267/rus.161801.16 11. Peñaranda-Correa F, Betancurth-Loaiza DP, Bastidas-Acevedo M, Escobar-Paucar GM, Otálvaro-Orrego JC, Torres-Ospina JN, et al. Educación, crianza y justicia social. Hacia Promoc. Salud. 2019;24(2):123-35. https://bit.ly/3RWv56h 12. Niño-Arteaga Y. Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes. 2019;51:133-43. https://bit.ly/3d5TRlx 13. Peñaranda F. Educación en el campo de la salud pública. Una mirada pedagógica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2020. 14. Kincheloe J, McLaren P. Repensar la teoría crítica y la investigación cualitativa.En Denzin NK, Lincoln Y, editores. Manual de investigación cualitativa de Sage (3.ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications; 2005. 15. Loboa-Rodríguez NJ, Betancurth-Loaiza DP. El educador para la salud en la salud pública. Rev. Salud Pública. 2020;22(5):1-4. https://bit.ly/3es0yP1 16. Molano-Builes PE, Mejía-Ortega LM, Gómez-Granada JA, Vargas-Betancourt ML, Cuellar-Bravo K. Conceptos y directrices que orientan la atención primaria en salud en diversos territorios colombianos (2017). Rev. Salud Pública. 2020;22(5):1-8. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.90114 17. Granda Edmundo. A qué llamamos salud colectiva, hoy. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2004 Jun [citado 2022 Sep 25] ; 30( 2 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000200009&lng=esspa
dc.rightsBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/845spa
dc.subjecteducación para la salud;spa
dc.subjectpedagogía;spa
dc.subjectsalud pública;spa
dc.subjectteoría crítica.spa
dc.subjecteducation for health;eng
dc.subjectpedagogy;eng
dc.subjectpublic health;eng
dc.subjectcritical theory.eng
dc.titleLa educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericanaspa
dc.title.translatedHealth education and its theoretical-conceptual relationship with Latin American popular educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos