Examinando por Materia "training"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis del financiamiento en microempresas de Puebla (México)(Universidad de los Llanos, 2016-01-15) Pérez Paredes, Alfredo; Torralba Flores, Amado; Cruz de los Ángeles, José Aurelio; Calderón Mora, Emilio AdolfoEl presente artículo tiene como propósito realizar un análisis de un aspecto que es fundamental para las microempresas, como es su financiamiento. Se analiza el caso de microempresas ubicadas en el municipio de Puebla (México). Una de los limitantes para establecer y administrar una empresa, es el acceso a los recursos financieros. El trabajo se encuentra estructurado en dos partes: la primera aborda la revisión de dos teorías financieras y en la segunda parte se describe la metodología de investigación y se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de un instrumento. El instrumento empleado fue validado con el coeficiente de Alfa de Cronbach y presenta las características del origen del capital inicial al aperturar la empresa y cómo es el manejo de los recursos financieros, sobre todo, en las decisiones de financiamiento y otorgamiento de crédito a los clientes. Algunos de los resultados más representativos tienen que ver con el uso de los financiamientos, el origen de los recursos solicitados, en qué se empleó el dinero recibido y por último se determinó si se otorga financiamiento a los clientes.Publicación Sólo datos Las competencias genéricas internacionales… al menester en la Licenciatura de Administración de Empresas de la BUAP(Universidad de los Llanos, 2019-01-25) Juárez Fonseca, Verónica; Torralba Flores, Amado; Guatemala Villalobos, Araceli María; Pérez Paredes, AlfredoLas exigencias globales empresariales, implícitamente plantean términos como, competitividad empresarial, toma de decisiones y habilidad para gestionar proyectos innovadores empresariales. Esto, abre un abanico de posibilidades para trabajar en rubros de competencia desde la formación de administradores. El Proyecto Tunning en América Latina (TAL) (2007) es un referente determinante, para el desarrollo de esta investigación. Si bien, uno de los objetivos del proyecto TAL, ha sido impulsar a escala de América Latina, líneas de convergencia en doce áreas temáticas, como son; Administración de Empresas, Educación, Arquitectura, entre otras. Es, en la primera área temática que se abordó la presente investigación. Siendo una parcela en la licenciatura de Administración de Empresas de la Facultad de Administración de la BUAP. En tanto, el marco metodológico es de corte cualitativo, aunque no se descarta que, para el análisis de los resultados obtenidos, esta investigación se haya pendido de datos numéricos y gráficos. Adicionalmente, se aplicó la técnica de entrevista estructurada, considerando como base el instrumento básico un cuestionario, per sé, del proyecto.Publicación Sólo datos Cuantificación de la carga interna en entrenamiento y competencia en luchadores huilense(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2023-06-29) Ipuz, MarlioObjetivo: Determinar y comparar la carga interna demandada en entrenamiento y competencia de los luchadores del estilo libre masculino en la categoría mayores de la Liga Huilense. Metodologia: estudio longitudinal y cuantitativo puesto que se realizó el análisis e interpretación de datos, además de aplicar un estudio transversal en donde se analizó datos de diferentes variables sobre una determinada población de muestra lo conlleva a un análisis descriptivo. En cuanto la población estudiada estuvo se compuesta de los luchadores de estilo libre masculino de la liga Huilense de Lucha, pertenecientes a la categoría mayores y que participaron en los eventos competitivos del año 2021. Se tiene un total de 7 deportistas. Los instrumentos utilizados para la recolección fueron de aspectos sociodemográficas, antropométricos pruebas médicas entre otros.Resultados: con respecto a la frecuencia cardiaca promedio en entrenamiento, el valor mínimo se obtuvo en la semana 3, mientras que el valor más alto se obtuvo en la semana 7. En cuando al análisis correlacional se pudo comprobar que existe una relación entre el lactato en descanso y el lactato a los 30 segundos y el lactato al terminar con el lactato a los 30 segundos. Conclusión: existieron variaciones en los niveles de lactato y frecuencia cardiaca para los luchadores de la Liga Huilense tanto en entrenamiento como en competencia.Publicación Sólo datos Estudio sobre la importancia e impacto de la capacitación en herramientas digitales de las Mipymes en Xicotepec(Universidad de los Llanos, 2023-06-05) Cruz Suárez, Silvia Denisse; Quiroz Ramirez, Isabel; Velazquez Vargas, José Rubén; Galindo González, Oscar; Amador Mendoza, Evelin; Tolentino Castillo, GuadalupeLas tecnologías digitales son clave del desarrollo económico de las empresas; la pandemia por COVID-19 aceleró la adopción de herramientas digitales para desplazar productos y servicios. Las Mipymes de México enfrentan retos en el uso y aplicación de herramientas digitales; carecen de habilidades y conocimientos para utilizarlas adecuadamente y existe un porcentaje significativo sin implementarlas. Se evaluó la opinión de los empresarios sobre la capacitación en herramientas digitales y su impacto en la optimización de la gestión administrativa, encontrando así desafíos por afrontar en mejora de las Mipymes de Xicotepec. Objetivo. Evaluar la opinión de las Mipymes sobre la importancia de la capacitación en herramientas digitales, y analizar su impacto en la optimización de gestión administrativa pospandemia. Objetivos específicos. i) Investigar la necesidad del uso y aplicación de herramientas digitales en las Mipymes de Xicotepec, ii) analizar las expectativas de la capacitación y, iii) evaluar el impacto de la pandemia sobre la percepción de la necesidad de capacitación. Materiales y métodos. Se recolectó información mediante entrevistas dirigidas a veinte microempresarios, captando datos sobre la percepción, importancia e impacto de capacitarse en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar su gestión administrativa. Resultados. Se indica que hay conocimiento de las nuevas herramientas, no obstante, falta la utilización de ellas en su totalidad en las Mipymes. Discusión. La investigación cualitativa reveló conocimiento por parte de los empresarios de Mipymes de la existencia de herramientas innovadoras de gestión administrativa, pero sin explotar todo su potencial en su beneficio, dando oportunidad de realizar convenios de capacitación para coadyuvar al desarrollo económico regional. Conclusiones. Las innovaciones tecnológicas son fundamentales para el desarrollo de las Mipymes; falta el desarrollo de competencias técnicas de uso. Contribución/originalidad. Se refiere al trabajo: Capacitación en el manejo de herramientas digitales y de gestión administrativa que impulsen las Mipymes de Xicotepec.Publicación Sólo datos Formación profesional en educación física en Colombia. Críticas desde la interculturalidad y la cultura de los pueblos indígenas(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2020-06-15) Hurtado Cerón, Arnulfo; Molina, VíctorEl escrito expone los resultados del trabajo de investigación, cuyo objetivo fue el de identificar la cultura de los pueblos indígenas y la interculturalidad en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia. A nivel metodológico, el ejercicio caminó en la espiral, buscando la Jijunan (comprensión) y la Kajijunan (interpretación) en un diálogo horizontal con la técnica del análisis de contenido para inferir y desocultar lo latente, lo no aparente en los documentos institucionales y mallas curriculares. Como resultados se destacan la existencia de 46 programas del nivel de pregrado y 15 de posgrados entre especializaciones y maestrías. Respecto a las unidades de relevancia de la investigación, solo se halló un descriptor referido a la interculturalidad y ninguno a la cultura de los pueblos indígenas. De esto se puede colegir, a modo de conclusión, la permanencia del proyecto invisibilizador de la otredad, subalternizador de la cultura de los pueblos indígenas y, por tanto, negador de la diversidad social en los procesos de formación profesional.