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Educación ambiental para la toma de decisiones frente a los efectos del cambio climático en el barrio la Reliquia sector 4 - Villavicencio- departamento del Meta

dc.contributor.advisorTrujillo González, Juan Manuel
dc.contributor.authorDiaz Cruz, Elvis William
dc.date.accessioned2024-08-22T20:27:11Z
dc.date.available2024-08-22T20:27:11Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionIncluye tablas, textos, anexos y figuras.spa
dc.description.abstractEl Cambio Climático es la principal amenaza para la humanidad hoy en día a nivel mundial, por ello el estado de Colombia en su preocupación a través del tercer comunicado frente al cambio climático ve la educación ambiental como una herramienta en el fortalecimiento del manejo sostenible de los recursos renovables y no renovables. Los entes territoriales frente a la problemática del cambio climático generan acciones desde sus programas para el cumplimiento de metas tomando la educación ambiental como estrategia, por ello este proyecto ayudaría al cumplimento de dichas metas y lo más importante prepararía a los habitantes del Barrio la Reliquia sector 4 en la toma de decisiones frente a los efectos del Cambio Climático en nuestro contexto local. La metodología del trabajo se llevara a cabo en tres etapas la primera consistirá en la caracterización de la población a trabajar entre los jóvenes del Mega Colegio del sector 4 del Barrio la Reliquia y los jóvenes de la JAC con edades escolares de 12 a 18 años, esta etapa contiene una salida de campo con los jóvenes al sector 4 para identificar los impactos ambientales presentes en la zona, se desarrollara una matriz DOFA y Cartografía Social para soportar dicha actividad, el resultado de dicho taller terminara con las temáticas a trabajar con los jóvenes. La segunda fase estará acompañada de una serie de componentes que fortalezcan la educación ambiental como la conformación de una red de jóvenes frente al Cambio Climático que se conformara para generar espacios teórico – prácticos, el componente educativo se fortalecerá con la articulación de los PRAE por parte de la comunidad educativa y de un PROCEDA por parte de la comunidad social fortalecimientos los mecanismos de participación para el cuidado del medio ambiente desde la academia; el componente fuerte es la capacitación de la red de jóvenes en la toma de decisiones frente a los efectos del cambio climático desde el contexto local con una visión regional y nacional. Para mostrar esta iniciativa se generara herramientas de comunicación y divulgación esta iniciativa de la red de jóvenes buscara la certificación de los participantes de la red por parte de CORMACARENA como autoridad ambiental competente. La tercera etapa consistirá en los informes de los indicadores de gestión establecidos en trimestral mente y en la entrega de dos informes semestrales de las actividades desarrolladas durante la ejecución del proyecto proyectado a 12 meses. La vinculación de diferentes actores de carácter público y privado fortalecerá el componente institucional fomentara el cumplimiento de la responsabilidad social para con los habitantes de la zona donde la educación ambiental sería un común, un mismo idioma y una misma acción. Como resultado de este proyecto de educación ambiental frente a Cambio Climático sea una experiencia representativa frente a los diferentes actores siendo un modelo a seguir de diferentes entes locales, municipales, regionales tomando la educación ambiental como herramienta (una comunidad mejor educada es una educada hacia el ambiente). Desde academia es fundamental generar espacios educativos para un desarrollo sostenible frente a los recursos Naturales; el cambio Climático no es un sofisma es una realidad que ya llego.spa
dc.description.abstractAbstract Climate change is the main threat to humanity today worldwide, so the state of Colombia in its concern through the third statement on climate change sees environmental education as a tool in strengthening the sustainable management of the renewable and non-renewable resources. The territorial entities in front of the problematic of the climatic change generate actions from their programs for the fulfillment of goals taking the environmental education as strategy, for that reason this project would help to the fulfillment of the foreseen goals and the most important thing would prepare to the inhabitants of the Reliquia District sector 4, in terms of decision-making before the effects of climate change in our local context. The methodology will be carried out in three stages; the first one will consist in the characterization of the population to work amongst the young people of the Mega School of Reliquia sector 4 neighborhood and the young people of the JAC with school ages from 12 to 18 years, This stage consist of country outdoor activities with young people to sector 4 to identify the environmental impacts present in the area, a SWOT matrix and Social Cartography will be developed to support this activity, the result of this workshop will end with the themes to work with young people. The second phase will be accompanied by a series of components that strengthen environmental education such as the formation of a network of young people before climate change that will be shaped to generate theoretical - practical spaces, the educational component will be strengthened with the articulation of the PRAE by the educational community and of one PROCEDA by the social community strengthening mechanisms of participation for the care of the environment from the academy; The strong component is the training of the youth network in decision-making facing the effects of climate change from the local context with a regional and national vision. To show this initiative, communication and outreach tools will be generated. This youth network initiative will seek the certification of network participants from CORMACARENA as a competent environmental authority. The third stage will consist of the of the indicators-managing reports established in three months wise and in the delivery of two reports every 6 months regardingf the activities developed during the execution of the project projected to 12 months The linking of different actors of a public and private nature will strengthen the institutional component to promote the fulfillment of social responsibility towards the inhabitants of the area where environmental education would be common, their own ways of the language and action. As an outcome of this project, environmental education before Climate Change, it is a representative experience facing the different actors being a model to be followed by different local, municipal, and regional entities taking environmental education as a tool (a better educated community is one educated towards environment). From the academy, it is essential to generate educational scenarios for sustainable development in regards of Natural resources; Climate change is not a sophism, it is a reality that has already arrived.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gestión Ambiental Sostenible
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Especialista en Gestión Ambiental Sostenible.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. -- Abstract. -- 1. Identificación y descripción del problema. -- 2. Identificación de actores. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Marco conceptual. -- 5.1.1. Adaptación. -- 5.1.2. Amenazas (climáticas). -- 5.1.3. Cambio climático. -- 5.1.4. Educación. -- 5.1.5. Educación ambiental. -- 5.1.6. Efecto de invernadero. -- 5.1.7. Investigación acción participación. -- 5.1.8. Mitigación. -- 5.1.9. Riesgo climático. -- 5.1.10. REDD+. -- 5.1.11. Resiliencia. -- 5.1.12. Trabajo comunitario. -- 5.1.13. Variabilidad climática. -- 5.1.14. Vulnerabilidad. -- 5.2. Marco de referencia. -- 5.3. Marco legal. -- 6. Aspectos metodológicos o plan de trabajo. -- 6.1. Área de intervención. -- 7. Educación para fortalecer la toma de decisión frente al cambio climático. -- 8. Resultados previstos. -- 9. Indicadores de gestión o seguimiento. -- 10. Presupuesto. -- 11. Cronograma. -- 12. Identificación de posibles fuentes de financiación. -- 13. Bibliografía. -- 14. Anexos.spa
dc.format.extent66 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDiaz Cruz, Elvis W. (2017). Educación ambiental para la toma de decisiones frente a los efectos del cambio climático en el barrio la Reliquia sector 4 - Villavicencio- departamento del Meta [Trabajo de grado especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4152
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Ambiental Sostenible
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación ambiental
dc.subject.armarcMedio ambiente
dc.subject.armarcMedio ambiente - Evaluación de riesgos
dc.titleEducación ambiental para la toma de decisiones frente a los efectos del cambio climático en el barrio la Reliquia sector 4 - Villavicencio- departamento del Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
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