Publicación:
Guía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños y niñas del grado primero con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del colegio Cofrem Villavicencio

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto Jose Manuel
dc.contributor.authorHernández Salgado, Brilleth Shakira
dc.contributor.authorMéndéz Ceballos, Anyelith Eugenia
dc.date.accessioned2023-11-01T14:55:13Z
dc.date.available2023-11-01T14:55:13Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto que tiene como nombre guía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños niñas del grado primero de primaria con Trastorno por Déficit de Atención con sin Hiperactividad del Colegio COFREM Villavicencio; se crea bajo la necesidade brindar estrategias las cuales sean útiles a la comunidad escolar para lograuna educación inclusiva e integral. Hay que mencionar, además, que la educación cada día requiere de nuevaherramientas para llenar de calidad los objetivos que se quieren alcanzar y posupuesto aún más con los niños y niñas que tengan necesidades prioritarias enrelación con otros; es decir, con este proyecto se quiere mostrar que es posibleintegrar la pedagogía y la acción motriz debido al gran impacto que este tendría acrear nuevas experiencias sensoriales, didácticas, vivenciales y experimentalecon cada uno de los niños resaltando el trabajo en equipo. Por lo tanto, para complementar esta investigación se tuvieron en cuenta loaportes del Dr. Russell Barkley, quien define el TDAH como: -Es un fallo en el sistema ejecutivo del cerebro y por lo tanto un trastorno de las capacidades ejecutivas de éste y más concretamente un fallo en su sistema de inhibición. Según el Dr. Barkley este fallo en la inhibición afecta a cuatro capacidades ejecutivas: capacidad visual: mirar hacia atrás y ver o rescatar información visual de acciones pasadas y sus consecuencias; lenguaje interno: voz en nuestro cerebro que nos permite hablarnos a nosotros mismos; capacidad emocional: controlar las emociones, ajustarlas y moderarlas; y por último la capacidad de innovación dirigida a un objetivo, planificar una respuesta y elegirla más conveniente, enfrentarnos a problemas, planear nuestra vida y pensar en el futuro‖. 1spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Acción Motrizspa
dc.description.programEspecialización en Acción Motrizspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Definición del problema. – Antecedentes. -- Locales o regionales. – Nacionales. – Internacionales. -- Descripción del problema. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. -- Tipos de TDAH. – Diagnostico. -- Evaluación de TDAH. -- Evaluación escolar del TDAH. -- Tratamiento de TDAH. -- Rol de la escuela. -- TDAH en el aula. -- Las actividades físicas. -- La psicomotricidad y la sociomotricidad. -- Conducta motriz. -- Yoga, como estrategia en el TDAH. -- Marco conceptual. – Metodología. – Método. -- Técnicas e instrumentos. – Población. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “RAE”.spa
dc.format.extent60 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationHernández Salgado, B. & Méndéz Ceballos, A. (2016). Guía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños y niñas del grado primero con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del colegio Cofrem Villavicencio. [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3117
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesAmerican Academy of Child and Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association. Guía de tratamiento para padres. Pág. 3spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN BALEAR DE PADRES DE NIÑOS CON TDAH, Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH. España. Pág. 6spa
dc.relation.referencesBARKLEY, R. Niños hiperactivos, como aprender y atender sus necesidades especiales. New York. 2000spa
dc.relation.referencesCARDO, Ester y SERVERA, Mateo. En: Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación. Revista de neurología. España, 2008. Pág. 365spa
dc.relation.referencesCHERRY, Clare. Cómo mantener tranquilos a los niños. Primera edición. Barcelona. Editorial CEAC. Junio, 1984.spa
dc.relation.referencesESPINA, Alberto. ORTEGO, Asunción. Guía práctica para los trastornos de déficit atencional con o sin hiperactividad.spa
dc.relation.referencesFEAADAH. El niño con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad. Guía práctica para padres. España. Pág. 8spa
dc.relation.referencesGALLO, Sandra y MAYORGA, Yuri. Estrategias pedagógicas para disminuir los efectos de la hiperactividad en los niveles de atención y en la sostenibilidad de los niños y niñas... Titulo por optar: Licenciadas en Pedagogía Infantil. Villavicencio. Universidad de los Llanos. 2008. Pág. 14spa
dc.relation.referencesHOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA. CÓRDOBA. Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía para padres y educadores. Editorial Glosa. Barcelona.spa
dc.relation.referencesLa inclusión en la educación. Como hacerla realidad. Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesLAGARDERA, Francisco. LAVEGA, Pere. La educación física como pedagogía de las conductas motrices. Enero 2005. Pág. 8spa
dc.relation.referencesLAVEGA, Pere. Aplicaciones del concepto de conducta motriz. VII Seminario internacional de Praxiología motriz. INEFC – Lleida – Octubre 2002. Pág. 7spa
dc.relation.referencesMATEO, Servera. En: Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión. Revista de neurología. España, 2005. Pág. 358spa
dc.relation.referencesMiranda, A., Presentación, M.J., Gargallo, B., Soriano, M., Oil, M.D., y Jarque, 5. (1999). El niño hiperactivo (TDAH). Intervención en el aula. Un programa de formación para profesores. Castellón: Servicio de Publicaciones de la U.J.I.spa
dc.relation.referencesOsorio, Lucia. Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH. Federación Española de Asociaciones para la Ayuda del Déficit de Atención e Hiperactividad. Fundación CADAH. 2015spa
dc.relation.referencesSARAVI, Jorge. Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. Pág. 117 Serra, L. Román, B y Aranceta, J. La actividad física y salud. Primera edición. Barcelona, España. Publicaciones Masson.spa
dc.relation.referencesTaylor, E. El niño hiperactivo. Editorial Edaf. Madrid-España. Pág. 6spa
dc.relation.referencesVIDARTE, José et al. Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en Colombia. Colombia. TDHA en Colombia. Revista de neurología. Manizales, Colombia. 2003. Pág. 69spa
dc.relation.references¿Qué es el Yoga?. Yoga.org. (En Línea) Disponible en: http://www.yoga.org.mx/queeslayoga/spa
dc.relation.referencesABALLAY, Patricia. Conceptos y definiciones. Raja Yoga y Hatha Yoga: fusión del Ashtanga yoga. [En línea], [revisado el 17 de Marzo de 2016] Disponible en internet: <http://yogaconciencia.blogspot.com.co/2011/10/conceptos-ydefiniciones-raja-yoga-y.html>spa
dc.relation.referencesAMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2011). DSM-5: the future of psychiatric diagnosis. Disponible en : http://www.dsm5.org/spa
dc.relation.referencesBARKLEY, Rusell. II Congreso nacional sobre TDAH. Enero 2008. [En línea] Disponible en: http://es.slideshare.net/fundacioncadah/dr-barkley-ii-congresonacional-sobre-tdah-pdfspa
dc.relation.referencesBARKLEY, Russell. Características del TDAH. Fundación Adana. [En línea] Disponible en: http://www.fundacionadana.org/caracteristicasspa
dc.relation.referencesChristian Magleb. ¿Qué es la conducta social? [En línea] Disponible en: http://www.reddeautores.com/psicologia-psiquiatria/la-conducta-social/spa
dc.relation.referencesCÓMO COMBATIR EL TDAH A TRAVÉS DEL YOGA. Neuro Madrid. Septiembre de 2013. [En línea] Disponible en: http://www.neuromadrid.com/2013/09/comocombatir-el-tdah-a-traves-del-yoga/spa
dc.relation.referencesDMHAS. ¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? En Línea. Disponible en: https://www.ctclearinghouse.org/topics/customerfiles/QueEsELTrastornoDeDeficitDeAtencionEHiperactividad_TDAH_121508.pdfspa
dc.relation.referencesFREUD, Sigmund. La conducta social. [En Línea] Disponible en: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosocialesi/materiales/bloque-i/tema-1/1.2.4.1-la-conducta-segun-freudspa
dc.relation.referencesFundación CADAH. Alumnos con TDAH: Estrategias para la evaluación escolar. Artículo virtual. 2014. [En línea] Disponible en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/alumnos-con-tdah-estrategias-para-laevaluacion-escolar.htmlspa
dc.relation.referencesFundación CADAH. Protocolo general de evaluación del TDAH. Artículo virtual. 2014. [En línea] Disponible en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/protocolo-general-deevaluacion-del-tdah.html GALLO, Luz Helena.spa
dc.relation.referencesCUATRO HERMENÉUTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA. Pág. 3 [En línea] Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/ cuatro.pdfspa
dc.relation.referencesGuías especializadas sobre TDAH: Para padres, profesores y profesionales. [En línea] Disponible en: http://cdn.psyciencia.com/wpcontent/uploads/2013/12/guia_TDAH_para_padres.pdfspa
dc.relation.referencesHÁBITOS FÍSICO-DEPORTIVOS EN LA REGIÓN DE MURCIA. [Anónimo]. [En línea], [revisado el 15 de Marzo de 2016] Disponible en: internet:<http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10788/HellinGomez04de15.pd f;jsessionid=F28C19383CA7919374128B16C05C460D.tdx1?sequence=4>spa
dc.relation.referencesHIPERACTIVIDAD INFANTIL. [En Línea] Disponible en: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4500/4504.aspspa
dc.relation.referencesLARRAZ, Alfredo. Educación física y conducta motriz ¿de qué educación física hablamos?. [En línea], [revisado el 17 de Marzo de 2016] Disponible en internet: <http://www.educacionfisicaescolar.es/wp-content/uploads/2013/03/EF-yConducta-Motriz_A.Larraz1.pdf>spa
dc.relation.referencesORTIZ, Tomas. Origen del TDAH y sus posibles explicaciones médicas. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. [En línea]. Disponible en: http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/el-origen-del-tdah-y-susposibles-explicaciones-medicas.spa
dc.relation.referencesOSORIO, Lucia.. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2015) (En Linea) Disponible en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/beneficios-del-yoga-enninos-con-tdah.html Pedrajas Sanz, N. `Subtipos del TDAH y capacidad para el deporte` www.efdeportes.comspa
dc.relation.referencesPEREZ, Salvador. Actividad física y salud. Revista digital. Buenos aires. 2014. [En línea] Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-saludaclaracion-conceptual.htmspa
dc.relation.referencesSANCHEZ, Bañuelos. Actividad física, salud y calidad de vida. 1996 [En línea] Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/373/4/HellnGmez04de15.pdfspa
dc.relation.referencesTDAH. ¿Cómo y quién los diagnostica? Octubre de 2011. Guía para la salud virtual. [En línea]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/TDAH/pacientes/04_diagnostico.htmlspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcTDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)spa
dc.subject.armarcSíndrome de déficit de atenciónspa
dc.subject.armarcNiños - Trastornos de la conductaspa
dc.subject.armarcEducación - Programas de actividadesspa
dc.titleGuía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños y niñas del grado primero con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del colegio Cofrem Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121908438_1121906189.pdf
Tamaño:
835.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
469.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: