Publicación: La sociomotricidad como medio para favorecer las habilidades sociales complejas en preescolar
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto José Manuel | |
dc.contributor.author | Moya Varela, Alejandra | |
dc.contributor.author | Novoa Prieto, Claudia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T16:04:42Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T16:04:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Tablas | spa |
dc.description.abstract | Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo surge a partir del interrogante: ¿de qué manera el juego sociomotor como mediación favorece el desarrollo de las habilidades sociales complejas en niños y niñas del grado transición del Colegio Sagrado Corazón en el segundo periodo del año 2018? Como lo considera Parlebas , la sociomotricidad es la interacción motriz con otros. Así pues, desde el campo de la acción motriz se propone el juego sociomotor como mediación para favorecer las habilidades sociales complejas como empatía, inteligencia emocional, asertividad, capacidad de escucha, capacidad de comunicar sentimientos y emociones, capacidad para definir un problema y evaluar soluciones, negociación, modulación de 1 la expresión emocional, capacidad de disculparse, reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás. Siendo así, podría resultar de suma importancia estimular mediante el juego sociomotor la conducta social de los niños y niñas. Por lo tanto, una adecuada puesta en práctica de estas habilidades sería beneficiosa para aprender a expresarse y comprender a los demás, tener en cuenta las necesidades e intereses de los otros, intentar encontrar la solución más satisfactoria para todos ante un problema o ser solidario, cosas fundamentales si se quiere vivir en sociedad. En resumen, en el contexto escolar se deben propiciar espacios y ambientes armoniosos que le brinden al estudiante las herramientas suficientes para tener la autonomía de hacer sus elecciones y construir sus aprendizajes por medio de experiencias enriquecedoras. Aplicando estrategias que los inciten a descubrir un mundo nuevo, a explorar el medio en el que permanece, a ir más allá de lo que se ofrece en el aula y así potencializar sus saberes. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Acción Motriz | spa |
dc.description.program | Especialización en Acción Motriz | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación. -- Definición del problema. – Antecedentes. -- Locales o regionales. – Nacionales. – Internacionales. – Descripción. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Constitución política de Colombia 1991. -- Ley general de Educación 115 de 1994. -- Ley de infancia y adolescencia. -- Marco teórico. – Sociomotricidad. -- Juego sociomotor. -- Habilidades sociales. – Preescolar. -- Marco conceptual. -- Acción motriz. -- Comportamiento motor. -- Conducta motriz. -- Comunicación motriz. – Didáctica. -- Educación motriz. -- Habilidades sociales complejas. -- Lógica interna. – Motricidad. -- Práctica motriz. – Psicomotricidad. -- Situación sociomotriz. – Sociomotricidad. – Métodología. -- Técnicas e instrumentos. – Población. -- Cronograma de actividades. – Presupuesto. – Bibliogafía. -- Cibergrafía. – Anexos. – RAE. | spa |
dc.format.extent | 82 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Moya Varela, A. y Novoa Prieto, C. (2019). La sociomotricidad como medio para favorecer las habilidades sociales complejas en preescolar [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3150 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | BOULCH, Jean Le. La educación por el movimiento: la educación psicomotriz en la escuela primaria, 2000. | spa |
dc.relation.references | BRUNER, Jerome. Juego, pensamiento y lenguaje 1986. p. 4 CAMPOS S, Gladis E. El juego en la educación física básica: juegos pedagógicos y tradicionales/ Armenia: Kinesis, 2000. | spa |
dc.relation.references | CHÁVEZ CÁCERES, María Luz. De las capacidades a las habilidades motrices: desde un enfoque sistémico, holístico y transdisciplinar/ Investigación educativa, 2006. | spa |
dc.relation.references | CLENAGHAN, Bruce, GALLAHUE, David. Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Editorial: Medica panamericana, S.A. 2001. p. 33 ESCOBA, Martha Cristina. Psicopedagogía guía programática/2003. | spa |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido – 2ª ed. México: siglo XXI. Editores S.A. 2005. p. 25 | spa |
dc.relation.references | GARVEY, Catherine. El juego infantil. Editorial Morata. Londres. 1985. p. 9 GIL, Pedro, NAVARRO, Vicente. El juego motor en educación infantil. Editorial Wanceulen editorial deportiva, S.L. p. 10 | spa |
dc.relation.references | GOÑI, Alfredo. Psicología de la educación sociopersonal. Editorial: fundamentos. 1998. p. 124 | spa |
dc.relation.references | Grupo de investigación estudios de educación corporal. Sentidos de la motricidad en el escenario escolar: Un inicio de rupturas paradigmáticas desde los actores de la educación física en Colombia/ Antioquia, 2006. | spa |
dc.relation.references | Grupo de investigación. José Luis Marqués Escámez, Manuel Asensio García, Francisco Gutiérrez Hidalgo, Andrés López Mora, Manuel Samper Márquez. La educación física en el aula, tercer ciclo de primaria/ España: Paidrotibo, 2008. | spa |
dc.relation.references | HANNAFORD, Carla. Aprender moviendo el cuerpo. p. 39 | spa |
dc.relation.references | IAFRANCESCO, Giovanni. La educación integral en el preescolar: propuesta pedagógica. Editorial: Cooperativa editorial magisterio. 2003 p. 29 | spa |
dc.relation.references | LAGERLOF.S. El maravilloso viaje del pequeño Nils. Gaviota. Madrid. 1989. p. 46 | spa |
dc.relation.references | LIPMAN, Mathew. Filosofía para niños. p. 90 | spa |
dc.relation.references | MARTÍ, Eduardo. Psicología evolutiva: teorías y ámbitos de educación. Editorial: Anthropos editorial del hombre. 1991. p. 33 | spa |
dc.relation.references | MIJANGOS PACAS, Josué Fernando. La importancia de la educación motriz en el proceso de enseñanza en los niños y niñas del nivel preprimario y de primero primaria/ Guatemala, 2005. | spa |
dc.relation.references | MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizaje Significativo: un concepto subyacente. p. 11 | spa |
dc.relation.references | MORRISON, George. Educación infantil. Editorial: Pearson educación S.A. 2003. p. 92 | spa |
dc.relation.references | NAVARRO, Vicente. El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. Editorial: INDE publicaciones. 2002. p. 124 | spa |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. Juegos, deportes y sociedades: léxico de praxiología motriz / Paidotribo. 2012. P. 41 | spa |
dc.relation.references | RIOS, Espinoza María Cristina, Johan Huizinga: ideal caballeresco, juego y cultura. p. 5 | spa |
dc.relation.references | TORRES SOLÍS, José Antonio. Enseñanza y aprendizaje en la Educción Física escolar. Méjico. Trillas. 2003. p. 123. | spa |
dc.relation.references | ARIAS Gallegos, Walter Lizandro. Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology [en línea] 2013. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439643140002 | spa |
dc.relation.references | Caballo, Vicent. El Desarrollo De Habilidades Sociales: Una Estrategia ParaPotenciar La Integración De Menores En Riesgo De Exclusión, entrevistaRevista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Número Monográficooctubre, 2012. | spa |
dc.relation.references | CABALLO, Vicent. Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. [En línea] 7 ed. España: Siglo XXI de España Editores, S.A. 2007. p. 17. ISBN. [Consultado el 13 de octubre de 2018] disponible en: http://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-deevaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdf | spa |
dc.relation.references | CRESPILLO, Eduardo. La escuela como institución educativa. 2010. p. 257. Disponible en: file:///C:/Users/ALEJANDRA/Downloads/Dialnet- LaEscuelaComoInstitucionEducativa-3391527.pdf | spa |
dc.relation.references | ECHEVERRÍA, Pedro. Psicología del Desarrollo Evolutivo: Etapas del desarrollo Jean Piaget. COLCIENCIAS, 2013. Consultado en http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/recursos/documentos/etapasDe sarrolloJeanPiagetInteligenciaSimbolica.pdf | spa |
dc.relation.references | LACUNZA, Ana Betina, CONTINI de González, Norma. Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas [en línea] 2009, III (mayo-Sin mes). p. 58. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545419006 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Documento 22: El Juego en la Educación Inicial. Rey Naranjo Editores. Bogotá. Colombia. 2014. p. 38. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-341835.html | spa |
dc.relation.references | Ocáriz Granja, Unai Sáez, Lavega Burgués, Pere. Hacia una transformación de los conflictos motores en Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte [en línea] 2014, 9 (enero-abril): [Fecha de consulta: 30 de abril de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163030447006> ISSN 1696-5043 | spa |
dc.relation.references | OEI. Fragmentos del Módulo “Familia en el Proceso Educativo”, elaborado por especialistas del CELEP para la Maestría en Educación Preescolar que desarrolla la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI). Disponible en: http://campus-oei.org/celep/celep6.htm | spa |
dc.relation.references | OVEJERO, Anastasio. LAS HABILIDADES SOCIALES Y SU ENTRENAMIENTO; UN ENFOQUE NECESARIAMENTE PSICOSOCIAL. Psicothema [en línea] 1990. Vol. 2, nº 2, pp. 93-112. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=670 | spa |
dc.relation.references | PÉREZ, Enrique. Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm | spa |
dc.relation.references | ROCA, Elia. ¿Cómo mejorar tus habilidades sociales? ACDE Ediciones, 2003. p. 7. Disponible en: http://www.cop.es/colegiados/pv00520/pdf/Habilidades%20socialesDale%20una%20mirada.pdf | spa |
dc.relation.references | SARAVÍ, Jorge. Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisi ca/praxiologia.pdf | spa |
dc.relation.references | SINCERO, Sarah La Teoría del Desarrollo Social. Nov. 11, 2014. Disponible en: https://explorable.com/es/la-teoria-del-desarrollo-social | spa |
dc.relation.references | UNESCO. El niño y el juego, planteamientos teóricos y aplicacionespedagógicas.1980. p. 5. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. 2004. p. 16. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf | spa |
dc.relation.references | VIELMA Vielma, Elma, Salas, María Luz. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere [en línea] 2000, 3 (junio) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907 | spa |
dc.relation.references | Roberto Hernández, Sampieri. Metodología de la investigación. Cuarta Edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Disponible en: https://www.studocu.com/en/document/instituto-tecnologico-deveracruz/politicas-publicas/book-solutions/sampieri-metodologia-de-lainvestigacion-4ta-edicion-sampieri-2006-ocr/2248528/view | spa |
dc.relation.references | Roberto Hernández, Sampieri. Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Disponible en: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/m etodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Procesos perceptivo-motores | |
dc.subject.armarc | Habilidades sociales | |
dc.subject.armarc | Interacción social | |
dc.subject.armarc | Habilidades fundamentales para la vida | |
dc.subject.armarc | Adaptación social | |
dc.title | La sociomotricidad como medio para favorecer las habilidades sociales complejas en preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: