Publicación:
Influencia de los juegos socio-motores en el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas del grado preescolar del colegio Psicopedagógico San Nicolás

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto José Manuel
dc.contributor.authorBetancourt Betancourt, Viviana Eloisa
dc.contributor.authorCarreño Sánchez, Juana Catalina
dc.date.accessioned2023-11-08T16:26:08Z
dc.date.available2023-11-08T16:26:08Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye anexos.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto desea determinar la influencia de los juegos socio motores hacia el aprendizaje lógico-matemático en los niños y niñas del grado transición del colegio Psicopedagógico San Nicolás de la ciudad de Villavicencio. Es indispensable conocer los factores que influyen en el niño para el desarrollo lógico-matemático, teniendo en cuenta los aspectos de cada uno, ya sea biológico, psicomotor, cognoscitivo, intelectual, motivacional y social o en su defecto la calidad de los juegos dados por parte del docente. Por otra parte, también se deben tener en cuenta las características físicas que hay entre los niños y niñas, las condiciones del espacio, ambientes escolares, interacción con sus pares, entre otras; es posible que estas condiciones sean favorables o desfavorables para dicho aprendizaje. A través del juego y contacto directo con materiales concretos, los niños pueden ejercitar en la práctica, procesos de pensamiento y obtener destrezas para proyectar examinar y proceder. Las matemáticas implican razonar, imaginar, descubrir, intuir, probar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, es realmente necesario que las actividades programadas sean significativas y útiles para el niño, nunca alejadas de la realidad. Por ello, el desarrollo de pensamiento lógico-matemático se vincula a las vivencias del niño, y es importante que la institución educativa brinde espacios adecuados y recreativos, donde los niños y niñas sean verdaderamente estimulados y a través de los juegos socio motores, su aprendizaje para con la matemática sea realmente significativo.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Acción Motrizspa
dc.description.programEspecialización en Acción Motrizspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Definición del problema. – Antecedentes. – Internacional. – Nacionales. -- Locales o regionales. – Descripción. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. – Glosario. – Metodología. – Método. -- Técnicas e instrumentos. -- Población y muestra. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Presupuesto. – Financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – RAE.spa
dc.format.extent51 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBetancourt Betancourt, V. y Carreño Sánchez, J. (2016). Influencia de los juegos socio-motores en el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas del grado preescolar del colegio Psicopedagógico San Nicolás [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3134
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997spa
dc.relation.referencesCLAIRE, Selltiz. 1959, textbook, Research methods in social relationsspa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ BRAVO, José Antonio. (Mayo de 2003). “La construcción del pensamiento lógico-matemático”. Centro Universitario de Enseñanza Superior "Don Bosco" Madrid, España.spa
dc.relation.referencesPIAGET, Jean, “formación de la inteligencia”. México 2da edición.2001spa
dc.relation.referencesLINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMÁTICAS, 1998.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (1997). “Lineamientos pedagógicos para la educación inicial”, documento de trabajo, Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2011). Nivelemos 3 matemáticas. Guía del docente. Bogotáspa
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. (1995).Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. Edición de la U.N.L.Pspa
dc.relation.referencesEAN PIAGET; La Psicología De La Inteligencia Editorial: Críticaspa
dc.relation.referencesJOSE MARIA CAGIGAL Cultura intelectual y cultura física. EL JUEGO UN CONOCIMIENTO OCULTO — INEF Cuadernos de Bastiagueiro nº 11 1997spa
dc.relation.referencesVIGOTSKY, Lev. el juego. Editorial AKAL EDITORIAL Año edición2004.pag.27spa
dc.relation.referencesREYES, Leticia. Construcción de series numéricas por medio del juego para niños de primero de primaria. Tesis. Universidad Pedagógica Nacional.pag.10spa
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Decretos Reglamentarios, 1765 de 1997- 1811 de 1997. Edición 2.000spa
dc.relation.referencesArtículo 13. 2247 septiembre 11 de 1997. Capítulo 11 orientaciones curricularesspa
dc.relation.referencesArtículo 13. 2247 septiembre 11 de 1997. Capítulo 11 orientaciones curricularesspa
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares de Matemáticas, Áreas Obligatorias y Fundamentales. Magisterio: Santa fe de Bogotá D.C: julio de 1.998.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estándares curriculares de matemáticas para la educación preescolar, básica y media. Bogotá D.C. 2002.spa
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1984) Juego, pensamiento y lenguaje en acción, Editorial Alianza. pág. 215.spa
dc.relation.referencesCAMPO, Gladys. El juego en la educación física básica. Editorial Kinesis, Colombia. pág. 45.spa
dc.relation.referencesMetodología de la investigación Disponible: http://pse-metiv.blogspot.com.co/p/explorativo_11.html. Fecha: 20 de febrero de 2016spa
dc.relation.referencesUna aventura por la matemáticas….”estrategias pedagógicas –didácticas paradesarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de 3-4 año, del colegiocampanitas” disponible:http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/655/1/123....u na%20aventura%20por%20las%20matematicas.pdf Fecha: 25 de febrero de 2016spa
dc.relation.referencesEl desarrollo lógico-matemático del niño a través de las tecnologías de la información y la comunicación Disponible:https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1486/1/TFG-B.109.pdf Fecha: 25 de marzo de 2016spa
dc.relation.referencesInvestigación correlacional Disponible: http://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_Correlacional Fecha: 4 abril de 2016spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEntretenimientos con númerosspa
dc.subject.armarcJuegos en la enseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.armarcCiencia recreativaspa
dc.subject.armarcMatemáticas recreativasspa
dc.subject.armarcJuegos de estrategia (Matemáticas)spa
dc.titleInfluencia de los juegos socio-motores en el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas del grado preescolar del colegio Psicopedagógico San Nicolásspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121908286_37900008.pdf
Tamaño:
838.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
462.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: