Publicación:
El marketing digital como solución estratégica para la competitividad en los emprendedores de la universidad de los Llanos

dc.contributor.advisorVillamil Gómez, Matilde Elisa
dc.contributor.authorFrías González, Karen Viviana
dc.contributor.authorMorales Barragán, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2025-04-10T17:45:16Z
dc.date.available2025-04-10T17:45:16Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye figuras.spa
dc.description.abstractEn un entorno empresarial cada vez más competitivo, el marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que quieren destacar en un mercado competitivo. A medida que la tecnología avanza y las preferencias de los consumidores cambian, los empresarios se apresuran a adaptar sus estrategias de marketing para seguir prosperando en un mercado tan cambiante. El presente trabajo tiene como objetivo explorar como el marketing digital se puede utilizar como una estrategia competitiva para los nuevos emprendimientos que se encuentran en la facultad de ciencia económicas de la universidad de los llanos, demostrando su importancia en diferentes aspectos por medio de una investigación, análisis y recopilación del tema, donde se resalta su importancia, ya que es el medio por el cual una empresa informa, persuade y recuerda a los consumidores de manera directa o indirectamente sus productos o servicios. Se espera que los resultados de este estudio permitan a los emprendedores desarrollar estrategias sólidas y sostenibles para lograr sus visiones y crear impacto en un entorno donde la innovación y el cambio son importantes.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Profesional en Mercadeo.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción -- 2. Marco referencial -- 2.1. Marketing -- 2.2. Estrategia de marketing -- 2.3. ¿Para qué sirve el marketing? -- 2.4. Marketing digital -- 2.5. Ventajas y beneficios del marketing digital -- 2.6. Tipos de marketing digital -- 2.7. Objetivos del marketing digital -- 2.8. Plan de marketing digital -- 2.9. Indicadores del marketing digital -- 2.10. ¿Como hacer una estrategia de marketing digital? -- 2.11. Tipos de estrategias de marketing digital -- 3. Estado del arte -- 3.1. Marketing digital -- 4. Marco histórico. -- 4.1. Origen histórico del marketing digital. -- 4.2. El fenómeno de la globalización y el internet en los mercados -- 4.3. Historia e inicios del marketing digital -- 5. Marco legal -- 5.1. Ley 1341 de 2009 -- 5.2. Ley 1887 del 2018 -- 6. Metodología -- 6.1. Método cuantitativo -- 6.2. Método cualitativo -- 6.3. Técnicas de recolección de datos -- 6.4. Población y muestra. -- 6.5. Instrumentos de recolección de datos. -- 6.5.1. Formato de encuesta a estudiantes de la facultad de ciencias económicas -- 6.5.2. Recolección de datos cualitativos a los emprendedores de la facultad de ciencia económicas -- 7. Resultados -- 7.1. Resultado dato demográfico. -- 7.2. Resultados de emprendedores. -- 7 7.3. Resultados de los sectores de la economía a los que pertenecen los emprendimientos -- 7.4. Resultados de los productos que ofrecen los emprendimientos --7.5. Presentación y análisis de los resultados de las entrevistas. -- 7.5.1. Código 3 categoría redes sociales -- 7.5.2. Código 4 categoría herramientas y estrategias -- 7.5.3. Código 5 categoría tendencia en redes sociales -- 7.5.4. Código 6 categoría público objetivo -- 7.5.5. Código 7 categoría recomendaciones -- 8. Conclusiones -- 9. Recomendaciones -- 10. Bibliografía -- 11. Anexos.spa
dc.format.extent45 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationFrías González Karen V. y Morales Barragán Luisa F. (2024). El marketing digital como solución estratégica para la competitividad en los emprendedores de la universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4977
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programMercadeo
dc.relation.referencesHotmart. (2022). Hotmart. Indicadores de marketing digital. Recuperado de: https://hotmart.com/es/blog/indicadores-de-marketing-digital
