Publicación:
Estudio de Mobbing en una Institución de Educación Superior en Hidalgo

dc.contributor.authorMartínez Muñoz, Enriquespa
dc.contributor.authorHernández-Gracia, Tirso Javierspa
dc.contributor.authorMartínez Muñoz, Bernardinospa
dc.contributor.authorMontesinos Hernández, Joelspa
dc.date.accessioned2020-07-02T16:52:26Zspa
dc.date.available2020-07-02T16:52:26Zspa
dc.date.issued2019-07-16spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to conduct a study to determine the degree of bullying perceived or perceived in the teaching staff of a public institution of higher education (IES), located in the central part of the state of Hidalgo, based on the theoretical position and conceptual of Leymann. This research considers the conceptualization of the mobbing phenomenon, from its antecedents, concepts and studies in the organizational context. The instrument that allows the measurement of mobbing, supported with validity and reliability, is the questionnaire called LIPT-60 ("Leymann Inventory of Psychological Terrorization"). The results obtained describe the existence of mobbing in the institution of higher education, with values observed below level 1, specifically in the subscales of job loss, incommunication, and overt intimidation. That is why in higher education institutions is essential to perform this type of work in order to identify, assess and know if there are risks of workplace harassment, to be in possibility if this were the case to have timely preventive measures. In this context, analyzing the results will establish prevention strategies to reduce or eradicate workplace harassment in this organization.eng
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es realizar un estudio para determinar el grado de acoso laboral o mobbing percibido en el personal docente de una Institución de educación superior (IES) pública, ubicada en la parte central del estado de Hidalgo, basada en la postura teórica y conceptual de Leymann. Esta investigación considera la conceptualización del fenómeno del mobbing, desde sus antecedentes, conceptos y estudios en el contexto organizacional. El instrumento que permite la medición del mobbing, sustentado con validez y confiabilidad es el cuestionario denominado LIPT-60 («Leymann Inventory of Psychological Terrorization»). Los resultados obtenidos describen la existencia del mobbing en la institución de educación superior, con valores observados por debajo del nivel 1, específicamente en las subescalas de desprestigio laboral, incomunicación, e intimidación manifiesta. Es por ello que en las instituciones de educación superior es fundamental realizar este tipo de trabajos con la finalidad de identificar, evaluar y conocer si existen riesgos de acoso laboral, para estar en posibilidad si así fuera el caso de disponer de medidas preventivas oportunas. En este contexto, el analizar los resultados permitirá establecer estrategias de prevención para disminuir o erradicar el acoso laboral en esta organización.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMuñoz, E., Hernández-Gracia, T., Martínez Muñoz, B., & Montesinos Hernández, J. (2019). Estudio de Mobbing en una institución de educación superior en Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(2), 25-36. https://doi.org/10.22579/23463910.153spa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.153spa
dc.identifier.issn2346-3910spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1696spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.ispartofRevista GEONspa
dc.relation.ispartofseriesVol;6spa
dc.relation.ispartofseriesNo;2spa
dc.relation.referencesInstituciones de Educación Superiorspa
dc.relation.referencesDel Pino, R. (2014). Análisis diferencial de la violencia y el acoso psicológico en el trabajo del personal docente: génesis de estudio para una gestión educativa contra el mobbing universitario desde una perspectiva de género. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xix/docs/13.02.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález de Rivera, JL y Rodríguez-Abuín, MJ. (2005). Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo. El LIPT-60. Editorial EOS, Madrid, 2005.spa
dc.relation.referencesGonzález, J.L. (2001). Nosología psiquiátrica del estrés. Psiquis. Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 22(1), 9-15.spa
dc.relation.referencesFernández, S. y Garnique, F. (2014). Acoso laboral, mobbing: análisis, propuestas y recomendaciones para instituciones de educación superior. Revista Gestión y Estrategia, 1(45), 81-94. Recuperado de http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/582spa
dc.relation.referencesFuentes, J.C. (2004). Mobbing Acoso Laboral Psicoterrorismo en el trabajo. España: Arán Ediciones.spa
dc.relation.referencesGasco, E. (2011). Acoso moral laboral o mobbing. Recuperado de https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/acoso-moral-laboral-mobbing-461454594spa
dc.relation.referencesHernández, T. y Carrión, A. (2018). Mobbing un factor de riesgo laboral en México. Principales aspectos teóricos y hallazgos de investigación. Mexico: Miguel Ángel Porrúa.spa
dc.relation.referencesHirigoyen, M.F. (1999). El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLeymann, H. (1990). Mobbing and psychological terror at workplaces. Violence and victims, 5(2), 119-126. Doi: 10.1891/0886-6708.5.2.119spa
dc.relation.referencesLeymann, H. (1996). The content and development of mobbing at work. European Journal of Work and Organizational Psychology, 5(2), 165-184. Recuperado de http://www.organizedmobbing.com/Leymann1996.pdfspa
dc.relation.referencesLugo, M. (2017). Acoso Laboral Mobbing. Recuperado de: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Acoso-Laboral-Mobbing.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, E. (2018), Características y escenarios principales de acoso en el trabajo. En Hernández, T. y Carrión, A. (coords.), Mobbing un factor de riesgo laboral en México. Principales aspectos teóricos y hallazgos de investigación (págs. 15-26). Mexico: Miguel Ángel Porrúa.spa
dc.relation.referencesMéndez, I., Trejo, M. y Rodríguez, F. (2010). Estudio para la determinación del grado de acoso laboral (mobbing) de los trabajadores de una institución de educación superior en el estado de Guerrero. Recuperado de: http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/12_11_acoso_laboral.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, J. (2017). Acoso psicológico laboral (moobing) y su impacto en el desempeño laboral. Aplicación a los maestros de los municipios de Juana Díaz y Ponce, Puerto Rico. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68328spa
dc.relation.referencesMoreno, B., Garrosa, E., Galindo, C., San Julián, L., Rodríguez, R., Morante, M. E., y Losada, M. (2002). Manual sobre acoso psicológico. Recuperado de: http://www.fespugtmadrid.es/wp-content/uploads/salud-laboral/documentacion/manuales%20de%20prevencion/MANUAL%20DE%20ACOSO%20PSICOLOGICO.pdf.spa
dc.relation.referencesMuñoz, C. J. P., López-Chau, A., & González, P. M. (2018). Estudio sobre la relación entre mobbing y la satisfacción laboral en docentes de instituciones de educación superior en México. European Scientific Journal, 14(4), 298-314.spa
dc.relation.referencesMuñoz, Antonio (2003). “Tras las huellas de la violencia”. En José Manuel Martín Morillas, Los sentidos de la violencia, Granada, Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesPérez, O.C., Sosa, M. y Moreno, M.P. (2008). Mobbing y estrés en académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tesis doctoral Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas). Recuperado de http://www.factorespsicosociales. com/segundoforo/simposio/cruz-ovalle-pando. pdf citas bibliograficas-bases de datos uta.spa
dc.relation.referencesRomán, J.G. (2018). Mobbing. Estudio realizado en el personal docente y administrativo de las Facultades 1 y 2 de la Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29720spa
dc.relation.referencesTrujillo, M.M., Valderrábano, M.L. y Hernández, R. (2007). Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. Revista Innovar, 17(29), 71-92.spa
dc.rightsUniversidad de los Llanos, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://doi.org/10.22579/23463910.153spa
dc.sourcehttp://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/153spa
dc.subject.proposalMOBBINGspa
dc.subject.proposalACOSO LABORALspa
dc.subject.proposalINSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIORspa
dc.subject.proposalRevista GEONspa
dc.subject.teeGestiónspa
dc.titleEstudio de Mobbing en una Institución de Educación Superior en Hidalgospa
dc.title.alternativeStudy of Mobbing in a higher education institucion in Hidalgospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentCollectionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
04 ESTUDIO DE MOBBING EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN HIDALGO, MÉXICO.pdf
Tamaño:
280.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones