Publicación: Guía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños y niñas del grado primero con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del colegio Cofrem Villavicencio
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto Jose Manuel | |
dc.contributor.author | Hernández Salgado, Brilleth Shakira | |
dc.contributor.author | Méndéz Ceballos, Anyelith Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-01T14:55:13Z | |
dc.date.available | 2023-11-01T14:55:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Tablas | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto que tiene como nombre guía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños niñas del grado primero de primaria con Trastorno por Déficit de Atención con sin Hiperactividad del Colegio COFREM Villavicencio; se crea bajo la necesidade brindar estrategias las cuales sean útiles a la comunidad escolar para lograuna educación inclusiva e integral. Hay que mencionar, además, que la educación cada día requiere de nuevaherramientas para llenar de calidad los objetivos que se quieren alcanzar y posupuesto aún más con los niños y niñas que tengan necesidades prioritarias enrelación con otros; es decir, con este proyecto se quiere mostrar que es posibleintegrar la pedagogía y la acción motriz debido al gran impacto que este tendría acrear nuevas experiencias sensoriales, didácticas, vivenciales y experimentalecon cada uno de los niños resaltando el trabajo en equipo. Por lo tanto, para complementar esta investigación se tuvieron en cuenta loaportes del Dr. Russell Barkley, quien define el TDAH como: -Es un fallo en el sistema ejecutivo del cerebro y por lo tanto un trastorno de las capacidades ejecutivas de éste y más concretamente un fallo en su sistema de inhibición. Según el Dr. Barkley este fallo en la inhibición afecta a cuatro capacidades ejecutivas: capacidad visual: mirar hacia atrás y ver o rescatar información visual de acciones pasadas y sus consecuencias; lenguaje interno: voz en nuestro cerebro que nos permite hablarnos a nosotros mismos; capacidad emocional: controlar las emociones, ajustarlas y moderarlas; y por último la capacidad de innovación dirigida a un objetivo, planificar una respuesta y elegirla más conveniente, enfrentarnos a problemas, planear nuestra vida y pensar en el futuro‖. 1 | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Acción Motriz | spa |
dc.description.program | Especialización en Acción Motriz | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Definición del problema. – Antecedentes. -- Locales o regionales. – Nacionales. – Internacionales. -- Descripción del problema. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. -- Tipos de TDAH. – Diagnostico. -- Evaluación de TDAH. -- Evaluación escolar del TDAH. -- Tratamiento de TDAH. -- Rol de la escuela. -- TDAH en el aula. -- Las actividades físicas. -- La psicomotricidad y la sociomotricidad. -- Conducta motriz. -- Yoga, como estrategia en el TDAH. -- Marco conceptual. – Metodología. – Método. -- Técnicas e instrumentos. – Población. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “RAE”. | spa |
dc.format.extent | 60 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Hernández Salgado, B. & Méndéz Ceballos, A. (2016). Guía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños y niñas del grado primero con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del colegio Cofrem Villavicencio. [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3117 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | American Academy of Child and Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association. Guía de tratamiento para padres. Pág. 3 | spa |
dc.relation.references | ASOCIACIÓN BALEAR DE PADRES DE NIÑOS CON TDAH, Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH. España. Pág. 6 | spa |
dc.relation.references | BARKLEY, R. Niños hiperactivos, como aprender y atender sus necesidades especiales. New York. 2000 | spa |
dc.relation.references | CARDO, Ester y SERVERA, Mateo. En: Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación. Revista de neurología. España, 2008. Pág. 365 | spa |
dc.relation.references | CHERRY, Clare. Cómo mantener tranquilos a los niños. Primera edición. Barcelona. Editorial CEAC. Junio, 1984. | spa |
dc.relation.references | ESPINA, Alberto. ORTEGO, Asunción. Guía práctica para los trastornos de déficit atencional con o sin hiperactividad. | spa |
dc.relation.references | FEAADAH. El niño con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad. Guía práctica para padres. España. Pág. 8 | spa |
dc.relation.references | GALLO, Sandra y MAYORGA, Yuri. Estrategias pedagógicas para disminuir los efectos de la hiperactividad en los niveles de atención y en la sostenibilidad de los niños y niñas... Titulo por optar: Licenciadas en Pedagogía Infantil. Villavicencio. Universidad de los Llanos. 2008. Pág. 14 | spa |
dc.relation.references | HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA. CÓRDOBA. Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía para padres y educadores. Editorial Glosa. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | La inclusión en la educación. Como hacerla realidad. Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | LAGARDERA, Francisco. LAVEGA, Pere. La educación física como pedagogía de las conductas motrices. Enero 2005. Pág. 8 | spa |
dc.relation.references | LAVEGA, Pere. Aplicaciones del concepto de conducta motriz. VII Seminario internacional de Praxiología motriz. INEFC – Lleida – Octubre 2002. Pág. 7 | spa |
dc.relation.references | MATEO, Servera. En: Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión. Revista de neurología. España, 2005. Pág. 358 | spa |
dc.relation.references | Miranda, A., Presentación, M.J., Gargallo, B., Soriano, M., Oil, M.D., y Jarque, 5. (1999). El niño hiperactivo (TDAH). Intervención en el aula. Un programa de formación para profesores. Castellón: Servicio de Publicaciones de la U.J.I. | spa |
dc.relation.references | Osorio, Lucia. Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH. Federación Española de Asociaciones para la Ayuda del Déficit de Atención e Hiperactividad. Fundación CADAH. 2015 | spa |
dc.relation.references | SARAVI, Jorge. Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. Pág. 117 Serra, L. Román, B y Aranceta, J. La actividad física y salud. Primera edición. Barcelona, España. Publicaciones Masson. | spa |
dc.relation.references | Taylor, E. El niño hiperactivo. Editorial Edaf. Madrid-España. Pág. 6 | spa |
dc.relation.references | VIDARTE, José et al. Perfil psicomotor de niños de 5 a 12 años diagnosticados clínicamente de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en Colombia. Colombia. TDHA en Colombia. Revista de neurología. Manizales, Colombia. 2003. Pág. 69 | spa |
dc.relation.references | ¿Qué es el Yoga?. Yoga.org. (En Línea) Disponible en: http://www.yoga.org.mx/queeslayoga/ | spa |
dc.relation.references | ABALLAY, Patricia. Conceptos y definiciones. Raja Yoga y Hatha Yoga: fusión del Ashtanga yoga. [En línea], [revisado el 17 de Marzo de 2016] Disponible en internet: <http://yogaconciencia.blogspot.com.co/2011/10/conceptos-ydefiniciones-raja-yoga-y.html> | spa |
dc.relation.references | AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2011). DSM-5: the future of psychiatric diagnosis. Disponible en : http://www.dsm5.org/ | spa |
dc.relation.references | BARKLEY, Rusell. II Congreso nacional sobre TDAH. Enero 2008. [En línea] Disponible en: http://es.slideshare.net/fundacioncadah/dr-barkley-ii-congresonacional-sobre-tdah-pdf | spa |
dc.relation.references | BARKLEY, Russell. Características del TDAH. Fundación Adana. [En línea] Disponible en: http://www.fundacionadana.org/caracteristicas | spa |
dc.relation.references | Christian Magleb. ¿Qué es la conducta social? [En línea] Disponible en: http://www.reddeautores.com/psicologia-psiquiatria/la-conducta-social/ | spa |
dc.relation.references | CÓMO COMBATIR EL TDAH A TRAVÉS DEL YOGA. Neuro Madrid. Septiembre de 2013. [En línea] Disponible en: http://www.neuromadrid.com/2013/09/comocombatir-el-tdah-a-traves-del-yoga/ | spa |
dc.relation.references | DMHAS. ¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? En Línea. Disponible en: https://www.ctclearinghouse.org/topics/customerfiles/QueEsELTrastornoDeDeficitDeAtencionEHiperactividad_TDAH_121508.pdf | spa |
dc.relation.references | FREUD, Sigmund. La conducta social. [En Línea] Disponible en: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosocialesi/materiales/bloque-i/tema-1/1.2.4.1-la-conducta-segun-freud | spa |
dc.relation.references | Fundación CADAH. Alumnos con TDAH: Estrategias para la evaluación escolar. Artículo virtual. 2014. [En línea] Disponible en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/alumnos-con-tdah-estrategias-para-laevaluacion-escolar.html | spa |
dc.relation.references | Fundación CADAH. Protocolo general de evaluación del TDAH. Artículo virtual. 2014. [En línea] Disponible en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/protocolo-general-deevaluacion-del-tdah.html GALLO, Luz Helena. | spa |
dc.relation.references | CUATRO HERMENÉUTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA. Pág. 3 [En línea] Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/ cuatro.pdf | spa |
dc.relation.references | Guías especializadas sobre TDAH: Para padres, profesores y profesionales. [En línea] Disponible en: http://cdn.psyciencia.com/wpcontent/uploads/2013/12/guia_TDAH_para_padres.pdf | spa |
dc.relation.references | HÁBITOS FÍSICO-DEPORTIVOS EN LA REGIÓN DE MURCIA. [Anónimo]. [En línea], [revisado el 15 de Marzo de 2016] Disponible en: internet:<http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10788/HellinGomez04de15.pd f;jsessionid=F28C19383CA7919374128B16C05C460D.tdx1?sequence=4> | spa |
dc.relation.references | HIPERACTIVIDAD INFANTIL. [En Línea] Disponible en: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4500/4504.asp | spa |
dc.relation.references | LARRAZ, Alfredo. Educación física y conducta motriz ¿de qué educación física hablamos?. [En línea], [revisado el 17 de Marzo de 2016] Disponible en internet: <http://www.educacionfisicaescolar.es/wp-content/uploads/2013/03/EF-yConducta-Motriz_A.Larraz1.pdf> | spa |
dc.relation.references | ORTIZ, Tomas. Origen del TDAH y sus posibles explicaciones médicas. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. [En línea]. Disponible en: http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/el-origen-del-tdah-y-susposibles-explicaciones-medicas. | spa |
dc.relation.references | OSORIO, Lucia.. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2015) (En Linea) Disponible en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/beneficios-del-yoga-enninos-con-tdah.html Pedrajas Sanz, N. `Subtipos del TDAH y capacidad para el deporte` www.efdeportes.com | spa |
dc.relation.references | PEREZ, Salvador. Actividad física y salud. Revista digital. Buenos aires. 2014. [En línea] Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-saludaclaracion-conceptual.htm | spa |
dc.relation.references | SANCHEZ, Bañuelos. Actividad física, salud y calidad de vida. 1996 [En línea] Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/373/4/HellnGmez04de15.pdf | spa |
dc.relation.references | TDAH. ¿Cómo y quién los diagnostica? Octubre de 2011. Guía para la salud virtual. [En línea]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/TDAH/pacientes/04_diagnostico.html | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) | spa |
dc.subject.armarc | Síndrome de déficit de atención | spa |
dc.subject.armarc | Niños - Trastornos de la conducta | spa |
dc.subject.armarc | Educación - Programas de actividades | spa |
dc.title | Guía práctica: las actividades físicas como estrategia para mejorar la conducta social en niños y niñas del grado primero con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del colegio Cofrem Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: