Publicación: Plan de negocios de un domo planetario móvil como método didáctico para la enseñanza de las ciencias de niños entre 5 a 11 años de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Herrera Bernal, Camilo Hernando | |
dc.contributor.author | Cuervo Ossa, María de los Angeles | |
dc.contributor.author | Cuervo Ossa, Juliana | |
dc.contributor.author | Tamayo Bohórquez, Fredy | |
dc.coverage.region | Villavicencio | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T20:26:35Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T20:26:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Incluye tablas e imágenes. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, propone la creación de un plan de negocios para la implementación de un Domo Planetario Móvil con el principal objetivo de utilizarlo como herramienta innovadora y didáctica para la enseñanza de las ciencias de niños entre 5 a 11 años de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio. Este Domo Planetario Móvil llevará la experiencia educativa principalmente a las instituciones educativas, adentrando a los niños y niñas a un mundo de Aprendizaje más interactivo y atractivo sobre temas científicos. Por otro lado, a través de la estrategia de marketing operacional, se busca una eficaz divulgación y así asegurar la implementación exitosa del Domo Planetario, captando así la atención de las instituciones educativas y demás público en general, proporcionando una experiencia educativa única y valiosa. Por último, el proyecto incluye también un análisis de viabilidad económica con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo y su impacto positivo en el Aprendizaje y desarrollo humano en los estudiantes de las instituciones públicas y privadas del Municipio de Villavicencio. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Gestion de Proyectos | |
dc.description.notes | Trabajo de grado para optar el título de Especialista de Gestión de Proyectos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 2.1. Descripción del problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1. Objetivo general -- 4.2. Objetivos específicos -- 5. Descripción general del plan de negocios -- 5.1. Organigrama -- 5.2. Cronograma -- 6. Supuestos y restricciones -- 7. Principales riesgos del plan de negocios -- 8. Estimación de costos e ingresos del plan de negocios -- 9. Marco Referencial -- 9.1. Marco Teórico -- 9.1.1. Antecedentes de campo -- 9.1.2. Referentes teóricos -- 9.1.2.1. Las ciencias -- 9.1.2.2. Métodos didácticos -- 9.1.2.3. Recursos didácticos -- 9.1.2.4. Los planetarios -- 9.1.2.4.1. Antecedentes -- 9.1.2.4.2. Historia del primer planetario en Colombia -- 9.1.2.4.3. Tipos de planetarios -- 9.1.2.5. Teorías y prácticas pedagógicas innovadoras en la educación actual -- 9.1.2.5.1. Aprendizaje basado en proyectos -- 9.1.2.5.3. Aprendizaje basado en la investigación -- 9.1.2.5.4. Aprendizaje basado en problemas (PBL) -- 9.1.2.5.6. Enfoque STEAM -- 9.1.2.5.7. Teoría del aprendizaje constructivista de Piaget -- 9.1.2.6. Teorías de marketing operacional -- 9.1.2.6.1. Teoría del marketing MIX (4P´s) -- 9.1.2.6.2. Teoría de la segmentación de mercados -- 9.1.2.6.3. Teoría del comportamiento del consumidor -- 9.1.2.6.4. Marketing de contenido -- 9.2. Marco Conceptual -- 9.3. Marco Legal -- 9.4. Marco contextual -- 9.4.1. Aspectos geográficos del Municipio de Villavicencio -- 9.4.2. Aspectos sociales del Municipio de Villavicencio -- 9.4.3. Aspectos económicos del Municipio de Villavicencio -- 10. Metodología -- 10.1. Según el Tipo o nivel de estudio -- 10.2. Diseño Metodológico -- 10.3. Enfoque de investigación -- 10.4. La técnica de Investigación -- 10.5. Universo y muestra -- 11. Desarrollo de los objetivos específicos -- 11.1. Estudio de mercado -- 11.1.1. Descripción de la problemática -- 11.1.2. Mercado Objetivo -- 11.1.3. Características del mercado -- 11.1.4. Análisis interno y externo (Tendencias) -- 11.1.5. Mercado Potencial -- 11.1.6. Análisis del mercado -- 11.1.7. Tipo de estudio -- 11.1.9. Diseño muestral, técnica y método de recolección de datos -- 11.1.9.1.1. Análisis de la encuesta a rectores de instituciones educativas de Villavicencio -- 11.2. Estrategia de Marketing - operacional -- 11.2.4. Estrategias de Marketing -- 11.3. Evaluación financiera, económica, social y ambiental del plan de negocios -- 11.3.1. Evaluación financiera -- 11.3.1.1. Análisis de las medidas financieras -- 11.3.2. Evaluación económica -- 11.3.2.1. Análisis de las medidas económicas -- 11.3.3. Evaluación social -- 11.3.3.1. Análisis de la evaluación social -- 11.3.4. Evaluación y análisis ambiental -- 11.3.5. Relación del plan de negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12. Conclusiones -- 13. Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 123 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Cuervo Ossa, María de los Ángeles, Cuervo Ossa, Juliana y Tamayo Bohórquez, Fredy (2024). Plan de negocios de un domo planetario móvil como método didáctico para la enseñanza de las ciencias de niños entre 5 a 11 años de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4557 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede San Antonio | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Especialización en Gestion de Proyectos | |
dc.relation.references | Alcaldía, d. V. (05 de Mayo de 2024). Alcaldía de Villavicencio. Obtenido de Información del Municipio: https://historico.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx | |
dc.relation.references | Arboleda, J. (2016). Experiencias y teoría de la educación. Revista Virtual Redipe: Año 5 Volumen 8. | |
dc.relation.references | Arévalo, D., & Ñauta, M. (2011). ESTADO ACTUAL DEL DESARROLLO DE DESTREZAS LECTORAS EN EL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ACUERDO A LA TEORIA PIAGETANA . Cuenca Ecuador | |
dc.relation.references | Arteaga Eloy, A. L. (2016). LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL NUEVO MILENIO. RETOS Y SUGERENCIAS. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620. | |
dc.relation.references | Arteaga, E. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad versión On-line ISSN 2218-3620. | |
dc.relation.references | Barreno, H. (2017). PLANETARIO MUNICIPAL EN AVENIDA DE LAS AMÉRICAS, GUATEMALA. Valladolid. | |
dc.relation.references | Blanco, I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza- aprendizaje de la economía | |
dc.relation.references | Bravo, A. &. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 3, 130-140 (2002). | |
dc.relation.references | Castro, R. (s.f). Marketing operacional de avanzada. Argentina: EDICON | |
dc.relation.references | Cazaux, D. (2019). Origen y desarrollo de los Museos interactivos de Ciencia y Tecnología. Colombia: Fondo editorial ITM. | |
dc.relation.references | CEO, C. d. (2017). La educación de la Orinoquí detrás de las cifras . Villavicencio/Meta/Colombia: Revista llano adentro | |
dc.relation.references | Chavez, W., & Tapia, O. (2019). Problemática de la Educación Científica en Latinoamérica entre 2006 y 2017. Sciéndo, ciencia para el desarrollo. | |
dc.relation.references | Connext. (31 de 05 de 2016). Connext. Obtenido de https://blog.connext.es/que-es-el-marketingdecontenidos#:~:text=Seg%C3%BAn%20Joe%20Pulizzi%2C%20uno%20de,de%20conver tirlos%20en%20futuros%20clientes%E2%80%9D. | |
dc.relation.references | Córdoba, M. J. (2018). PROYECTO EDUCATIVO PLANETARIO MÓVIL EN EL MUNICIPIO DE QUIBDÓ. (C. N.-J. Palacios, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Cueva, J., Sumba, N., & Duarte, W. (2021). Marketing de contenidos y decisión de compra de los consumidores Generación Z en Ecuador. ECA Sinergia, vol. 12, núm. 2, pp. 25-37, 2021. | |
dc.relation.references | DANE. (2019). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion | |
dc.relation.references | DANE. (2020). Perfiles Económicos Departamentales. Villavicencio-Meta: Mincomercio | |
dc.relation.references | De Jesús, M. A. (2007). Didáctica: Docencia y método. Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales., 9-29. | |
dc.relation.references | Defelipe, S. (2020). Un planetario móvil esta rodando paa llevar ciencia a miles de niños. Impacto TIC-Tecnología, Innovación y Ciencia. | |
dc.relation.references | Díaz, M. J. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias Vol 1 N°2, 57-63, 2. | |
dc.relation.references | Diez, A. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas. Experiencias con estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Turismo de la UNMdP. . | |
dc.relation.references | Ecoembes. (13 de septiembre de 2022). Ecoembes. Obtenido de https://ecoembesempleo.es/aprendizaje-basado-enproblemas/#:~:text=El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas%20se%20trata% 20de%20una%20metodolog%C3%ADa,necesidades%20para%20este%20caso%20concr eto | |
dc.relation.references | Escamilla (2013) Diseño No experimental. Obtenido de: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/14902#:~:text=Abstract,contexto% 20natural%20para%20despu%C3%A9s%20analizarlos | |
dc.relation.references | Gacto, M. (22 de Junio de 2018). Una breve historia de la Ciencia. Columna. | |
dc.relation.references | Gallego, A. (2018). Acercamiento a la historia de la educación en Colombia y el contexto social de Cartagena: Posibilidad para comprender las trayectorias escolares como resultado de las dinámicas políticas. Zona próxima | |
dc.relation.references | Gallego, A. (2018). Acercamiento a la historia de la educación en Colombia y el contexto social de Cartagena: Posibilidad para comprender las trayectorias escolares como resultado de las dinámicas políticas. Zona Proxima, 28, 57-69. Zona próxima, 57-69. | |
dc.relation.references | Gargallo, B. (2003). La teoría de la educación. objeto, enfoques y contenidos. . Universidad de Salamanca. Teor. educ. 14, 2002, pp. 19-46. | |
dc.relation.references | Goldoy, O. (2015). Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Gómez, J., Páez, L., & Estrada, P. (2020). TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE KOTLER EN EL USO DE MEDIOS DE PAGO EN COLOMBIA. Bogotá | |
dc.relation.references | Graus. (2019). Todo materia. Obtenido de qué es la ciencia: https://www.todamateria.com/quees-la-ciencia/ | |
dc.relation.references | Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, N° 1 | |
dc.relation.references | Guzmán. (02 de Marzo de 2018). Importancia de la didáctica en el aula. “En toda enseñanza verdadera, es esencial la relación personal” La Educación pp. 126 | |
dc.relation.references | Héctor, K. (2009). PLATAFORMA PARA EL CONTROL DEL USO DE SOFTWARES EDUCATIVOS. | |
dc.relation.references | Hernández, A. (2020). ESTUDIO DE INSUFICIENCIA Y LIMITACIONES 2021. VillvicencioMeta | |
dc.relation.references | Higuera, A. M. (2012). FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN PLANETARIO PORTATIL EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. Trabajo de grado para optar el título como Profesional en. Bucaramanga, Colombia | |
dc.relation.references | ICFES. (s.f). ICFES. Obtenido de https://www.icfes.gov.co › documents › Resultad... XLS | |
dc.relation.references | IGAC, I. G. (2016). Diccionario Geográfico. Obtenido de https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/meta/index.html Instituto departamental de cultura del meta. (2020). Instituto departamental de cultura del meta. Obtenido de http://www.culturameta.gov.co/content/diversidad-cultural | |
dc.relation.references | Jácome, A., Muñoz, S., & González, H. (2022). Impacto de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en estudiantes de prácticas clínicas en fisioterapia. IATREIA. | |
dc.relation.references | Jaime, D. (2018). Aprendizaje Basado en Problemas. Obtenido de https://educrea.cl/aprendizajebasado-en-problemas-el-metodo-abp/ | |
dc.relation.references | Jean Paul Bronckart, B. S. (1996). "TexLa didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utipía indispelsable". Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. España: Cinta Vidal | |
dc.relation.references | Liscano, A. (2010). La pedagogía como ciencia de la educación. Archipiélago. Revista Cultural de nuestra América. | |
dc.relation.references | Luy, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios . Propósitos y representaciones. | |
dc.relation.references | Magisterio.com. (2019). Magisterio.com. Obtenido de Importancia de la ciencia en la educación: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-de-la-ciencia-en-laeducacion#:~:text=Es%20fundamental%20acceder%20a%20los,da%C3%B1arla%20y% 20respetando%20nuestro%20planeta | |
dc.relation.references | Méndez, E. (2000). El desarrollo de la ciencia. Un enfoque epistemológico. Espacio Abierto, Vol. 9 - No. 4 / ISSN 1315-0006. | |
dc.relation.references | Meneses, G. (2007). NTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 29, enero, 2007, pp. 49-58. | |
dc.relation.references | Meneses, G. (2009). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. NTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD . | |
dc.relation.references | Merino, J. P. (2012). Definición de: . Obtenido de https://definicion.de/tecnologia/ | |
dc.relation.references | Miguens, M., & Garrett, R. M. (1991). Prácticas en la enseñanza de las ciencias, Problemas y posibilidades. investigación y experiencias didácticas, 1991, Vol. 9, n.º 3, pp. 229-236,. Obtenido de file:///C:/Users/ESTEFANIA/Desktop/Downloads/39896- Texto%20del%20art%C3%ADculo-93423-1-10-20071029.pdf) | |
dc.relation.references | Mincultura. (997). Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/sistemanacional-de cultura/Paginas/default.aspx#:~:text=El%20Sistema%20Nacional%20de%20Cultura,a%2 0los%20bienes%20y%20servicios | |
dc.relation.references | Mineducación. (2009). META | |
dc.relation.references | Mineducación. (Junio de 2020). Ministerio de Educación-Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20se%20define%20como,derechos%20y%20 de%20sus%20deberes. | |
dc.relation.references | MinTIC. (30 de Julio de 2009). Ley N° 1341 . Artículo. Bogotá , Colombia, Colombia: Ministerio de Educación. Obtenido de Ley N° 1341: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf | |
dc.relation.references | MinTIC. (2020). Ministerio de las TIC. Obtenido de Art.6 Ley 1341 de 2009: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci-n-y-lasComunicacionesTIC#:~:text=Las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,%2C %20video%20e%20im%C3%A1genes%20(Art. | |
dc.relation.references | Morales, Ó. (12 de enero de 2016). Planetario móvil Orión, herramienta didáctica para enseñar ciencias. (L. Crónica, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (s.f). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | |
dc.relation.references | Navarro, J. &. (Enero de 2006). PDF - Plan de Negocio. Obtenido de Universidad de Chile: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135253/Astro%20M%C3%B3vil.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. Colombia: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation.references | Palacio, J. (03 de Septiembre de 2015). Sin categoría. Obtenido de Emplea 2015: https://www.eoi.es/blogs/redinnovacionEOI/2015/09/03/que-es-la-innovacion/ | |
dc.relation.references | Paredes, M., & Cardona, J. (s.f). SEGMENTACIÓN DE MERCADOS: UNA REVISIÓN DEL CONCEPTO. Revista académica ECO. | |
dc.relation.references | PDM, P. d. (2020 - 2023). Alcaldía de Villavicencio . Obtenido de https://historico.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/ProgramadeGobierno/Plan%20de%20 Desarrollo%20Villavicencio%20Cambia%20Contigo%202020%20-%202023.pdf | |
dc.relation.references | Peiró, R. (19 de Marzo de 2019). Marketing operativo. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/marketing-operativo.html | |
dc.relation.references | Peña, M., & Chiluiza, K. (2014). Inclusión del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) como práctica pedagógica en el diseño de programas de postgrados en Ecuador. Elaboración de una propuesta. Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 5 (2); ISSN: 1989-9572 | |
dc.relation.references | Plan Decenal de Educación, C. (2016-2026). El camino hacia la calidad. Colombia: SITEALSistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. | |
dc.relation.references | Popper, K. (1962). La lógica de la Investigación científica | |
dc.relation.references | Pospiech, G., & Michelini, M. (1994). Mathematics in Physics Education: A case of more haste less speed. Physics Education. Australia: Bat-Sheva Eylon. | |
dc.relation.references | Psiconetwork. (21 de noviembre de 2023). Psiconetwork comunidad. Obtenido de https://www.psiconetwork.com/john-dewey-un-pionero-del-aprendizaje-experiencial-yla-psicologiaeducativa/#:~:text=Aprendizaje%20Experiencial%3A%20Fue%20un%20precursor,y%20 reflexionan%20sobre%20sus%20experiencias. | |
dc.relation.references | Quintanilla, M. (1974). Introducción a la teoría de la educación. Ed. cast.: Alianza Editoria1, S. A., Madrid, 1980. Obtenido de Disponible en (PDF): http://cmap.upb.edu.co/rid=1N8Q6WJW6-16BYWH4-ZFR/91609004-T-W-Moore.pdf | |
dc.relation.references | Red educa. (25 de julio de 2023). Red educa.net. Obtenido de https://www.rededuca.net/blog/educacion-y-docencia/educacion-steam | |
dc.relation.references | Restrepo, W. (2012). FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN PLANETARIO PORTATIL EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA | |
dc.relation.references | Ridge, B. (28 de agosto de 2023). Mblog multimedia. Obtenido de https://www.mediummultimedia.com/marketing/por-que-se-dice-que-el-marketingoperativo-es-el-brazo-comercial-de-laempresa/#:~:text=El%20marketing%20operativo%20permite%20recopilar,la%20creaci% C3%B3n%20de%20campa%C3%B1as%20personalizadas. | |
dc.relation.references | Rivadeneira, E., & Silva, R. (2017). APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN EN ELTRABAJO AUTÓNOMO Y EN EQUIPO. Negotium, vol. 13 num. 38, 6. | |
dc.relation.references | Sáez, R. (2016). Teoría de la educación: conocimiento de la educación, investigación, disciplina académica. . Revista Virtual Redipe: Año 5 Volumen 8. | |
dc.relation.references | Saldarriaga, P., Bravo, G., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía. Dominio de las Ciencias ISSN: 2477-8818 | |
dc.relation.references | Sales, C. (2009). El Método didáctica a través de las TIC Un estudio de casos en las aulas . Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Qr0Q5is_CAC&oi=fnd&pg=PA11&dq=Teor%C3%ADas+sobre+planetario+como+m%C3% A9todo+didactico+de+ense%C3%B1anza&ots=AcIFZ3OB1j&sig=j_SHpWD3UmcR4P coVmw3QzI0co4#v=onepage&q&f=false) | |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis, S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=EA0hAgAACAAJ&dq=Teor%C3%ADas+sobre+ ense%C3%B1anza+de+las+ciencias+de+forma+did%C3%A1ctica&hl=es&sa=X&ved=0 ahUKEwjgjd2k7IvqAhUKTN8KHbswAUcQ6AEIJzAA). | |
dc.relation.references | School of education UTEL university. (s.f). Metodologías para la enseñanza enseñanza basada en casos. Pearson. | |
dc.relation.references | Serna, A. (1985). Método didáctico. Educación física y deporte Medellín, 7 (1-2), Ene.Dic, 1985 | |
dc.relation.references | Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (julio de 2020). Aprendizaje Basado en Investigación. Obtenido de https://innovacioneducativa.upm.es/guias_pdi | |
dc.relation.references | Silva, A. (2022). LAS COMPETENCIAS STEAM PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Revista Aquin@s "Scriptium Scientiam". | |
dc.relation.references | Solbes, F. &. (2007). Desinteres Del Alumnado Hacia El Aprendizaje De La Ciencia. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. N.º 21. 2007, 91- 117 (ISSN 0214-4379 | |
dc.relation.references | Torres, P., & Cobo, J. (2016). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere -La Revista Venezolana de Educación-. | |
dc.relation.references | Touriñan, J. (2008). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1),175-193. | |
dc.relation.references | Ucha, F. (Septiembre de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/interactivo.php | |
dc.relation.references | UDEA, A. S. (7 de Diciembre de 1985). UDEA. Obtenido de Método Didáctico: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/759/Capitulo_2/metododidact.pdf | |
dc.relation.references | UNIR. (2020). Realidad virtual y realidad aumentada en el aula: todo un potencial para incorporar a tus clases. UNIR Revista. | |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (s.f). Comportamiento del consumidor. Pamplona. | |
dc.relation.references | Universidad Naval (s.f). Metodología de la investigación. México. | |
dc.relation.references | VEIGA DE CABO, Jorge; FUENTE DIEZ, Elena de la y ZIMMERMANN VERDEJO, Marta. Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Med. segur. trab. [online]. 2008, vol.54, n.210 [citado 2024-07-06], pp.81-88 | |
dc.relation.references | Villavicencio, A. (29 de Marzo de 2008). Estrategias instruccionales. Obtenido de http://aidavrestrategias.blogspot.com/2008/03/aprendizaje-basado-en-proyectos.html | |
dc.relation.references | Willat, C. (2006). Plan de negocio astro móvil. | |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de los Llanos 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Negocios | |
dc.subject.armarc | Planificación | |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Ayudas educativas | |
dc.subject.armarc | Enseñanza audiovisual | |
dc.subject.armarc | Métodos de enseñanza | |
dc.title | Plan de negocios de un domo planetario móvil como método didáctico para la enseñanza de las ciencias de niños entre 5 a 11 años de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: