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Plan de negocios de un domo planetario móvil como método didáctico para la enseñanza de las ciencias de niños entre 5 a 11 años de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio

dc.contributor.advisorHerrera Bernal, Camilo Hernando
dc.contributor.authorCuervo Ossa, María de los Angeles
dc.contributor.authorCuervo Ossa, Juliana
dc.contributor.authorTamayo Bohórquez, Fredy
dc.coverage.regionVillavicencio
dc.date.accessioned2024-10-23T20:26:35Z
dc.date.available2024-10-23T20:26:35Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye tablas e imágenes.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, propone la creación de un plan de negocios para la implementación de un Domo Planetario Móvil con el principal objetivo de utilizarlo como herramienta innovadora y didáctica para la enseñanza de las ciencias de niños entre 5 a 11 años de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio. Este Domo Planetario Móvil llevará la experiencia educativa principalmente a las instituciones educativas, adentrando a los niños y niñas a un mundo de Aprendizaje más interactivo y atractivo sobre temas científicos. Por otro lado, a través de la estrategia de marketing operacional, se busca una eficaz divulgación y así asegurar la implementación exitosa del Domo Planetario, captando así la atención de las instituciones educativas y demás público en general, proporcionando una experiencia educativa única y valiosa. Por último, el proyecto incluye también un análisis de viabilidad económica con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo y su impacto positivo en el Aprendizaje y desarrollo humano en los estudiantes de las instituciones públicas y privadas del Municipio de Villavicencio.spa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gestion de Proyectos
dc.description.notesTrabajo de grado para optar el título de Especialista de Gestión de Proyectos.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 2.1. Descripción del problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1. Objetivo general -- 4.2. Objetivos específicos -- 5. Descripción general del plan de negocios -- 5.1. Organigrama -- 5.2. Cronograma -- 6. Supuestos y restricciones -- 7. Principales riesgos del plan de negocios -- 8. Estimación de costos e ingresos del plan de negocios -- 9. Marco Referencial -- 9.1. Marco Teórico -- 9.1.1. Antecedentes de campo -- 9.1.2. Referentes teóricos -- 9.1.2.1. Las ciencias -- 9.1.2.2. Métodos didácticos -- 9.1.2.3. Recursos didácticos -- 9.1.2.4. Los planetarios -- 9.1.2.4.1. Antecedentes -- 9.1.2.4.2. Historia del primer planetario en Colombia -- 9.1.2.4.3. Tipos de planetarios -- 9.1.2.5. Teorías y prácticas pedagógicas innovadoras en la educación actual -- 9.1.2.5.1. Aprendizaje basado en proyectos -- 9.1.2.5.3. Aprendizaje basado en la investigación -- 9.1.2.5.4. Aprendizaje basado en problemas (PBL) -- 9.1.2.5.6. Enfoque STEAM -- 9.1.2.5.7. Teoría del aprendizaje constructivista de Piaget -- 9.1.2.6. Teorías de marketing operacional -- 9.1.2.6.1. Teoría del marketing MIX (4P´s) -- 9.1.2.6.2. Teoría de la segmentación de mercados -- 9.1.2.6.3. Teoría del comportamiento del consumidor -- 9.1.2.6.4. Marketing de contenido -- 9.2. Marco Conceptual -- 9.3. Marco Legal -- 9.4. Marco contextual -- 9.4.1. Aspectos geográficos del Municipio de Villavicencio -- 9.4.2. Aspectos sociales del Municipio de Villavicencio -- 9.4.3. Aspectos económicos del Municipio de Villavicencio -- 10. Metodología -- 10.1. Según el Tipo o nivel de estudio -- 10.2. Diseño Metodológico -- 10.3. Enfoque de investigación -- 10.4. La técnica de Investigación -- 10.5. Universo y muestra -- 11. Desarrollo de los objetivos específicos -- 11.1. Estudio de mercado -- 11.1.1. Descripción de la problemática -- 11.1.2. Mercado Objetivo -- 11.1.3. Características del mercado -- 11.1.4. Análisis interno y externo (Tendencias) -- 11.1.5. Mercado Potencial -- 11.1.6. Análisis del mercado -- 11.1.7. Tipo de estudio -- 11.1.9. Diseño muestral, técnica y método de recolección de datos -- 11.1.9.1.1. Análisis de la encuesta a rectores de instituciones educativas de Villavicencio -- 11.2. Estrategia de Marketing - operacional -- 11.2.4. Estrategias de Marketing -- 11.3. Evaluación financiera, económica, social y ambiental del plan de negocios -- 11.3.1. Evaluación financiera -- 11.3.1.1. Análisis de las medidas financieras -- 11.3.2. Evaluación económica -- 11.3.2.1. Análisis de las medidas económicas -- 11.3.3. Evaluación social -- 11.3.3.1. Análisis de la evaluación social -- 11.3.4. Evaluación y análisis ambiental -- 11.3.5. Relación del plan de negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12. Conclusiones -- 13. Bibliografíaspa
dc.format.extent123 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCuervo Ossa, María de los Ángeles, Cuervo Ossa, Juliana y Tamayo Bohórquez, Fredy (2024). Plan de negocios de un domo planetario móvil como método didáctico para la enseñanza de las ciencias de niños entre 5 a 11 años de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4557
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEspecialización en Gestion de Proyectos
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dc.titlePlan de negocios de un domo planetario móvil como método didáctico para la enseñanza de las ciencias de niños entre 5 a 11 años de las instituciones educativas del municipio de Villavicenciospa
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