Persona:
León Saavedra, Patricia Elizabeth

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aproximación historiográfica a cinco décadas de violencias de guerra en el Meta (Colombia) 1950-1990
    (Universidad de los Llanos, 2019-04) León Saavedra, Patricia Elizabeth
    El articulo busca comprender como se ha configurado el territorio del Meta desde la confrontación entre guerrillas, Estado y paramilitares en cinco décadas de su historia a partir de las principales violencias de guerra y sus efectos, los actores comprometidos, el lugar del Estado en estos conflictos y las implicaciones socioculturales en el territorio que dejaron huellas en la memoria histórica de sus habitantes y traumas derivados de la violación de los derechos humanos, el desplazamiento forzado, la pobreza, la miseria y la transformación del tejido social.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estado de la producción de conocimiento y las características de las prácticas de la promoción de la salud en la década entre los años 2010-2020 en la Orinoquia Colombiana
    (Universidad de los Llanos, 2023-07) Pinzón Gutiérrez, Claudia María; León Saavedra, Patricia Elizabeth; FAVISA
    Objetivo: Describir el estado de la producción de conocimiento y las características de las prácticas de la promoción de la salud entre los años 2010-2020 en la Orinoquia Colombiana. Metodología Estudio cualitativo con un diseño de muestra focalizado para localizar la producción de conocimiento en bases de datos y páginas web oficiales utilizando criterios de inclusión y descriptores relacionados con la promoción de la salud. Se construyó una matriz en Excel para recopilar y consolidar los datos. Investigación desarrollada entre los meses de mayo 2022 a marzo de 2023. Resultados: Los documentos hallados evidencian la producción de conocimiento y la practica en Promoción de la Salud agrupada en once subcategorías y el desarrollo progresivo de la práctica a partir del año 2012, a través actividades de atención primaria de salud, educación para la salud, la salud sexual y reproductiva, atención y educación en salud mental y habilidades emocionales, y programas y estrategias en salud. Conclusiones: La producción del conocimiento es mayor a través de la literatura gris en relación con la científica en la Orinoquía colombiana, siendo el departamento del Meta con mayores publicaciones y documentos en los repositorios. Las prácticas de promoción de la salud se han desarrollado por entidades del estado y en articulación con secretarías de salud y otras organizaciones, principalmente por medio de jornadas de salud. Las Instituciones de Educación Superior han liderado las prácticas de promoción de la salud a través de la elaboración de programas y proyectos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID 19 durante los años 2020-2022 en los docentes de educación básica-media de colegios públicos del departamento del Meta
    (Universidad de los Llanos, 2024-08) León Saavedra, Patricia Elizabeth
    Introducción: La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto significativo en diversos aspectos de la vida de los docentes. Afrontamiento que determinó la manera en la que los docentes manejaron el estrés emocional y los problemas de la vida cotidiana, donde se develan las capacidades de adaptación que tiene el ser humano para lograr ajustarse y cambiar en respuesta a las demandas y desafíos del entorno. Objetivo: Describir el proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID-19 durante los años 2020-2022 de los docentes de educación básica y media en colegios públicos del departamento del Meta. Método: Estudio cualitativo de tipo descriptivo retrospectivo. El muestreo de la investigación fue por intención, no probabilístico y por voluntariedad. Así como también se tuvo en cuenta los criterios de conveniencia, oportunidad y disponibilidad. Para ello la ubicación de la muestra estuvo dirigida en los municipios de Villavicencio, Acacias, Puerto López y Puerto Gaitán, los cuales reúnen características contextuales similares con relación al número de habitantes. Siendo incluidos los docentes que reunieron los siguientes criterios de inclusión: docentes de básica y media de colegios públicos en el Meta que se encuentren vinculados en la actualidad, que hayan laborado durante los años 2020-2022 y que deseen participar del estudio. Habiéndose excluido a los docentes que adquirieron el COVID 19 durante los años 2020-2022. La investigación no tuvo ningún riesgo para los participantes de acuerdo con la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. Resultados: Los datos construidos a través de las 51 entrevistas semiestructuradas, afloraron los sentidos y significados acerca del proceso de afrontamiento y adaptación frente al desafío de la pandemia de los participantes, de acuerdo la teoría de Callista Roy, que fueron agrupados por 6 núcleos temáticos en los cuales se describieron los comportamientos y estrategias de adaptación usadas por los docentes que trabajaron en colegios públicos del municipio de Villavicencio entre los años 2020 a 2022. Conclusiones: El afrontamiento y adaptación ante la situación de pandemia de los docentes de educación básica y media en colegios públicos del departamento del Meta fue expresado mediante diversos comportamientos y reacciones frente al ambiente de pandemia como: miedo, angustia, estrés, cambios en el entorno laboral, familiar, y cambios físicos que los llevaron a emplear recursos y estrategias adaptativas en los docentes que antes no utilizaban, las cuales continúan desarrollando en su práctica docente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Documento de condiciones de calidad con fines de renovación de registro calificado 2021
    (Universidad de los Llanos, 2021-08) León Saavedra, Patricia Elizabeth; Velásco Páez, Zulma Johana
    Este documento contiene las condiciones de calidad para la renovación del registro calificado del Programa de Especialización en Salud Familiar de la Universidad de Los Llanos, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015, el Decreto 1330 de 2019 "Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación" y las políticas institucionales de la Universidad, y la Resolución número 021795 de 2020 por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa para la renovación del registro calificado Se presentan las nueve (9) condiciones de programa estipuladas en el Decreto 1330 de 2019, en desarrollo de la etapa de radicación de solicitud de Registro Calificado y se acoge a la disposición transitoria “Artículo transitorio 2.5.3.2.12.1 Vigencia temporal de condiciones institucionales. Para aquellas instituciones que, entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de entrada en vigencia de la presente modificación, hayan obtenido 2 o más registros calificados o su renovación o que hayan obtenido personería jurídica o cambio de carácter académico, se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado dispuesta en los artículos 2.5.3.2.8.1.1. y siguientes, por dos (2) años contados a partir de la entrada en vigor de la presente modificación normativa. Para aquellas instituciones que, en el mismo periodo, cuenten con un porcentaje de programas acreditados mayor o igual al 10% del total de programas acreditables; se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado, con una vigencia de 3 años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente modificación”. Las anteriores disposiciones de la Universidad de los Llanos las cumple en su totalidad; entre el 1 de enero de 2018 y julio de 020 se recibieron 18 registros calificados. Así mismo, la Institución cuenta con 10 programas acreditados con resolución gente y equivale al 50% de los programas acreditables por lo que se acoge a los tres años dados por el MEN.
  • PublicaciónRestringido
    Somos diversos: proyecto nada mi pez, que la vida se vive sin estrés
    (Universidad de los Llanos, 2023) León Saavedra, Patricia Elizabeth; Pinzón Gutierrez, Claudía Maria; Torres Clavijo, Oscar Alirio
    Conceptualización del formato del video se elaboró en forma de capsula informativa, la cual permite que el mensaje sea corto y llegue a todo el publico de manera clara y precisa, la capsula presenta un mensaje de manera rápida en relación con el tema de la diversidad a través de la utilización de imágenes y sonido. La redacción de la capsula orientada al tema de la diversidad , se redactó de manera concisa, sin ambigüedades, redundancias ni imprecisiones y se utilizo un ejemplo tipo caso desarrollándose en un escenarios auténticos de estudio. Se caracteriza por ser un Video. Duración. 0,26 seg. Propósito. Informar rápidamente acerca de la salud mental. Formato. Breve y enfocado. Uso Común. Educativo, publicitario.
  • PublicaciónRestringido
    Salud espiritual: proyecto nada mi pez, que la vida se vive sin estrés
    (Universidad de los Llanos, 2023) León Saavedra, Patricia Elizabeth; Pinzón Gutierrez, Claudia Maria; Torres Clavijo, Oscar Alirio
    Es un video en un formato de capsula informativa que presentan un mensaje de manera rápida en relación con el tema de la salud espiritual a través de la utilización de imágenes y sonido. Estructura narrativa creada a través de un guion que informaba acerca de un caso de la vida real , el cual coloco en ejemplo el tema de la s alud espiritual como forma de autocuidado. El video tiene las siguientes Características técnicas: Es un Video. Duración. 1, 05 minutos. Propósito. Informar rápidamente acerca de la salud espiritual. Formato. Breve y enfocado. Uso Común. Educativo, publicitario.
  • PublicaciónRestringido
    Salud mental: proyecto nada mi pez, que la vida se vive sin estrés
    (Universidad de los Llanos, 2023) León Saavedra, Patricia Elizabeth; Pinzón Gutierrez, Claudía Maria; Torres Clavijo, Oscar Alirio
    Video en formato de capsula informativa que permite que el mensaje sea corto y llegue a todo el publico de manera clara y precisa. Al ser una capsula informativa presenta la situación de la vida cotidiana en la que se puede acceder a diferentes sitios de apoyo institucionales dirigido a todo publico en diferentes etapas de la vida, así como a personas que se encuentren laborando. Características técnicas: Es un Video. Duración. 1, 37 minutos. Propósito. Informar rápidamente acerca de la salud mental. Formato. Breve y enfocado. Uso Común. Educativo, publicitario.