dc.relation.referencesArredondo, J. (2017). El marketing digital: Una solución estratégica para las microempresas (Tesis de especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2022). INBOUNDCYCLE. Qué es el marketing digital. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que es-el-marketing-digital-o-marketing-online
dc.relation.referencesPursell, S. ( 2023). Hubspot. Qué es marketing digital. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-marketing-digital
dc.relation.referencesYejas, D. A. (2016). Mendeley. Estrategias de marketing digital. Recuperado de file:///C:/Users/57321/Downloads/journaladm,+1457-4747-1 CE.pdf
dc.relation.referencesAcevedo, E. (2023). Tiendanube. Estrategia de marketing digital: qué es, características y ejemplos. Recuperado de: https://www.tiendanube.com/mx/blog/estrategia-de-marketing-digital/
dc.relation.referencesGirón, B. (2023). BorjaGirón. Qué es y cómo hacer un Plan de Marketing Digital. Recuperado de: https://borjagiron.com/que-es-como-hacer-plan marketing-digital/
dc.relation.referencesRogers, R. (2023). SEOptimer. Los 11 mejores tipos de marketing digital. Recuperado de: https://www.seoptimer.com/es/blog/tipos-de-marketing-digital/
dc.relation.referencesLondoño, P. Hubspot. Introducción al marketing: qué es, para qué sirve, tipos y guía. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/marketing/introduccion-al marketing
dc.relation.referencesAngulo, E. Eumed.net. Metodología cuantitativa. Recuperado de: 42 https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html# :~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20cuantitativa%
dc.relation.referencesUrbe. Metodología de la investigación. Recuperado de: https://virtual.urbe.edu/tesispub/0092660/cap03.p
dc.relation.referencesCajal, A. Pdf. Investigación de Campo: Características, Tipos, Técnicas y Etapas. Recuperado de: file:///C:/Users/57321/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/U0ZXMJ 7Y/Investigacio%CC%81n%20de%20Campo[1].pdf
dc.relation.referencesQuestionpro. Método inductivo: Qué es, características y ejemplos. Recuperado de: https://www.questionpro.com/blog/es/metodo inductivo/#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20inductivo%20es%20un%20proces o%20de%20razonamiento%20que%20se,para%20todos%20los%20casos%20 similares
dc.relation.referencesÁlvarez, J & Jurgenson, G. Universidad autónoma del estado de hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html#nota01
dc.relation.referencesRamon, D. (2018). Repositorio utmachala. El método deductivo en la generación de datos confiables en el estudio de la población afrodescendiente (tesis). Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12258/1/ECUACS%20DE0 0008.pdf
dc.relation.referencesUrbe. Pdf. Marco metodológico. Recuperado de: https://virtual.urbe.edu/tesispub/0097455/cap03.pdf
dc.relation.referencesLópez Falcón, A. L., & Ramos Serpa, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Recuperado de: https://docplayer.es/231520061-De-los-metodos 43 teoricos-y-empiricos-de-investigacion-significa-cion-para-la-investigacion educativa.html.
dc.relation.referencesFunción Pública. Gov.Co. Gestor normativo consulta Ley 1887 de 2018. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86001.
dc.relation.referencesAngulo López. Pdf. Metodología cuantitativa. Recuperado de: https://www.soyidem.com/referencias/CIP_U4_METODOLOGIA_CUANTITATI VA.pdf.
dc.relation.referencesRigde, V. Mblog multimedia. El origen histórico del marketing digital. Recuperado de: https://www.mediummultimedia.com/marketing/cual-es-el origen-del-marketing-digital/.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcMarketing digital
dc.subject.armarcEmpresas
dc.subject.armarcConsumidores
dc.subject.armarcTendencias
dc.subject.proposalMarketing digitalspa
dc.subject.proposalEstrategias de competitividadspa
dc.subject.proposalEmprendedoresspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalInnovación digitalspa
dc.titleEl marketing digital como solución estratégica para la competitividad en los emprendedores de la universidad de los Llanosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
582.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
128.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: