Examinando por Materia "recreación"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Aproximaciones a fundamentos para pensar la pedagogía de la recreación(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2015-06-16) Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Castro Ballén, Jenny Johana; Carreño Cardozo, Juan ManuelEste artículo presenta algunas construcciones y reflexiones realizadas en el proyecto de Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela, que surge en la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional. Este escrito puntualmente expone sus argumentos para pensar la pedagogía de la recreación en la escuela, así como las tensiones y discusiones que pueden darse con relación a la emergencia de nuevos saberes escolares.Publicación Sólo datos El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2017-05-28) Marín Ramírez, Evelyn Dariana; Martínez Escudero, Leidy Johana; Molina Restrepo, Nery Cecilia; Gálvez Valencia, Carolina; Correa Correa, JeffersonEsta es una reflexión del carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo- deportivos que se ofrecen hoy en el país y que nace de la preocupación por hacer evidente aquello que hace del deporte y la recreación un escenario formativo en cada una de sus prácticas. Esta problemática se ve materializada en la presencia de programas con enfoques tecnicistas que pueden llevar a un olvido de la experiencia y la sensibilidad, anulando otras formas de relaciones y generando una necesidad exclusiva de producción, rendimiento, organicidad y cosificación del cuerpo, en una sociedad que hoy más que nunca reclama prácticas corporales con un enfoque transformativo que aporte a la construcción de una sociedad en paz. Pretendemos llamar la atención sobre las concepciones didácticas y pedagógicas que acompaña hoy dichos escenarios y motivar así al surgimiento de nuevas propuestas necesarias para seguir construyendo la educación física.Publicación Sólo datos La Ciclovía en Bogotá un espacio público de recreación y ocio: ambiente, salud y ciudadanía(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2015-06-16) Rodríguez Cortés, Astrid BibianaEl presente documento hace parte del contexto de la investigación de doctorado en curso Espacios públicos de ocio: el caso de la Ciclovía en Bogotá 1995-2013. Para esta investigación se tomaron tres pilares fundamentales sobre los cuales trabaja este espacio desde hace ya algunas décadas: cultura ciudadana, salud colectiva y cuidado ambiental. Su compromiso se ha visto reconocido en diferentes eventos académicos y sociales, planteándose como ejemplo a seguir. La organización, administración y logística realizada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), permite entrever los beneficios.Publicación Sólo datos La familia: Una maestra de la naturaleza que permite construir salud y bienestar por parte de las y los profesionales de enfermería(Universidad de los Llanos, 2020-06-30) Angulo Perafán, Paula Fernanda; Parrado Vargas, Gissell AlejandraEl presente escrito se realiza con el propósito de plantear una propuesta para realizar el trabajo con las familias, teniendo en cuenta y colocando en práctica la teoría aprendida en el Diplomado en Familia.Publicación Sólo datos Introducción(Universidad de los Llanos, 2020-07-02) Boletín Semillero de Investigación en FamiliaLa presente publicación corresponde al Vol.2 del Boletín, el cual es producto del ejercicio reflexivo y participativo de estudiantes y profesores del Semillero de Investigación en Familia, de la Facultad de Ciencias de la Salud.Publicación Sólo datos Juegos cooperativos: una estrategia efectiva para la disminución de la agresividad en escolares de básica primaria(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2019-06-11) Munevar Mariño, Sandra KarinaSe infiere que la agresividad es inherente al ser humano, aunque en el contexto escolar esta conducta influencia negativamente el rendimiento y la convivencia en la escuela. En tal sentido, los juegos cooperativos (JC) son actividades encaminadas a fomentar las actitudes prosociales, que buscan la participación de todos y, particularmente, que las metas colectivas primen sobre las individuales. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un programa de intervención basado en juegos cooperativos sobre el nivel de agresividad de los escolares de tercer grado del colegio Custodio García Rovira en Málaga. Se realizó una intervención de 12 semanas en 60 niños (7-12 años), distribuidos en dos grupos (experimental [EXP] y control [CTRL]). El programa se desarrolló en tres fases (intrapersonal, interpersonal e interacción en JC) y la agresividad se evaluó antes y después de la intervención con el cuestionario de agresividad Buss y Perry (1992). El análisis estadístico fue por medio de una MANOVA de dos factores (grupos*momento) y se estableció un valor de p <0,05. Los resultados indican interacción (grupo*momento) (Wilks Lambda = 0,514; F1:50 = 2,54; p <0,01; η2 = 0,49) para agresividad verbal 2 y 4; también fue evidenciado un efecto principal de momento (Wilks Lambda = 0,53; F1:50 = 2,45; p = 0,01; η2 = 0,47) para agresividad física 1 y 4, agresividad verbal 2 y 4 y, finalmente, hostilidad 1, 2, 3 y 4. De esta, forma se concluye que un programa de JC es efectivo para disminuir la agresividad.Publicación Sólo datos Prospectivas educativas en la educación física, la recreación, el deporte y la actividad física(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2019-12-26) Gamboa, Gloria Esperanza; Ávila, Fernando Javier; Leal Cusaria, Jeison; Espejo, Carlos Ramiro; Porras , JavierLas prospectivas de la enseñanza-aprendizaje en la Educación, física, La recreación, el Deporte y la actividad física, es replantear las estrategias de enseñanza, la forma de trasmitir las competencias, en consecuencia el pensamiento se dirige a intentar y estudiar la esencia de la educación tratando de descubrir su causa en la naturaleza, puede asimilarse como un acercamiento constante mediante el desarrollo del discernimiento a la forma misma en que todo se crea, ningún otro ser hasta el momento conocido se ha acercado tanto a las propiedades de las cosas, por esto mismo se hace una responsabilidad el poseer el conocimiento de las causas, pensar por ejemplo en la formación motivacional significativa ,se educa a su manera, para su propia subsistencia y crea, ayudado de factores como las ciencias de la motricidad humana, que coinciden en la corporeidad para la atributo del desarrollo motor biopsicosocial, sirve para dimensionar en parte lo que implica profundizar sobre la condición de la educación, por su generalidad implica algo que trasciende al ser humano como especie, pero que lo involucra con privilegios como la razón, la inteligencia, la voluntad, etc., facultades todas que le propician entenderla como ningún otro organismo puede hacerlo.Publicación Sólo datos Recreación, ocio y antropotécnica(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2016-06-22) Díaz Velasco, Andrés; Guerrero Reyes, CarolinaEste escrito tiene por objeto exponer el sentido de la ociosidad como antropotécnica, esto es, como una forma de ejercicio a través de la cual el hombre se construye y modifica a sí mismo. En la primera parte, se presenta una problematización sobre la diferencia entre recreación y ocio. En segundo lugar, se expone la concepción de la ociosidad como antropotécnica, siguiendo los planteamientos de Séneca, por un lado, y de Sloterdijk, por el otro. Finalmente, se concluye afirmando que el ejercicio del ocio implica una forma de vivir basada en la liberación y creación de sí.