Publicación:
Proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID 19 durante los años 2020-2022 en los docentes de educación básica-media de colegios públicos del departamento del Meta

dc.contributor.authorLeón Saavedra, Patricia Elizabeth
dc.date.accessioned2024-10-07T22:06:47Z
dc.date.available2024-10-07T22:06:47Z
dc.date.issued2024-08
dc.description.abstractIntroducción: La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto significativo en diversos aspectos de la vida de los docentes. Afrontamiento que determinó la manera en la que los docentes manejaron el estrés emocional y los problemas de la vida cotidiana, donde se develan las capacidades de adaptación que tiene el ser humano para lograr ajustarse y cambiar en respuesta a las demandas y desafíos del entorno. Objetivo: Describir el proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID-19 durante los años 2020-2022 de los docentes de educación básica y media en colegios públicos del departamento del Meta. Método: Estudio cualitativo de tipo descriptivo retrospectivo. El muestreo de la investigación fue por intención, no probabilístico y por voluntariedad. Así como también se tuvo en cuenta los criterios de conveniencia, oportunidad y disponibilidad. Para ello la ubicación de la muestra estuvo dirigida en los municipios de Villavicencio, Acacias, Puerto López y Puerto Gaitán, los cuales reúnen características contextuales similares con relación al número de habitantes. Siendo incluidos los docentes que reunieron los siguientes criterios de inclusión: docentes de básica y media de colegios públicos en el Meta que se encuentren vinculados en la actualidad, que hayan laborado durante los años 2020-2022 y que deseen participar del estudio. Habiéndose excluido a los docentes que adquirieron el COVID 19 durante los años 2020-2022. La investigación no tuvo ningún riesgo para los participantes de acuerdo con la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. Resultados: Los datos construidos a través de las 51 entrevistas semiestructuradas, afloraron los sentidos y significados acerca del proceso de afrontamiento y adaptación frente al desafío de la pandemia de los participantes, de acuerdo la teoría de Callista Roy, que fueron agrupados por 6 núcleos temáticos en los cuales se describieron los comportamientos y estrategias de adaptación usadas por los docentes que trabajaron en colegios públicos del municipio de Villavicencio entre los años 2020 a 2022. Conclusiones: El afrontamiento y adaptación ante la situación de pandemia de los docentes de educación básica y media en colegios públicos del departamento del Meta fue expresado mediante diversos comportamientos y reacciones frente al ambiente de pandemia como: miedo, angustia, estrés, cambios en el entorno laboral, familiar, y cambios físicos que los llevaron a emplear recursos y estrategias adaptativas en los docentes que antes no utilizaban, las cuales continúan desarrollando en su práctica docente.spa
dc.format.extent22 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationLeón Saavedra, Patricia E. (2024). Proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID 19 durante los años 2020-2022 en los docentes de educación básica-media de colegios públicos del departamento del Meta. Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.otherC07-F03-005 2022
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4461
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.relation.referencesAligonero MR, Marriner Tomey A. (2022). Modelos y teorías en enfermería, . 10a ed. Elsevier
dc.relation.referencesÁlvarez- Silva LA, Herrera- López PS, Lániz- Vargas CA, González -Zhagñay JO. 2022. Estrés laboral docente, y tiempos de COVID-19. Podiu, (41):105–18 https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.7
dc.relation.referencesCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC]. Enfermedad del coronavirus. 2019 [Internet]. Disponible en https://www.cdc.gov/spanish/index.html
dc.relation.referencesCervantes-Holguín E. 2021. Implicaciones de la pandemia por COVID-19 en la salud docente. Revisión sistemática. Revista temas sociológicos. 28: 113-142 DOI: 10.29344/07196458.28.279
dc.relation.referencesCortés-Rojas J L. 2021. El estrés docente en tiempos de pandemia. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(6):1-11. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560
dc.relation.referencesDespaigne-Pérez C. 2021.Aplicabilidad del modelo de adaptación de Sor Callista Roy en el cuidado de personas con COVID-19. Revista Cubana de Enfermería, 37 (1). https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4222
dc.relation.referencesDíaz- Cánepa CI, Alcapán-Regla A, 2022. Figueroa Zapata E, Mella Araya C, Morales- Olivares Í, Palma- Trujillo A, et al.. Estrategias adaptativas y de autorregulación de profesores en pandemia Covid-19. Perspect Educ, 61(2):142–66 http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.2-art.1283
dc.relation.referencesGarcés-Prettel M, Santoya-Montes Y, Vázquez-Miraz P, Geney-Castro E. 2022. Influencia de la comunicación familiar en el estrés percibido durante la pandemia de COVID-19. Salud Uninorte, 37(03):569–82 https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.981
dc.relation.referencesGarcía-Leal M, Medrano-Rodríguez H, Vázquez- Acevedo JA, Romero-Rojas J C, Berrún-Castañón LN. 2021. Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Rev. inf. Cient, 100(2): e3436. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000200015&lng=es. Epub 01- Mar-2021.
dc.relation.referencesGarcía-Planas MI, Taberna-Torres J. 2020. Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. Int J Educ Res Innov, (15):177–87 http://dx.doi.org/10.46661/ijeri.5015
dc.relation.referencesGerena-Pallares LC, Vargas-Rodríguez LJ, Niño-Avendaño CA, Uyaban GC, Ballesteros-Virgen Y. 2022. Prevalencia del síndrome visual por computadora en los estudiantes de medicina de la ciudad de Tunja durante la pandemia. RCSO, 12(1):1-6 http://dx.doi.org/10.18041/2322-634x/rcso.1.2022.7916
dc.relation.referencesGonzález C, Ponce D, Fernández V. 2023. Experiencias docentes de la enseñanza en línea durante el COVID-19: implicaciones para el desarrollo profesional pospandemia. Educ Technol Res Dev. 71(1):55–78. doi: 10.1007/s11423-023-10200-9
dc.relation.referencesLau SS., Shum, ENY., Man, JOT., Cheung, ETH., Amoah, PA., Leung, AYM., et al. 2022. Bienestar docente y factores asociados durante la pandemia de COVID-19: un estudio transversal en Hong Kong, China. Int J Environ Res Public Health, 19 (22): 14661. doi.org/10.3390/ijerph192214661
dc.relation.referencesLazarus RS, Folkman S. 1986. Evaluación, afrontamiento y consecuencias adaptativas. Nueva York: Martínez Roca
dc.relation.referencesLeksy, K., Wójciak, M., Gawron, G., Muster, R., Dadaczynski, K., Okan, O. 2023. El estrés laboral de los directores de escuelas polacas durante la pandemia de COVID-19 como factor de riesgo de burnout.. Int J Environ Res Public Health, 20 (1):805 DOI: 10.3390/ijerph20010805
dc.relation.referencesLópez-Bolaños MD, Paredes-Labra J. 2023. Estudio cuantitativo del estado emocional frente al COVID-19: Caso específico de estrés en la población estudiantil del nivel medio superior. Enfoques, 4 (1):181-209 DOI: https://doi.org/10.24267/23898798.884
dc.relation.referencesLópez L, Lozano C. 2021. Las habilidades blandas y su influencia en la construcción del aprendizaje significativo. Rev. Ciencia Latin, 5(6): p1-10 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1129
dc.relation.referencesLlopis Orrego M, Volakh- okolova E, Pérez- Llopis Á. 2022. Resiliencia en docentes universitarios: Afrontando retos en tiempos de pandemia. Actual Investig Educ, 22(3):1–36 http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i3.50629
dc.relation.referencesMachado M, Espina K, Aguilar G. 2020. Atributos de la resiliencia en el docente de educación básica ante la pandemia del COVID-19. ReeED. 3(5):12-136 Disponible en http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/147/96
dc.relation.referencesMarín Álvarez F. 2022. Percepciones en docentes de matemáticas universitarias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia. Rev Estud Exp Educ, 21(47): 169–84 http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162202202102147009
dc.relation.referencesMinaya-Herrera ME, Cabral GR, Mamani-Benito O, Apaza-Tarqui EE, Landa-Barzola M. 2022. Adaptación y carga laboral como predictores de la autoeficacia profesional durante la Pandemia COVID-19 en docentes universitarios peruanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(1):27-42]. Disponible en https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/4917/6493
dc.relation.referencesNadeem, E., Shernoff, ES., Coccaro, C., Stokes-Tyler, D. 2022. Supporting teachers during the COVID19 pandemic: A community-partnered rapid needs assessment. Sch Psychol, 37(4):309–318. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?scri .
dc.relation.referencesOcampo-Merlo R, Cuéllar-Vázquez A. 2022. La reconfiguración del proceso de trabajo docente bajo el confinamiento provocado por la pandemia. Iberoforum, 2(2):1-16 https://doi.org/10.48102/if.2022.v2.n2.188
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2020. Enseñar en tiempos de COVID -19. Una guía teórico - práctica para docentes. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373868?posInSet=2&queryId=3a117e7b-6a4c-4646- 8413-869c479ac7be
dc.relation.referencesOrozco-Gómez, W. 2022. Educación y pandemia COVID-19: implicaciones para prácticas e identidades docentes en una Escuela Normal colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 24 (38): 127-154 https://doi.org/10.9757/Rhela
dc.relation.referencesOrdóñez-García S, Saltos D. 2018. Intensificación del trabajo, estrés laboral, sus efectos en la salud docente de unidades educativas de la zona 8 del Guayas. RECIMUNDO. 2 (1Esp): 650-670 https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.650-670
dc.relation.referencesPérez-Correa, KL., Cantillo- Zuluaga, JR., López- Nieto, LJ., Correa-García, KV. 2021. Bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento y adaptabilidad de empleados a la condición de trabajo remoto por medidas de mitigación y propagación del covid-19. Loginn, 5(1): https://doi.org/10.23850/25907441.4336
dc.relation.referencesPosada-López Z, Vásquez-López C. 2022. Beneficios de la práctica de actividad física durante la pandemia generada por el Covid-19. Rev Digit Act Fis Deport, 8(1) http://doi.org/10.31910/rdafd.v8.n1.2022.2185
dc.relation.referencesRamírez-Parra VA, Mesa-Villa PA. 2021 La percepción de los hábitos de autocuidado a partir de la amenaza del Covid-19 en un grupo de docentes de la ciudad de Bello durante el primer año de la pandemia. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. Bello-Antioquia Corporación Universitaria Minuto de Dios. Disponible en https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15625
dc.relation.referencesStrauss, S., Corbin, J. 2002. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín:Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesValdivia-Vizarreta P, Noguera I. 2022. La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: Una aproximación a las pedagogías flexibles. EDUTEC, (79):114–133 http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373
dc.relation.referencesZacarías-Salinas X, Barbosa-Chávez G, Uribe-Alvarado JI, Montes-Delgado R. 2022. Calidad de la interacción familiar durante la pandemia por Covid-19 y su relación con estados emocionales de personas adultas jóvenes. Rev Educ Desarro, (6):1-28 Disponible en file:///C:/Users/57311/Downloads/61_Zacarias.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcSobrevivencia social
dc.subject.decsAfrontamiento
dc.subject.proposalAfrontamientospa
dc.subject.proposalAdaptaciónspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalCOVIDspa
dc.titleProceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID 19 durante los años 2020-2022 en los docentes de educación básica-media de colegios públicos del departamento del Metaspa
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001293443
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=f7BC3_sAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0002-5252-2092
relation.isAuthorOfPublicationc944e6a9-4d87-4d83-849f-9b58017a65f5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc944e6a9-4d87-4d83-849f-9b58017a65f5

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe
Tamaño:
359.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
125.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: