Publicación:
Gestión para el desarrollo del trabajo comunitario “progresando” escuela de formación en el barrio 13 de Mayo

dc.contributor.advisorTorres Clavijo, Oscar Alirio
dc.contributor.authorRomero Urrea, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorOspina Vargas, María Alejandra
dc.date.accessioned2025-05-23T14:06:10Z
dc.date.available2025-05-23T14:06:10Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas y anexos.spa
dc.description.abstractUn proyecto comunitario es un conjunto de actividades dirigidas a cumplir uno o varios objetivos para dar respuesta a las necesidades de una comunidad. Así, una comunidad vulnerable con diversos factores de riesgo como lo es la del 13 de Mayo, demanda una serie de acciones a partir de un diagnóstico comunitario que permiten identificar problemáticas susceptibles de intervención y generar procesos educativos. Descripción de la experiencia: La participación en este proyecto comunitario enriqueció nuestra experiencia como estudiantes en temas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y educación, generando motivación, interés y satisfacción a la hora de desempeñar el rol como futuros profesionales de enfermería. Asimismo, se cumplieron los objetivos propuestos en relación al apoyo de la gestión, planeación, promoción y divulgación de las diferentes ofertas académicas establecidas por las tres facultades, generando un impacto significativo en la comunidad y potenciando su conocimiento, contribuyendo a una mejora en su calidad de vida.spa
dc.description.abstractA community project is a set of activities aimed at meeting one or more objectives to respond to the needs of a community. Thus, a vulnerable community with various risk factors, such as that of May 13, demands a series of actions based on a community diagnosis that allows identifying problems susceptible to intervention and generating educational processes. Description of the experience: Participation in this community project enriched our experience as students in matters of health promotion, disease prevention, and education, generating motivation, interest, and satisfaction when playing the role of future nursing professionals. Likewise, the proposed objectives were met in relation to the support of the management, planning, promotion and dissemination of the different academic offers established by the three faculties, generating a significant impact on the community and enhancing its knowledge, contributing to an improvement in its quality. of life.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.notesTrabajo de epps dirigido al comité de proyección social como opción para optar al título de profesional de enfermería.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Diagnóstico situacional. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos del macroproyecto comunitario. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Objetivos del proyecto epps. -- 6.1 Objetivo general. -- 6.2 Objetivos específicos. -- 7. Marco referencial. -- 7.1 Calidad de vida. -- 7.2 División de desarrollo sostenible: lucha contra la pobreza. -- 7.3 Objetivos de desarrollo sostenible. -- 7.4 Gestión de proyectos. -- 8. Plan de acción ejecutado. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.spa
dc.format.extent54 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRomero Urrea, L. y Ospina Vargas, M. (2021). Gestión para el desarrollo del trabajo comunitario “progresando” escuela de formación en el barrio 13 de Mayo [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5154
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesCedeño LM. Proyectos comunitarios: Una experiencia didáctica en Formación Comunitaria. Revista Scientific, vol. 5, núm. 15, 2020, Febrero-, pp. 209-228. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542- 2987.2020.5.15.10.209-228
dc.relation.referencesBaca N, Herrera F. Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. Convergencia vol.23 no.72 Toluca sep./dic. 2016. [En línea] 2016.Consulta: Diciembre 4, 2021. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352016000300069
dc.relation.referencesMonga L, Figallo L. Redes Comunitarias para la Gestión de Proyectos Sociales: Diagnóstico de las comunidades Bajo Seco y La Cruz en Turgua. [En línea] 2018. Consulta: Diciembre 4, 2021. Disponible en: http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/escuela_ciencias_sociales/Trabajo%20de%20Grado/ 3.- MONGUA%20Y%20FIGALLO(Redes%20Comunitarias%20para%20la%20Gestion %20de%20Proyectos%20Sociales%20Diagnostico%20de%20las%20comunidade s%20Bajo%20Seco%20y%20La%20Cruz%20en%20Turgua)(ANUAL).pdf
dc.relation.referencesRomay J, Ortega J. Gestión de proyectos comunitarios dirigidos por el consejo federal de gobierno. [En línea] 2021. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-14. Consulta: Diciembre 4, 2021. Disponible en: https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/195/124
dc.relation.referencesMontalván JA, Guerrero WA y Maruri JN. Estudio de identificación de factores de éxito de gestión de los asociados comunitarios de Salinas de Guaranda. Universidad y Sociedad vol.12 no.3 Cienfuegos mayo.-jun. 2020 Epub 02-Jun-2020. [En línea] 2020. Consulta: Diciembre 4, 2021. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300290
dc.relation.referencesHernández LR, Cruz BA, Orozco C. La participación comunitaria como eje de la atención primaria de la salud. EDUMECENTRO vol.11 no.1 Santa Clara ene.-mar. [En línea] 2019. Consulta: Diciembre 4, 2021. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100218
dc.relation.referencesPineda A. Desplazamiento forzado en Colombia: un análisis de la incidencia del derecho internacional en la normativa nacional. [Internet] [Citado en 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12017/PinedaEstrada_Andre a_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesRamos I. Desplazamiento forzado y adaptación al contexto de destino: el caso de Barranquilla. Perf. latinoam. vol.26 no.51. [Internet] 2018 [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 76532018000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesUNHCR ACNUR: Agencia de la ONU para los refugiados. Construyendo soluciones sostenibles. Junio de 2013. [Internet] [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: tps://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/20 13/TSI_Meta_Barrio13mayo_junio2013.pdf
dc.relation.referencesGonzález NC, Guerrero DP. La configuración de la subjetividad en torno a la alimentación: un análisis desde las voces de comunidades de Villavicencio y Tumaco. [Internet] 2014. [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1380/GonzalezMoya GuerreroAlba2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGutiérrez YA, Leal JP. Mujeres y resistencias: caso comunidad del trece de mayo Villavicencio, Meta. [Internet] 2018 [Citado el 13 de marzo de 2014] Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7813/TM.PDC_GutierrezG arzonYudyAlejandra_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesReyes GE, Hernández GO. Liderazgo comunitario y su influencia en la sociedad como mejor del entorno rural. Revista INNOVA ITFIP. 5(1). 15-27. [Internet] 2019 [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/52/71
dc.relation.referencesFerrada D. Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp: 19-37). Talca, Chile: Ediciones UCM. [Internet] 2018. [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://portal.ucm.cl/content/uploads/2018/04/Reflexiones-y-experiencia- Digital-UCM.pdf#page=144
dc.relation.referencesGirau DM, Pérez YM, Álvarez I. La intervención comunitaria y la formación de valores en los alumnos de la carrera de Enfermería. [Internet] [Citado el 13 de Marzo de 2021] Disponible en: http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/bitstream/1030620191/508/1/LA%20IN TERVENCI%c3%93N%20COMUNITARIA%20Y%20LA%20FORMACI%c3%93N% 20DE.pdf
dc.relation.referencesJaimes MC, Galvis LN, Caucali S. Mujeres sobrevivientes del conflicto armado y reconstrucción del tejido social: una mirada desde el enfoque de las capacidades humanas. Perspectivas, 4(1), 32-38. [Internet] 2019 [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1753/1718
dc.relation.referencesArciniegas L, Becerra J, Romero Y. Desplazamiento y reconstrucción del tejido social en el barrio Altos de Florida. Revista Tendencia y Retos No 11: 11-23. [Internet] 2006 [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1753/1718
dc.relation.referencesTavares-Martínez RA, Fitch-Osuna JM. Planificación comunitaria en barrios socialmente vulnerables: identificación de los actores sociales en una comunidad. Rev. Arquit. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 14 de marzo de 2021]; 21(2):22-. Disponible en: https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2258
dc.relation.referencesBautista ML. La calidad de vida como concepto. Rev. cienc. ciudad. 2017; 14(1): 5-8. [Internet] 2017 [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/803/770
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. División de Desarrollo Sostenible. [Internet] [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter3.htm
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Internet] [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development- goals.html
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 1: Fin de la pobreza. [Internet] [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable- development-goals/goal-1-no-poverty.html
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 2: Hambre cero [Internet] [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable- development-goals/goal-2-zero-hunger.html
dc.relation.referencesMartínez D. El trabajo sociocultural comunitario: misión de la educación superior. Rev. iberoam. educ. super vol.10 no.28. [Internet] 2019 [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722019000200187
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. [Internet] [Citado el 13 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. [Internet] [Citado el 13 de marzo de 2021] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/
dc.relation.referencesChaves JL. Capacitación para la organización y participación comunitaria. Profesional Asesora-División PPPU. [Internet] [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/1310/f;jsessionid=A0702DF 0841C86670A8017278F5430FC?sequence=1#:~:text=Se%20entiende%20por%2 0gesti%C3%B3n%20de,las%20necesidades%20de%20la%20comunidad
dc.relation.referencesVillareal F, Brunelle R, Suavé L. Gestión comunitaria de proyectos. Módulo 10. Programa de formación de líderes en ecodesarrollo comunitario y salud ambiental. Proyecto Ecominga Amazónica. Montréal: Les Publications du Centr’ERE. [Internet] 2015 [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/modulo/modulo10.pdf
dc.relation.referencesBarroso B. La gestión de proyectos comunitarios: una herramienta para el desarrollo urbano local. [Internet] 2013 [Citado el 13 de marzo de 2021] Disponible en: http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/6171/1/T026800009334-0- PDF_Belkys_Barroso_S.-000.pdf
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPromoción de la saludspa
dc.subject.proposalManagementeng
dc.subject.proposalCommunityeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalHealth promotioneng
dc.titleGestión para el desarrollo del trabajo comunitario “progresando” escuela de formación en el barrio 13 de Mayospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
898.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
400.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo
Tamaño:
6.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: