Publicación:
Educando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiología

dc.contributor.authorMatiz-Benítez, Jesús Mishellspa
dc.contributor.authorSastoque-Gutiérrez, Angela Yulianaspa
dc.contributor.authorValderrama-Sanabria, Mery Luzspa
dc.date.accessioned2024-05-22T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-23T20:43:49Z
dc.date.available2024-05-22T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-23T20:43:49Z
dc.date.issued2024-05-22
dc.description.abstractIntroducción: Según la Organización Mundial de la Salud se estima que hay más de 460 millones de personas en el mundo que tienen una pérdida auditiva discapacitante. Otra gran cantidad de personas tienen una pérdida auditiva leve y sufren enfermedades del oído; estas se pueden prevenir con autocuidado y educación en salud para no causar consecuencias que pongan en peligro la vida de los individuos. Objetivo: Describir la experiencia durante el proyecto de proyección social basado en educación en salud a través de la radio para los estudiantes de fonoaudiología. Materiales y métodos: La Corocora Saludable es el programa radial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos. Se realizó una intervención educativa de proyección social durante siete meses, desarrollada por medio de las siguientes fases: Sensibilización, Consolidación de grupos de trabajo. Asignación de temática para los programas de radio. Elaboración de libretos. Seguimiento. Fase de grabación. Elaboración de imagen publicitaria y Evaluación de la intervención. Resultados: Se brindó educación en salud a través de la radio en temas como rol del fonoaudiólogo en el primer nivel de atención, estrategias para trabajar la tartamudez desde casa, promoción y estrategias del cuidado auditivo, papel del fonoaudiólogo en la salud mental y papel en la práctica odontológica y manejo fonoaudiológico de los trastornos de la articulación temporomandibular. Conclusión: Se fortalecieron las capacidades investigativas y la apropiación de temas del área de formación. Se brindó educación en salud en lenguaje sencillo para la comunidad. La intervención educativa fue evaluada favorablemente.spa
dc.description.abstractIntroduction: According to the World Health Organization, it is estimated that there are more than 460 million people in the world who have a disabling hearing loss. Another large number of people have a mild hearing loss and suffer from ear diseases; these can be prevented with self-care and health education so as not to cause life-threatening consequences. Objective: To describe the experience during the social projection project based on health education through radio for students of speech therapy. Materials and methods: La Corocora Saludable is the radio program of the Faculty of Health Sciences of the Universidad de los Llanos. An educational intervention of social projection was carried out during seven months, developed through the following phases: Sensitization, Consolidation of work groups. Assignment of themes for the radio programs. Preparation of scripts. Follow-up. Recording phase. Elaboration of advertising image and evaluation of the intervention.  Results: Health education was provided through the radio on topics such as the role of the speech therapist in the first level of care, strategies to work on stuttering at home, promotion and strategies for hearing care, role of the speech therapist in mental health and role in dental practice, and speech therapy management of temporomandibular joint disorders. Conclusion: Research capabilities and appropriation of topics in the training area were strengthened. Health education was provided in simple language for the community. The educational intervention was favorably evaluated.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/27448592.1044
dc.identifier.eissn2744-8592
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4358
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/27448592.1044
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/1044/1100
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2023 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalBoletín Semillero de Investigación en Familiaspa
dc.relation.referencesUribe AG, Bernal GB, General S, Eugenia C, Guerrero D, Ruiz Gómez F, et al. Subdirección de Enfermedades No Transmisibles [Internet]. Disponible en: www.minsalud.gov.co. 2. Ministerio de Salud y Protección Social. Manual de buenas prácticas en salud auditiva y comunicativa [Internet]. 2013 [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/manual-buenas-practicas-salud-auditiva-comunicativa.pdf 3. De S, Molano NI, Fonoaudióloga -Especialista En Audiología C. SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA EN COLOMBIA. 2017. 4. WHO. Hearing loss due to recreational exposure to loud sounds. A review of the World Health Organization. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154589/9789241508513_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y 5. ACUERDO No. 021 DE 2002. 1992. Universidad de los llanos [Internet]. Disponible en: https://www.unillanos.edu.co/index.php/documentacion/consejo-academico/acuerdos-academicos/2022-5/6342-acuerdo-academico-n-021-de 2022/file#:~:text=Docente%20y%20Estudiantil.-,Que%20el%20Acuerdo%20Superior%20No.,acciones%20institucionales%20de%20Proyecci%C3%B3n%20Social%22. 6. Ley 376 de 1997 - Gestor Normativo - Función Pública [Internet]. [citado el 1 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66195 7. Vista de La fonoaudiología en el sistema de salud colombiano [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://arete.ibero.edu.co/article/view/77/52 8. Promoción de la Salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/promocion-salud 9. Calvo MEK, Molina Gutiérrez MA, Gómez D. Enfoque y manejo de la tartamudez. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2015 [citado 2023 May 10];17(65):e49–51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113976322015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es 10. M, Otálora S, Molina Béjar R, Matus NC, Dotor LD, Torres LN. PERFIL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL FONOAUDIÓLOGO EN COLOMBIA EQUIPO DE TRABAJO. 2014; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Fonoaudiologia_Octubre_2014.pdf 11. Promoción y Prevención [Internet]. [citado 2023 May 10]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Promoci%C3%B3nyPrevenci%C3%B3n.aspx 12. Hayhow R, Cray AM, Enderby P. Stammering and therapy views of people who stammer. J Fluency Disord. 2002 Mar 1;27(1):1–17. [Internet]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12070873/ 13. OPS. Organización Panamericana de la Salud. Salud Mental: Guía del promotor comunitario. 2013. [citado el 6 de mayo de 2023]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31342/salud-mental-guia-promotor.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la%20Salud%20(OMS)%20define%20salud%20mental,una%20contribuci%C3%B3n%20a%20su%20comunidad%E2%80%9D12. 14. Rodero E. Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento [Internet]. 2008 [citado 2023 May 10];27(52):97–109. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012048232008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=es 15. A. Ramírez Colina Matiz. Papel del fonoaudiólogo en el área de salud mental: una experiencia profesional en el hospital militar central [Internet]. Revista Med. 2009 [ citado 2023 May 10]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v17n1/v17n1a05.pdf 16. Velarde A. Revista de Actualización Clínica Investiga. [Internet]. [citado el 12 de mayo de 2023];1075. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?pid=S230437682012000800001&script=sci_arttext&tlng=es 17. OMS. Manual básico de cuidado del oído y la audición. 2020 [cited 2023 May 10]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1271130/retrieve 18. Guzmán Baquedano DF, Rimassa Vásquez CG, Castañón Sanz GA, Flores Hernández CS. Orofacial motricity in temporomandibular dysfunctions: an integrative approach to interdisciplinary intervention. Rev CEFAC [Internet]. 2018 [citado el 12 de mayo de 2023];20(3):265–70. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rcefac/a/BpCc87r7C7rfJzKbq9C9y5S/?lang=esspa
dc.rightsJesús Mishell Matiz-Benítez, Angela Yuliana Sastoque-Gutiérrez, Mery Luz Valderrama-Sanabria - 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/1044spa
dc.subjectEducación en salud;spa
dc.subjectlenguaje radial;spa
dc.subjectfonoaudiología;spa
dc.subjectsalud auditiva;spa
dc.subjectlenguaje.spa
dc.titleEducando a través de la radio: una experiencia desde el pregrado de Fonoaudiologíaspa
dc.title.translatedEducating through the radio: an experience from the undergraduate degree in Speech Therapyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos