Editorial - Publicaciones Académicas Institucionales
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Editorial - Publicaciones Académicas Institucionales por Tipo de Material "Artículos de reflexión no resultado de investigación"
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos La actividad física como factor protector en la convivencia escolar(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Urrea Roa, Pedro NelLa violencia está presente en el entorno educativo, la cual logra afectar la convivencia escolar y en parte las relaciones que se dan entre diferentes actores que participan en el acto educativo. El siguiente trabajo plantea la importancia de generar formas de intervenir las problemáticas que se presentan en las instituciones educativas. Desde la actividad física se propone realizar una mirada en los múltiples beneficios que genera la práctica física, se realiza un abordaje de los diferentes conceptos de actividad física, beneficio, ejercicio físico, factor protector, convivencia escolar, prevención, intervención e innovación, que conlleven a reflexionar e identificar parámetros para generar propuestas de intervención que reduzcan el conflicto y la violencia que nace en el entorno educativo, mediante diagnósticos que conlleven a la construcción de propuestas educativas desde las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud. Según algunos estudios la práctica de actividad física y el ejercicio actúa como un factor protector que logra reducir los niveles de agresividad, genera beneficios durante la niñez y la adolescencia, en el crecimiento, el mantenimiento del equilibrio calórico, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.Publicación Sólo datos Los aportes de Norbert Elías a una sociología del deporte y la cultura física: notas para una reflexión acerca de su vigencia(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Sodo, Juan ManuelUn repaso por las pr incipales definiciones del concepto de deporte implica, para empezar, revisar los textos de Huizinga ([1972] 2007), Mandell (1988), García Ferrando (1990), Elías y Dunning (1992), Brohm (1993) y Bourdieu (1993), entre otros. Lo que equivale a situar un amplio abanico de posturas que abarca: diferencias entre concepciones históricas y ahistóricas; visiones que van desde el deporte entendido como codificación formal institucionalizadade antiguos juegos populares, hasta aquellas que lo conciben como restitución de impulsos violentos, pasando por las que lo consideran como un campo y las que lo definen desde una perspectiva marxista. Se trata, agregamos, de un concepto polisémico que involucra realidades y prácticas diversas. Es decir: según el punto de vista con que se lo mire, el deporte puede ser sinónimo de competición, de fenómeno estético, de entrenamiento ético, pedagogía de vida, derroche arbitrario, etcétera. A su vez, como se sabe, los hay amateurs y profesionales, individuales y colectivos, masivos y minoritarios.Publicación Sólo datos Aproximaciones a fundamentos para pensar la pedagogía de la recreación(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Castro Ballén, Jenny Johana; Carreño Cardozo, Juan ManuelEste artículo presenta algunas construcciones y reflexiones realizadas en el proyecto de Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela, que surge en la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional. Este escrito puntualmente expone sus argumentos para pensar la pedagogía de la recreación en la escuela, así como las tensiones y discusiones que pueden darse con relación a la emergencia de nuevos saberes escolares.Publicación Sólo datos El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Marín Ramírez, Evelyn Dariana; Martínez Escudero, Leidy Johana; Molina Restrepo, Nery Cecilia; Gálvez Valencia, Carolina; Correa Correa, JeffersonEsta es una reflexión del carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo- deportivos que se ofrecen hoy en el país y que nace de la preocupación por hacer evidente aquello que hace del deporte y la recreación un escenario formativo en cada una de sus prácticas. Esta problemática se ve materializada en la presencia de programas con enfoques tecnicistas que pueden llevar a un olvido de la experiencia y la sensibilidad, anulando otras formas de relaciones y generando una necesidad exclusiva de producción, rendimiento, organicidad y cosificación del cuerpo, en una sociedad que hoy más que nunca reclama prácticas corporales con un enfoque transformativo que aporte a la construcción de una sociedad en paz. Pretendemos llamar la atención sobre las concepciones didácticas y pedagógicas que acompaña hoy dichos escenarios y motivar así al surgimiento de nuevas propuestas necesarias para seguir construyendo la educación física.Publicación Sólo datos El deporte e impacto sociocultural en la sociedad latinoamericana(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Cornejo, MiguelHacer un análisis del impacto del deporte en los ambientes socio culturales en Latinoamérica parece ser una tarea muy fácil dada la multiplicidad de información que existe entorno a muchas temáticas que abordan el deporte, sin embargo esta tarea se complica en la medida que no existen trabajos que señalen las características propias de cada país que forma este continente. Sin bien mantenemos la misma lengua el español salvo excepciones como Brasil, las Guyanas, esto nos permite entendernos y comprendernos. Por otra parte el conservar los propios dialectos de cada etnia que forman estas sociedades permiten darleuna situación sociocultural muy especial a sus identidades.Publicación Sólo datos El deporte en la literatura infantil en Brasil y en España: características e identidad cultural(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-05-04) Guimarães Botelho, RafaelEl objetivo de este artículo de reflexión es presentar algunas de las características y rasgos culturales e identitarios de la literatura infantil relacionada con la educación física y el deporte en Brasil y en España. Para ello, se ha compilado un conjunto de trabajos sobre el tema. Este estudio reveló información valiosa acerca de las características culturales y de los rasgos identitarios comunes a las sociedades de los referidos países por medio de la literatura infantil. Además, se puede constatar que los libros infantiles publicados en Brasil y en España presentan muchas más similitudes que diferencias. Por último, cabe señalar que el fútbol es la materia predominante en las obras infantiles de los dos países. A modo de reflexión, se establece el siguiente cuestionamiento: ya que el fútbol es un deporte comúnmente practicado por los niños brasileños y españoles, ¿por qué los maestros de estos dos países no utilizan estas obras infantiles en las clases de Educación Física?Publicación Sólo datos Detección y selección de talentos e iniciación deportiva(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-19) Jaramillo Rodríguez, Clareth AntonioLa formación deportiva exige un proceso de larga duración que involucra múltiples actores y factores que deben asegurar el éxito del proceso. Tanto la educación física como los procesos pedagógicos y metodológicos, infraestructura, material humano, la investigación, factores ambientales, genéticos y hereditarios entre otros, hacen que el proceso de selección y detección del talento deportivo sea más efectivo en la búsqueda y preparación de los futuros talentos de las diferentes modalidades deportivas. La selección y detección de talentos, hoy por hoy, constituye uno de los aspectos más importantes en el ámbito deportivo, porque es la base para la alta competencia. Autores como Blázquez, 1986 “…considera que la selección del talento es el período en el que el niño empieza aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”, mientras Zatsiorsky, 1985, va más allá diciendo que el talento deportivo debe entregar la combinación de diferentes capacidades motoras, psicológicas y aptitudes anatómicas y fisiológicas, que permiten potenciar el logro de los altos resultados deportivos en determinada disciplina deportiva. Teniendo en cuenta estos autores y todos los referenciados en el artículo.Publicación Sólo datos Diagnóstico y propuestas para la construcción de una seguridad deportiva en Argentina(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Alabarces, Pablo; Avila, Diana; Branz, Juan; Burgos, Ramón; Cabrera, Nicolas; Czesli, Federico; Daskal, Rodrigo; Garriga Zucal, José; Martínez, Alcira; Moreira, Verónica; Murzi, Diego; Sodo, Juan Manuel; Sustas, Sebastián; Szlifman, JavierQuienes elaboramos este diagnóstico y propuestas sostenemos, desde hace más de diez años, prácticas de investigación científica en el marco de universidades públicas y organismos del Estado como el CONICET. Esas investigaciones han producido conocimiento novedoso–volcado en artículos, foros, tesis doctorales y libros–1 sobre algunos de los sectores implicados en el tema que nos convoca: grupos de hinchas, medios de comunicación, organismos de seguridad, entre otros.Publicación Sólo datos La educación física en la actualidad: apuestas por una nueva concepción(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Arcila Rodríguez, William Orlando; Orrego Noreña, Jhon FredyLa demanda que existe actualmente en la educación está direccionada hacia la búsqueda de nuevos senderos que permitan a las personas una interacción en la sociedad desde sus diferentes capacidades y habilidades, todo esto acorde a las necesidades y características que comprenden los escenarios de actuación en el mundo moderno. Esta exigencia social, debe ser asumida por múltiples instituciones y entidades que contribuyen en la formación de los individuos; la escuela hace parte de dicho reto, el cual debe ser asumido desde las multiplicidades que compone y exige la sociedad del siglo XXI.Publicación Sólo datos Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-05-04) Vargas, CarlosLas posturas excluyentes, conflictivas y “totalitaristas” son un hecho que reflejan el antagonismo, las diferencias y los conflictos al interior de la sociedad. La mayoría de los discursos y las posiciones teóricas en el siglo pasado -entre los años 20 y 80- estuvieron matizados por la confrontación entre los sistemas socialista y capitalista con gran centro durante las guerras mundiales y dentro de la denominada “guerra fría”. Caído el muro de Berlín, la consolidación del Glasnost y la Perestroika; los contenidos y tonos de los enfoques teóricos debieron de someterse a la rigurosidad científico social, sociopolítico y sociopolítico de la nueva realidad del mundo de la economía de mercado. Se demandaba una mayor solidez en las argumentaciones teórico- científicas desde diferentes ópticas bajo los principios del cambio, la integración, la coexistencia y la complementariedad. En el caso de la Educación Física, el arraigo a las perspectivas antropológicas, la teoría del movimiento, la sicología y la didáctica, no le permitió cumplir esa pretensión dentro de una complejidad casi inabordable en un mundo que colocaba sus acentos en lo social, lo político, la importancia del entorno y lo estructural. Más aún, cuando ella, reproducía el afán comprensivo de querer incluir y legitimar como propios, otros objetos de estudio como los de “Deporte”, la “Cultura Física”, la “Corporalidad”, la “Actividad Física”, o categorías como la del “Juego” y “el Rendimiento deportivo”. La diferenciación y la complementariedad son una tarea pendiente. Inicialmente se plantea esta perspectiva entre la educación física y el deporte.Publicación Sólo datos La Estética trascendental en el fútbol del Barcelona en la Era de Pep Guardiola(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Ruiz Sosa, Francisco GabrielEn 1781 se publicó una obra impr esionante que hizo sumamente famoso a su escritor, considerada así mismo como un texto cumbre del pensamiento filosófico, la nombrada Crítica de la razón pura de Immanuel Kant. Se considera que esta obra le tomó al menos once años de reflexión al filósofo nacido en Königsberg (Savater, 2008; Pérez Tamayo, 2003; Rius, 2009), a partir de la pregunta ¿cómo es que son posibles las proposiciones sintéticas a priori? Algo así como preguntarse, cómo podemos elaborar axiomas sin depender de la experiencia. El libro está constituido en dos partes principales: La Estética trascendental (que es la que nos sirve en este escrito) y la Lógica trascendental. Por medio de la primera, vinculo los aportes kantianos con el despliegue futbolístico de uno de los clubes más importantes del mundo, el FC Barcelona.Publicación Sólo datos Formación, experiencia, viaje. Reflexiones preliminares(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Pardo, CamiloEl artículo aborda tres cuestiones fundamentales que intentan dar cuenta de los complejos e intrincados caminos por los que transcurre el desarrollo de aprendizaje. Para ello, en primer momento buscará establecer las relaciones epistemológicas entre formación y experiencia, que ofrezcan claves para repensar la manera en que estos procesos atraviesan el curso de la existencia. Seguidamente, encontrará ofrecer algunos significados del viaje como posibilidad de transformación personal y como condición indispensable para confrontar y profundizar los contenidos privados de la experiencia. Finalmente, ve en este proceso un recurso educativo imprescindible para intentar dibujar los vínculos entre culturas.Publicación Sólo datos La habitación a través del fútbol: conformación de espacios y posibilidades(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Cabrera Baz, Ángel FernandoEn este texto reflexionamos sobre las implicaciones de habitar, la necesidad de forjar espacios reconocibles para hacer la vida de manera compartida y disfrutable. Iniciamos con la búsqueda por comprender el acto de habitar, algunas de sus connotaciones y la puesta en práctica de valores al llevarlo a cabo, así como la configuración identitaria de ida y vuelta que esto conlleva. Posteriormente profundizamos en el juego, específicamente el fútbol, el porqué de su atracción tan acendrada en todos los espacios sociales, la invitación hacia el goce, aventura e integración que puede ofrecer por su llamamiento a la infancia y vinculación principalmente, sin dejar de reconocer sus posibilidades negativas, propias de la condición humana. Finalmente, habitar y fútbol confluyen en las dimensiones de tradición, mito, rito y narración por la capacidad que tienen de reflejar la vida moral y expresar comportamientos, esto especialmente bajo la perspectiva de MacIntyre, por su capacidad de generar encuentros en elementos supuestamente antagónicos.Publicación Sólo datos LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA1(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Pachón Moreno, José OrlandoEl aporte de la educación física a la inclusión social exige el encuentro de diversas conceptualizaciones como fundamento. Es pertinente establecer relaciones entre las argumentaciones de la inclusión social, la inclusión en la educación, el juego y el juego-deportivo que se desarrolla en las instituciones de la educación básica y media, para precisar las particularidades educativas que los juegos-deportivos deberían comportar hacia la formación de valores sociales de inclusión. Reconociendo las diversas clasificaciones que del juego se han propuesto, el artículo se centra en las presentadas por Caillois para reflexionar específicamente sobre los juegos tipo agon y desde sus características revisar las cercanías y distancias que puedan tener con la inclusión social. Se cierran estas disertaciones con algunas ideas que, se espera, permitan implementar de manera argumentada el juego-deportivo a la formación de valores para inclusión social en los procesos escolares.Publicación Sólo datos La literatura infantil en el área de educación física: algunas consideraciones acerca de su olvido(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Guimarães Botelho, RafaelSegún el Diccionario de la Lengua Española (2001), una de las acepciones del vocablo olvido es el “descuido de algo que se debía tener presente” (p. 1620). Es justo la idea clave y el objetivo de este texto, discutir las razones por las que los maestros y maestras olvidaron– y todavía siguen olvidando–la literatura infantil en el área de educación física. Para ello, y con base en el referencial teórico de Botelho (2010a), se presenta la problemática que enmarca la discusión.Publicación Sólo datos Medios de comunicación, globalización y futbol. Imaginarios y discursos en la mundialización de la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Zebadúa Carbonell, Juan PabloEl “clásico” del futbol de España (o “derby” como le llaman en ese país), pasó de ser el juego más importante de la liga, al duelo más esperado en los escenarios del futbol mundial. Tal vez, no ha habido en la historia del futbol de clubes mayor interés o seguimiento para un juego que el celebrado por el Barcelona y el Real Madrid. Esto conlleva el análisis de una serie de elementos socioculturales que, desde la evidente influencia de los medios de comunicación, han captado un juego de futbol para convertirlo en una metáfora social de dimensiones globales.Publicación Sólo datos Microbiología y deporte(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Sánchez, LilianaLa actividad física es muy beneficiosa para la salud pero en determinadas circunstancias en las personas que practican deporte las enfermedades infecciosas pueden incrementarse debido a un cambio en el medio en el que el deportista se desenvuelve, ya que los microrganismos se ven beneficiados por un cambio en el pH, temperatura y otros factores (1-3). La actividad física es muy beneficiosa para la salud pero en determinadas circunstancias en las personas que practican deporte las enfermedades infecciosas pueden incrementarse debido a un cambio en el medio en el que el deportista se desenvuelve, ya que los microrganismos se ven beneficiados por un cambio en el pH, temperatura y otros factores (1-3).Publicación Sólo datos La nación imaginada en clave deportiva: apuntes antropológicos del caso colombiano(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-19) Quitián Roldán, David LeonardoEl deporte ha sido un protagonista de lujo de las últimas seis décadas de la historia nacional. La creación del Campeonato Profesional de Fútbol y la Vuelta a Colombia, promediando el siglo pasado, plantean un papel distinto al que Norbert Elias (1992) atribuye al deporte moderno, cuando lo presenta como resultante de la pacificación de las élites y sucedáneo de la violencia: En Colombia sucedió casi al revés, el balompié y el ciclismo como práctica popular y espectáculo se desarrollan en la época más feroz de la lucha bipartidista y su función fue notarial de los territorios liberados de la violencia política. Si el fútbol estableció las ciudades “civilizadas” al expulsar la violencia, el ciclismo trazó –a través de las etapas- el perímetro de la nación pensada por las élites nacionales desde el centro. El boxeo, como práctica socio-corporal que se anidó en la costa atlántica, tercia en ese proceso de “imaginar la nación” con su sublimación incompleta de la violencia real, lo cual contrasta con la casi ausencia de violencia política en su territorio. De esa forma interpela al centro y obliga a que la nación incluya a las tres perlas del Caribe, que son la tierra de sus mejores púgiles: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. En ese mapa imaginado del país, el ciclismo se concibe de montaña y campesino, el boxeo como costero y negro y el fútbol como lugar de todos.Publicación Sólo datos Nunca caminarás solo. Consideraciones en torno al cántico de estadio(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Cabrera Pons, Juan CarlosAl acercarnos al fenómeno del fútbol en una época como la nuestra, resulta apropiado hablar más bien de los fútboles que del fútbol. En el mundo actual, tan abierto a procesos de globalización e internacionalización que, sin embargo, no logran homogeneizar las prácticas culturales de los seres humanos, debemos mantener una mirada abierta hacia interpretaciones particulares de los fenómenos sociales. El deporte, entendido como una práctica cultural significante, guarda una serie de implicaciones particulares para quienes participan de él desde cualquiera de sus múltiples facetas. Facetas que fluctúan dinámicamente desde el ejercicio profesional de determinada forma deportiva, hasta la afición pasiva por un cierto deportista o grupo de deportistas.Publicación Sólo datos O currículo cultural da educação física: análise da produção discursiva dos seus autores(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Garcia Neira, MarcosDiz a sabedoria popular que, se algo é repetido com bastante frequência, algum fundamento tem. De ouvidos e olhos atentos, acompanhamos nos últimos anos a eclosão de um intenso debate a respeito do currículo escolar da educação física. Fato que merece elogios. Para além de sinalizar certa preocupação com o que se está fazendo nas escolas e com o cidadão que se pretende formar, chama a atenção pelo insólito, pois, historicamente, a discussão permaneceu restrita à relevância ou não do componente. Pois bem, se aceitarmos que experiências distintas formam diferentemente as pessoas e que qualquer decisãosobre a trajetória educacional é, antes de tudo, política, teremos a explicação para as disputas discursivas que caracterizamo cenário atual. Afinal, o que está em jogo no momento é a definição daquilo que deve acontecer nos encontros letivos de educação física, em outras palavras, o que está em jogo é qual educação física ensinar.