Publicación: Influencia de los juegos socio-motores en el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas del grado preescolar del colegio Psicopedagógico San Nicolás
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto José Manuel | |
dc.contributor.author | Betancourt Betancourt, Viviana Eloisa | |
dc.contributor.author | Carreño Sánchez, Juana Catalina | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T16:26:08Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T16:26:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye anexos. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto desea determinar la influencia de los juegos socio motores hacia el aprendizaje lógico-matemático en los niños y niñas del grado transición del colegio Psicopedagógico San Nicolás de la ciudad de Villavicencio. Es indispensable conocer los factores que influyen en el niño para el desarrollo lógico-matemático, teniendo en cuenta los aspectos de cada uno, ya sea biológico, psicomotor, cognoscitivo, intelectual, motivacional y social o en su defecto la calidad de los juegos dados por parte del docente. Por otra parte, también se deben tener en cuenta las características físicas que hay entre los niños y niñas, las condiciones del espacio, ambientes escolares, interacción con sus pares, entre otras; es posible que estas condiciones sean favorables o desfavorables para dicho aprendizaje. A través del juego y contacto directo con materiales concretos, los niños pueden ejercitar en la práctica, procesos de pensamiento y obtener destrezas para proyectar examinar y proceder. Las matemáticas implican razonar, imaginar, descubrir, intuir, probar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, es realmente necesario que las actividades programadas sean significativas y útiles para el niño, nunca alejadas de la realidad. Por ello, el desarrollo de pensamiento lógico-matemático se vincula a las vivencias del niño, y es importante que la institución educativa brinde espacios adecuados y recreativos, donde los niños y niñas sean verdaderamente estimulados y a través de los juegos socio motores, su aprendizaje para con la matemática sea realmente significativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Acción Motriz | spa |
dc.description.program | Especialización en Acción Motriz | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Definición del problema. – Antecedentes. – Internacional. – Nacionales. -- Locales o regionales. – Descripción. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. – Glosario. – Metodología. – Método. -- Técnicas e instrumentos. -- Población y muestra. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Presupuesto. – Financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – RAE. | spa |
dc.format.extent | 51 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Betancourt Betancourt, V. y Carreño Sánchez, J. (2016). Influencia de los juegos socio-motores en el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas del grado preescolar del colegio Psicopedagógico San Nicolás [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3134 | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997 | spa |
dc.relation.references | CLAIRE, Selltiz. 1959, textbook, Research methods in social relations | spa |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ BRAVO, José Antonio. (Mayo de 2003). “La construcción del pensamiento lógico-matemático”. Centro Universitario de Enseñanza Superior "Don Bosco" Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | PIAGET, Jean, “formación de la inteligencia”. México 2da edición.2001 | spa |
dc.relation.references | LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMÁTICAS, 1998. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (1997). “Lineamientos pedagógicos para la educación inicial”, documento de trabajo, Santafé de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2011). Nivelemos 3 matemáticas. Guía del docente. Bogotá | spa |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. (1995).Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. Edición de la U.N.L.P | spa |
dc.relation.references | EAN PIAGET; La Psicología De La Inteligencia Editorial: Crítica | spa |
dc.relation.references | JOSE MARIA CAGIGAL Cultura intelectual y cultura física. EL JUEGO UN CONOCIMIENTO OCULTO — INEF Cuadernos de Bastiagueiro nº 11 1997 | spa |
dc.relation.references | VIGOTSKY, Lev. el juego. Editorial AKAL EDITORIAL Año edición2004.pag.27 | spa |
dc.relation.references | REYES, Leticia. Construcción de series numéricas por medio del juego para niños de primero de primaria. Tesis. Universidad Pedagógica Nacional.pag.10 | spa |
dc.relation.references | CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Decretos Reglamentarios, 1765 de 1997- 1811 de 1997. Edición 2.000 | spa |
dc.relation.references | Artículo 13. 2247 septiembre 11 de 1997. Capítulo 11 orientaciones curriculares | spa |
dc.relation.references | Artículo 13. 2247 septiembre 11 de 1997. Capítulo 11 orientaciones curriculares | spa |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Áreas Obligatorias y Fundamentales. Magisterio: Santa fe de Bogotá D.C: julio de 1.998. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estándares curriculares de matemáticas para la educación preescolar, básica y media. Bogotá D.C. 2002. | spa |
dc.relation.references | BRUNER, J. (1984) Juego, pensamiento y lenguaje en acción, Editorial Alianza. pág. 215. | spa |
dc.relation.references | CAMPO, Gladys. El juego en la educación física básica. Editorial Kinesis, Colombia. pág. 45. | spa |
dc.relation.references | Metodología de la investigación Disponible: http://pse-metiv.blogspot.com.co/p/explorativo_11.html. Fecha: 20 de febrero de 2016 | spa |
dc.relation.references | Una aventura por la matemáticas….”estrategias pedagógicas –didácticas paradesarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de 3-4 año, del colegiocampanitas” disponible:http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/655/1/123....u na%20aventura%20por%20las%20matematicas.pdf Fecha: 25 de febrero de 2016 | spa |
dc.relation.references | El desarrollo lógico-matemático del niño a través de las tecnologías de la información y la comunicación Disponible:https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1486/1/TFG-B.109.pdf Fecha: 25 de marzo de 2016 | spa |
dc.relation.references | Investigación correlacional Disponible: http://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_Correlacional Fecha: 4 abril de 2016 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Entretenimientos con números | spa |
dc.subject.armarc | Juegos en la enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.subject.armarc | Ciencia recreativa | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas recreativas | spa |
dc.subject.armarc | Juegos de estrategia (Matemáticas) | spa |
dc.title | Influencia de los juegos socio-motores en el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas del grado preescolar del colegio Psicopedagógico San Nicolás | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: