Publicación:
Modelado y simulación de sistema de tráfico de pasajeros en aeropuerto nacional

dc.contributor.advisorEnciso Moreno, Javier Mauricio
dc.contributor.authorMartínez Heredia, Pablo Alberto
dc.date.accessioned2023-09-18T14:01:56Z
dc.date.available2023-09-18T14:01:56Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye tablas y figuras.spa
dc.description.abstractEl óptimo funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria de un país es de gran importancia para su desarrollo económico, y es aún más importante si se trata de países en vía de desarrollo. Debido al creciente uso del transporte aéreo en el mundo de hoy, los tiempos de abordaje de los vuelos se han convertido en una preocupación tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos, de allí la importancia de conocer de antemano la manera en que los cambios en los parámetros de demanda de los vuelos y en la disposición física de los elementos del aeropuerto afectarán estos tiempos de abordaje, además del flujo de pasajeros dentro de la edificación. El estudio realizado consiste en el diseño de un modelo del flujo de pasajeros en un aeropuerto nacional. El estudio fue realizado en el Aeropuerto Nacional Vanguardia ubicado en Villavicencio, Meta. La recolección de los datos se realizó mediante observación, entrevistas, y solicitudes de información específicas a la administración del aeropuerto. La falta de información histórica concisa fue una dificultad para el desarrollo del modelo. El modelo obtenido en este estudio ayudará a entender la administración del flujo de pasajeros en el aeropuerto, y la información obtenida será útil para tomar decisiones que permitan incrementar la eficiencia de la utilización de la capacidad del aeropuerto así como la satisfacción de los pasajeros mediante la reducción de los periodos de espera y la mejora del flujo de los mismos.spa
dc.description.abstractOptimal operation of a country's air transport infrastructure is of major importance for its economic development, and it is even more important for developing countries. Due to the always increasing use of air transportation in today's world, flights' boarding times have become a concern for both airlines and airports, thus the importance of knowing beforehand how changes in flights demand parameters and physical airport layout will affect passengers flow and boarding times. The study conducted consists of the design of a pedestrian flow model in a national airport. The study was conducted at Vanguardia National Airport in Villavicencio, Meta, Colombia. Data were collected via observation, interviews, and specific information requests to the airport's administration. The lack of concise and historical airport's data presented as a difficulty for the development of the model. The model obtained in this study will help to understand passenger flow management in the airport, and the information obtained will help in taking decisions in order to increase capacity utilization and passenger satisfaction by reducing waiting periods and improving passenger flow.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Ingeniería de Softwarespa
dc.description.programEspecialización en Ingeniería de Softwarespa
dc.description.tableofcontentsResumen. -- Abstract. -- Planteamiento del problema. -- Descripción del problema. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Marco de referencia. – Antecedentes. -- Marco contextual y delimitación del sistema. -- Marco teórico. -- Clasificación de los enfoques de modelado de peatones. -- Metodología y desarrollo. -- Lógica de abordaje. -- Desarrollo del modelo computacional. -- Generación de escenarios y análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Referencias. – Anexos. -- Solicitud de información realizada a la administración del aeropuerto. -- Respuesta solicitud información. -- Formato entrevista empleados check – in. -- Formato entrevista empleados revisión de seguridad.spa
dc.format.extent40 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMartínez Heredia, Pablo A. (2016). Modelado y simulación de sistema de tráfico de pasajeros en aeropuerto nacional [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3003spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3003
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesA. Pacheco, E. Meneses y R. Pacheco, «Un modelo de abordaje de avión tomando en cuenta el equipaje de mano,» 2010.spa
dc.relation.referencesM. Olivera, P. Cabrera, W. Bermúdez y A. Hernández, «El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas,» Fedesarrollo, 2011.spa
dc.relation.referencesM. Cárdenas, A. Gaviria y M. Meléndez, «La infraestructura del transporte en Colombia,» de Infraestructura, Transporte, Comunicaciones y Servicios Públicos, Fedesarrollo, 2005.spa
dc.relation.referencesA. Otero, «La infraestructura aeroportuaria del Caribe Colombiano,» Documentos de trabajo sobre economía regional, nº 163, 2012.spa
dc.relation.referencesA. Thomet y F. Mostoufi, «Simulation-Aided airport terminal design,» de Transportation and Development Innovative Best Practices, American Society of Civil Engineers, 2008, pp. 118-123.spa
dc.relation.referencesD. Curcio, Passengers' flow analysis and security issues in airport terminals using modeling & simulation.spa
dc.relation.referencesE. Gutiérrez, F. Ballesteros y J. Torres, «A study of cargo receipt logistics for flower exportation at El Dorado International Airport in Bogotá D.C.,» Production Systems and Supply Chain Management in Emerging Countries Best Practices, nº Spring Berlin Heidelberg, pp. 61-79, 2012.spa
dc.relation.referencesG. E. Araujo y H. M. Repolho, «Optimizing the airport Check-In counter allocation problem,» Journal of Transport Literature, vol. 9, nº 4, pp. 15-19, 2015.spa
dc.relation.referencesC. Tang, «A network model for airport common use check-in counter assignments,» Journal of the Operational Research Society, vol. 61, nº 11, pp. 1607-118, 2009.spa
dc.relation.referencesH. W. C. R.W., «Intelligent resource simulation for an airport Check-In counter allocation system,» IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, vol. 29, Aug. 1999.spa
dc.relation.referencesR. Davidrajuh y B. Lin, «Exploring airport traffic capability using petri net based model,» Expert Systems with Applications, vol. 38, nº 9, pp. 10923-10931, 2011.spa
dc.relation.referencesN. Raford y D. Ragland, «Space Syntax: Innovate pedestrian volume modeling tool for pedestrian safety,» Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, vol. 1878, pp. 66-74, 2004.spa
dc.relation.referencesJ. Banks, S. Carson, L. Nelson y D. M. Nicol, Discrete-Event System Simulation (5th Edition), Prentice Hall, 2009.spa
dc.relation.referencesSpringer, Applied Simulation and Optimization: In Logistics, Industrial and Aerounautical Practice, Springer, 2015.spa
dc.relation.referencesI. Grigoryev, AnyLogic 7 in three days - A quick course in simulation modeling, AnyLogic, 2015.spa
dc.relation.referencesA. Borshchev, Y. Karpov y V. Kharitonov, «Distributed simulation of hybrid systems with AnyLogic and HLA,» Future Generation Computer Systems, vol. 18, nº 6, pp. 829-839, 2002.spa
dc.relation.referencesB. Zupancic, R. Karba y S. Blazic, «EUROSIM 2007 proceedings of the 6th EUROSIM congress on modeling and simulation,» de EUROSIM , Ijubljana, Slovenia, 2007.spa
dc.relation.referencesM. Garifullin y A. P. T. Borschev, «Using AnyLogic and agent-based approach to model consumer market».spa
dc.relation.referencesM. A. Jansen, «Agent-Based Modelling,» Arizona State University, Mar. 2005.spa
dc.relation.referencesA. Getchell, «Agent-based modelling,» June 2008.spa
dc.relation.referencesH. Van Dyke Parunak, R. Savit y R. Riolo, «Agent-Based modeling vs. Equation-Based modeling: A case study and users' guide,» Multi-Agent Systems and Agent Based Simulation, Lectures Notes in Computer Science, vol. 1534, nº 2, pp. 10-25, 1998.spa
dc.relation.referencesM. Barker, A survey on Agent-Based modeling of pedestrian movement, University of Central Florida, 2006.spa
dc.relation.referencesT. Schelhorn, D. O'Sullivan, M. Haklay y M. Thurstain-Goodwin, «STREETS: An agent-based pedestrian model,» Apr. 1999.spa
dc.relation.referencesM. Macy y R. Willer, «From factors fo actors: Computational Sociology and Agent-Based Modeling,» Anual Review of Sociology, vol. 28, nº 1, pp. 143-166, 2002.spa
dc.relation.referencesT. Kohler y G. G. Gumerman, Dynamics in Human and Primate Societies: Agent-Based Modeling of Social and Spatial Processes, Oxford University Press, Feb. 2000.spa
dc.relation.referencesR. Garcia, «Uses of Agent-Based modeling in Innoviation/New product development research,» Journal of Product Innovation Management, vol. 22, pp. 380-398, Sept. 2005.spa
dc.relation.referencesS. M. Manson, «Agent-based modeling and genetic programming for modeling land change in the southern yucatan peninsular region of mexico,» Agriculture, Ecosystems & Environment, vol. 111, pp. 47-62, Dec. 2005.spa
dc.relation.referencesA. Johansson y T. Kretz, «Applied pedestrian modeling,» Agent-Based Models of Geographical Systems, pp. 451-462, 2012.spa
dc.relation.referencesV. Basili, R. Selby y D. Hutchens, «Experimentation in software engineering,» Software Engineering, IEEE Transactions, vol. 7, nº 7, pp. 733-743, 1986.spa
dc.relation.referencesP. Currit, M. Dyer y H. Mills, «Cerifying the reliability of software,» Software Engineering, IEEE transactions , vol. 1, nº 1, pp. 3-11, 1986.spa
dc.relation.referencesL. Santiago Rodríguez, Respuesta solicitud información, Villavicencio: Aeronáutica Civil Colombiana, 2016.spa
dc.relation.referencesDANE, Resultados y proyecciones (2005 - 2020) del censo 2005, Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2005.spa
dc.relation.referencesM. Evans, N. Hastings y B. Peacock, Statistical Distributions, Wiley-Interscience, 2000.spa
dc.relation.referencesJ. Lima, K. Lobato y R. Lima, «Urban solid waste management by process mappig and simulation,» Pesquisa Operacional, 2015.spa
dc.relation.referencesG. Smedresman, «Crowd simulations and evolutionary algorithms in floor plan design,» 2006.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcTráfico de pasajeros
dc.subject.armarcFlujo de tráfico
dc.subject.armarcAeropuertos - Vías de acceso
dc.subject.armarcAeronáutica
dc.subject.armarcMétodos de simulación
dc.subject.armarcConstrucción de modelos
dc.titleModelado y simulación de sistema de tráfico de pasajeros en aeropuerto nacionalspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
86077463.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de especialización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
597.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
234.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: