Publicación:
Propuesta diseño programa de educación física para transición del núcleo uno de Villavicencio que incorpore las situaciones sociomotrices para favorecer las dimensiones del desarrollo cognitivo, corporal y socioafectivo

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto José Manuel
dc.contributor.authorCuan Manjarres, Dheyvee Naffer
dc.contributor.authorVillalobos, Mónica Liliana
dc.date.accessioned2023-10-31T17:13:16Z
dc.date.available2023-10-31T17:13:16Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionIncluye figuras, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractLos Lineamientos Curriculares de Educación Física, Recreación y Deportes fueron diseñados y entregados a los docentes de esta área para enriquecer su sentir, pensar y actuar con criterios en la elaboración de los currículos que por supuesto se orienten a las finalidades que tiene el área, en el desarrollo del ser humano tanto en el proceso social, cognitivo, corporal y emocional como se menciona en la Ley 115 de 1994 en el título II sobre estructura del servicio educativo, capítulo 1 de la educación formal en su sección segunda. Por otro lado, la Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación, muestra que la educación del país está organizada por los niveles de educación preescolar, educación básica (primaria y secundaria), la educación media y la educación superior. La gestión de este trabajo se estructura en la educación preescolar quien está conformada a su vez por tres grados que se denominan prejardín, jardín y transición. Partiendo de este último nivel, es que el trabajo ha fijado la mirada porque pretende exponer las causas por las cuales en el núcleo educativo número uno de Villavicencio, presenta falencias en el área de educación física para con el nivel de preescolar y al tiempo presentar las razones que sustenta la innovación de los programa de educación física que centralizara las situaciones sociomotrices aptas para la edad de los 5 años, con las cuales se provoque en el niño la comodidad para enfrentar diversos contextos o espacios con interacción social. En primer lugar aunque los establecimientos educativos del núcleo uno de Villavicencio cuenta con los planes de estudio, seguramente no se hace la programación, el seguimiento y la valoración implícita que estos requieren para cada uno de los estudiantes, eso sin mencionar que en algunos casos el que da la clase de educación física, es el mismo coordinador de grupo, es decir que algunos no cuentan con el profesional, con el espacio y con el material didáctico para desarrollar la clase; por otra parte los procesos de enseñanza que aplican es el modelo tradicional y las actividades que presentan en su mayoría son situaciones psicomotrices y fueron este tipo de situaciones que llevaron a Pierre Parlebas a efectuar críticas sobre la psicomotricidad que para él estas situaciones psicomotrices se centraban a una acción individual en donde el sujeto se movía, ejecutaba la acción y ya. Esta crítica no era en sentido de destruir los estudios que Jean Le Boulch había hecho sobre este tema. En efecto a esta interpretación que Parlebas le dio a las situaciones Psicomotrices, es así que innova introduciendo el término de Sociomotricidad en el quehacer desde la disciplina deportiva y desde la educación física como disciplina didáctica.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Acción Motrizspa
dc.description.programEspecialización en Acción Motrizspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Formulación del problema. -- Antecedentes del problema. -- Descripción del problema. -- Pregunta de investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. – Marco teórico. -- Marco legal. -- Marco histórico. -- Marco geográfico. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Fuentes de recolección de la información. -- Fuentes primarias. -- Fuentes secundarias. -- Análisis de la información. -- Recursos disponibles. -- Cronograma de actividades. -- Bibliografía. -- Anexos.spa
dc.format.extent65 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCuan Manjarres, D. & Villalobos, M. L. (2014). Propuesta diseño programa de educación física para transición del núcleo uno de Villavicencio que incorpore las situaciones sociomotrices para favorecer las dimensiones del desarrollo cognitivo, corporal y socioafectivo. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3111
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesBONILLA BAQUERO, Carlos Bolívar. Didáctica de la educación física de base. Editorial Kinesis. Tercera edición. 1996. 38 p.spa
dc.relation.referencesBRIONES, Guillermo. Evaluación educacional. Tercera edición. Convenio Andrés Bello. Bogotá. D.C. 1996. 164 p.spa
dc.relation.referencesCAMACHO COY, Hipólito; CASTILLO LUGO, Eduardo; BAHAMON C. Pablo Emilio. La educación física. Primera edición. Editorial Kinesis. Colombia. 2007. 218 pspa
dc.relation.referencesLAFRANCESCO V, Giovanni M. La educación Integral en el Preescolar: Propuesta Pedagógica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 2003. 281 p.spa
dc.relation.referencesLE BOULCH, J. Boceto de un método racional y experimental de educación física. En Dossier EPS Revue Education Physique et Sport, (57). 1961.spa
dc.relation.referencesLERMA GONZÁLEZ, Héctor Daniel. Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Ecoe Ediciones. Bogotá D.C. 2009. 193 p.spa
dc.relation.referencesLEY 115 DE 1994. Ley General de Educación. 118 p.spa
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. Citado en el fragmento del libro: Gallo, Luz Elena. Los discursos de la educación física contemporánea. Kinesis. Armenia. 461 p.spa
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport, Traducido por María del Carmen García. 1986. 318 p.spa
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedades. Léxico de Praxiología Motriz. Editorial Paidotribo. Segunda impresión. España. 2001. 615 p.spa
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. Educación Física moderna y ciencia de la acción motriz. En Memorias del 1er Congreso Argentino de Educación Física y ciencias. Universidad de la Plata. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación, 287 p.spa
dc.relation.referencesPÉREZ HERNÁNDEZ, Germán. ÁLVAREZ DEL VILLAR, Carlos. La educación física. Editorial Pilateleña, S.A. Madrid, España. 1999. 314 p.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deportes. Revolución educativa, Colombia Aprende. Documento número 15. 2010. 81 p.spa
dc.relation.referencesTORRES, Luz Stella. Estadística básica. Editorial Trillas. 2002. 92 p.spa
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, B. La Educación Física en la educación básica. Madrid: Gymnos, 1999. 308 p.spa
dc.relation.referenceshttp://pierreparlebas.blogspot.cx)m/2009/12/accion-motriz.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://pierreparlebas.blogspot.com/2009/12/accion-motriz.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://wvw.fisaude.cxim/actividad-1lsica-y-deporte/educacion-fisica/concepto^eeducac¡on-spa
dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcAprendizaje cognitivospa
dc.subject.armarcTeoría social cognitivaspa
dc.subject.armarcHabilidades para la vidaspa
dc.subject.armarcCondición físicaspa
dc.titlePropuesta diseño programa de educación física para transición del núcleo uno de Villavicencio que incorpore las situaciones sociomotrices para favorecer las dimensiones del desarrollo cognitivo, corporal y socioafectivospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
40411349_86058775.pdf
Tamaño:
729.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
463.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: