Publicación: Contribución de los juegos sociomotores al mejoramiento de las relaciones interpersonales, a favor de la mitigación de las conductas agresivas en los niños y niñas del grado cuarto del colegio Liceo Pedagógico la Libertad
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto José Manuel | |
dc.contributor.author | Quintero Bedoya, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2023-11-01T15:32:57Z | |
dc.date.available | 2023-11-01T15:32:57Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Tablas | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende analizar la influencia de los juegos sociomotores en el mejoramiento de las relaciones interpersonales en los niños y niñas del grado cuarto del colegio Liceo Pedagógico la Libertad del barrio ciudad Porfía de Villavicencio, Meta, disminuyendo las conductas agresivas observadas gracias a experiencias laborales de las autoras del mismo. En dicho grupo de niños se evidenció diferentes conductas de agresividad que dificultaban las relaciones interpersonales y el desarrollo armonioso del proceso de enseñanza - aprendizaje de las clases, por esta razón es fundamental darle solución a dicha problemática. Para fortalecer el proceso escolar y social, a través de una actividad que no es indiferente, para la infancia: el juego. Permitiéndole así, al docente, saber cómo mitigar y prevenir este tipo de comportamientos desde su rol. “Desde el juego cooperativo, el educador debe enseñar a vivir en sociedad, a que las relaciones interpersonales se basen en el respeto, la tolerancia, la justicia, la sinceridad y a que estas vayan acompañadas de la autoestima, cooperación, ayuda mutua, autonomía, amistad y la confianza, llevando al juego de una adecuada y correcta convivencia”. 4 Por medio de los juegos sociomotores el niño y la niña pueden llegar a controlar sus emociones, impulsos y actos, logrando sobrellevar con éxito situaciones provocativas sin recurrir a la agresión. También les ayuda a establecer normas y hábitos contribuyendo a una vida física y mental sana, conociendo lo que se debe y no se debe hacer. Los juegos sociomotores o de cooperación, aportan elementos que ayudan a mitigar, las conductas agresivas de los estudiantes y de ésta manera acercarse al cumplimiento de uno de los objetivos que plantea la Educación Física: “Identificar la práctica de las actividades físicas y motrices, como un medio de aprendizaje y de desarrollo, que posibilita espacios para el goce, el placer y la satisfacción personal, y brindar oportunidades de expresión, comunicación y relación con los demás”. 5 | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Acción Motriz | spa |
dc.description.program | Especialización en Acción Motriz | spa |
dc.description.tableofcontents | introducción. -- Definición del problema. – Antecedentes. -- Locales o regionales. – Nacionales. – Internacionales. – Descripción. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. – Metodología. – Método. -- Técnicas e instrumentos. -- Población y muestra (si lo amerita el trabajo). -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – RAE. | spa |
dc.format.extent | 35 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Quintero Bedoya, L. M. (2016). Contribución de los juegos sociomotores al mejoramiento de las relaciones interpersonales, a favor de la mitigación de las conductas agresivas en los niños y niñas del grado cuarto del colegio Liceo Pedagógico la Libertad. [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3119 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | CAMPOVERDE, Estefanía. y JIMENEZ, Francisco. Juego como estrategia metodológica para contrarrestar la agresividad en niños de 3-4 años de edad. Cuenca – Ecuador: Universidad de Cuenca. 2011.p.60. | spa |
dc.relation.references | Gervais, Jean. Petitclerc, Amélie. Tremblay, Richard. Centro de desarrollo para la Primera Infancia. Prevenir la violencia a través del aprendizaje en la primera infancia. Noviembre del 2008 | spa |
dc.relation.references | LARRAZ, Alfredo. Pedagogía de las conductas motrices Y praxeología motriz. | spa |
dc.relation.references | LAGARDERA, F & LAVEGA, P. Introducción a la praxilogía motriz. Capítulo 14. Pag 193-212. Editorial paidotribo. 2003 | spa |
dc.relation.references | MEDINA, A. (1992):”El clima social del centro y del aula” en: M. Quintina y M. Cerrillo (Eds): organizaciones educativas. Impresos y revistas. S.A. Madrid:p.241. | spa |
dc.relation.references | M. A. CARRASCO Y M. J. GONZÁLEZ / ACCIÓN PSICOLÓGICA, junio2006, vol. 4, n.o 2, 7-38 | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación Física, recreación y deporte. Bogotá. Cooperativa del magisterio.2000. | spa |
dc.relation.references | NAVARRO A, Vicente. El afán de jugar, teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona. INDE. 2002. | spa |
dc.relation.references | PARLEBAS, P. (2008). Juegos, deportes y sociedades. Léxico de praxiología motriz, 502, 371. Editorial Paidotribo. | spa |
dc.relation.references | SARAVÍ, Jorge Ricardo. Praxiología motriz: un debate pendiente. | spa |
dc.relation.references | SERRANO, Isabel, P. Agresividad infantil, Editorial Pirámide, 2006. España: p. 24. | spa |
dc.relation.references | TRAIN, Alan. Niños agresivos ¿Qué hacer?,: Editorial Alfaomega, 2003. México p. 94 | spa |
dc.relation.references | Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html | spa |
dc.relation.references | Disponible en: http://www.cepvi.com/index.php/psicologia- infantil/articulos/desarrollo-cognitivo-las-etapas-de-piaget?start= | spa |
dc.relation.references | Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=GNnLAp | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Comunicación interpersonal en niños | spa |
dc.subject.armarc | Estudio de los niños | spa |
dc.subject.armarc | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject.armarc | Comportamiento infantil | spa |
dc.subject.armarc | Solución de problemas infantiles | spa |
dc.title | Contribución de los juegos sociomotores al mejoramiento de las relaciones interpersonales, a favor de la mitigación de las conductas agresivas en los niños y niñas del grado cuarto del colegio Liceo Pedagógico la Libertad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: