Publicación:
Estudio de la deserción de los estudiantes de mercadeo de la Universidad de los Llanos en la ciudad de Villavicencio comprendido entre periodo 2013 a 2015

dc.contributor.advisorRojas Hernández, Héctor Ismael
dc.contributor.authorBarbosa Ramos, Ricardo Antonio
dc.contributor.authorRestrepo Vanegas, Cesar Mauricio
dc.date.accessioned2023-10-17T14:08:04Z
dc.date.available2023-10-17T14:08:04Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionIncluye tablas y gráficas.spa
dc.description.abstractLa deserción universitaria es un fenómeno que por más negativo que pueda llegar a ser, hace parte esencial del estudio de la calidad de la educación superior en Colombia y los esfuerzos del gobierno por implementar estrategias efectivas para consolidar la educación en el país como una de sus fortalezas principales. Son muchas las razones por las cuales no sólo el gobierno nacional y las entidades que para el caso fueron creadas se preocupen en investigar y determinar las causales de la deserción en Colombia, también son partícipes las instituciones de educación superior ya sean de carácter público o privado, y por supuesto, la comunidad educativa, que incluye vehementemente a los estudiantes, siendo los principales involucrados en el tema de la deserción, y de esta manera, establecer en un trabajo constante, serio y sobre todo sinérgico, planes, programas, acciones y estrategias que de forma contundente puedan atacar este problema, minimizarlo y por qué no, algún día darle fin, claramente esta es una noción un tanto difícil de alcanzar, debido a la alta relación que tiene la educación con áreas como la política, la seguridad, la salud, la investigación científica, el medio ambiente, y hoy en día, áreas relativamente nuevas como las TIC´s y la interconectividad mundial, todo esto como parte del gran sistema que conforma un país.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeospa
dc.description.programMercadeospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Descripción del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco de referencia. -- Revisión de antecedentes. -- Marco teórico. -- Marco normativo. -- Metodología. -- Enfoque de la investigación. -- Método de la investigación. -- Fase histórica. -- Fase práctica. -- Población y muestra. -- Población. -- Muestra. -- Criterios de inclusión y exclusión. -- Criterios de inclusión. -- Criterio de exclusión. -- Análisis de la información. -- Consideraciones éticas. -- Técnicas y procedimientos. -- Técnica. -- Procedimiento. -- Análisis de resultados. -- Factores individuales. -- Situaciones presentadas en el transcurso de sus estudios. -- Diagnóstico. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo.spa
dc.format.extent67 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBarbosa Ramos, Ricardo A., & Restrepo Vanegas, Cesar M. (2017). Estudio de la deserción de los estudiantes de mercadeo de la Universidad de los Llanos en la ciudad de Villavicencio comprendido entre periodo 2013 a 2015 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3068
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesAbarca, R. A., & Sánchez, V. M. (2015). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5, 1-22.spa
dc.relation.referencesAdelman, C. (2014). Answers in the Tool Box: Academic Intensity, Attendance Patterns, and Bachelor's Degree Attainment. Departamnto de Educación, 141.spa
dc.relation.referencesBerger, J. (2013). Understanding the Organizational Nature of Student Persistence: Empirically based Recommendations for Practice. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 3(1), 3-21.spa
dc.relation.referencesBerger, J., & Milem, J. (2015). Organizational Behavior in Higher Education and Student Outcomes. Higher Education: Handbook of theory and research., 15, 268-338.spa
dc.relation.referencesBraxton, J., A., S., & Johnson, R. J. (2013). Appraising Tinto’s theory of college student departure. Higher education: Handbook of theory and research, 107-164.spa
dc.relation.referencesCabrera, A., A, N., & M., C. (2013). The role of finances in the persistence process: A structural model. Research in Higher Education, 33(5), 303-336.spa
dc.relation.referencesCabrera, L., Bethencourt, J., Alvarez, P., & M., G. (2016). The dropout problem in University Study. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. Vol. 12, 2, 12(2).spa
dc.relation.referencesCabrera, L., Bethencourt, J., Alvarez, P., & M., G. (2016). The dropout problem in University Study. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. Vol. 12, 2., 2.spa
dc.relation.referencesCaicedo, G. (2015). Colombia; Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una ‘tragedia nacional’. El Diario La Prensa, pág. 14.spa
dc.relation.referencesCNA - Sistema de educación superior de Colombia. (2015). Spadies - Sistema para la prevenciòn de la deserciòn d el educaciòn sperior. Obtenido de El sistema de educación superior de Colombia: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2011). Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Colombia: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43101.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (9 de Junio de 2015). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Bogotá, Colombia: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.html.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Colombia: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.html.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. file:///C:/Users/yvette%20zoraida%20ruiz/Downloads/Ley_115_1994.pdf.spa
dc.relation.referencesConstituyente, A. N. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2014). Colombia: Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” 2014-2018. Obtenido de cepal.org: http://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/simon_gaviria.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, P. C. (2015). Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena. scielo.cl.spa
dc.relation.referencesGarbanzo, V. G. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública.spa
dc.relation.referencesHimmel, E. (2013). Modelos de Análisis de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior. Revista Calidad de la Educación.spa
dc.relation.referencesKuh, G. (2014). Organizational culture and student persistence: prospects and puzzles. Journal of College Student Retention, 3(1), 23-39.spa
dc.relation.referencesLópez, Ospina D. (2015). Oportunismo, una constante en la administración local del municipio de Villavicencio: El caso de la Secretaría de Tránsito y Transporte.spa
dc.relation.referencesMalagón Escobar L., S. H. (2014). La deserción en la Universidad de los Lanos. Villavicencio: Universidad de Los Llanos.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Encuesta Nacional de Deserción en el 2014. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-293685.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Octubre de 2017). Plan Nacional Decenal de Educación 20172027. Obtenido de programa.gobiernoenlinea.gov.co: http://www.programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aafiles/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ME_EstudioCaso_MinEducacion_Plan DecenalEducacion2008.pdfspa
dc.relation.referencesOrganizaciòn de los Estados Americanos. (2015). Agencia Interamericana para Cooperación y Desarrollo (AICD). Obtenido de oas.org/: http://www.oas.org/es/cidi/AICD.aspspa
dc.relation.referencesPeralta, C. D. (2013). Modelo conceptual para la desercion estudiantil Universitaria Chilena. Estudios Pedagógicos, XXXIV(2), 65-86.spa
dc.relation.referencesPineda-Báez, C., Pedraza-Ortiz, A., & Moreno, I. (2014). Efectividad de las estrategias de retención universitaria. La función del docente. Educ. Educ., 14(1), 119-135.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. Á. (1 de Septiembre de 2005). Primer Congreso Internacional sobre la calidad en la educación, repitencia, deserción y bajo rendimiento académico: Un escenario para analizar las causas y proponer soluciones. Compilador Memorias. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. J. (2014). Deserción estudiantil: deserción o mortalidad estudiantil absoluta.spa
dc.relation.referencesTinto. (2013). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior(71).spa
dc.relation.referencesTinto. (2013). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. (ANUIES, Ed.) Revista de Educación Superior(71).spa
dc.relation.referencesTinto. (2013). Limits of theory and practice of student attrition. Journal of Higher Education, 3, 687-700.spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos. (2000). Proyecto Educativo Institucional, PEI. VIlavicencio.spa
dc.relation.referencesVeléz, A., & López, J. D. (2014). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educaciòn y educadores, 7(7), 177-203.spa
dc.relation.referencesVélez, A., & López, J. D. (2014). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y educadores(7), 177-204.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEstudiantes universitarios - Deserción
dc.subject.armarcDeserción universitaria
dc.subject.armarcEducación universitaria
dc.subject.armarcFormación profesional
dc.subject.armarcEntidades de educación superior
dc.titleEstudio de la deserción de los estudiantes de mercadeo de la Universidad de los Llanos en la ciudad de Villavicencio comprendido entre periodo 2013 a 2015spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121855079_1121839864.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1.pdf
Tamaño:
268.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2.pdf
Tamaño:
1.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: