Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "ocio"

Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Los beneficios que brindan las experiencias de ocio de las cajas de compensación familiar en Colombia —Estudio de caso de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar en el Huila—
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2016-06-22) Roa Cruz, Angel Miller
    El presente escrito expone los posibles beneficios que pueden recibir los afiliados y la comunidad en general de las Cajas de Compensación Familiar (CCF), a través de las experiencias de ocio que dichas entidades les ofrecen. En este sentido, la reflexión se realiza en el marco de las CCF colombianas y se enfoca en el caso de estudio de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar en el Huila. Para ello, se recoge inicialmente la perspectiva contemporánea del ocio en su concepción de experiencia humana y luego se ahonda en el marco de las CCF del entorno colombiano y el caso de Comfamiliar en el Huila. Finalmente, a modo de cierre se analizan y argumentan las relaciones de bienestar (tanto personal como social) y las experiencias de ocio que son proporcionadas por las CCF. De esta manera, este artículo gira en torno a la profundización del estudio del ocio como fenómeno contemporáneo con implicaciones en el bienestar de la sociedad, a partir de las estrategias propuestas por agentes privados, como las CCF en el territorio colombiano.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    La Ciclovía en Bogotá un espacio público de recreación y ocio: ambiente, salud y ciudadanía
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2015-06-16) Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
    El presente documento hace parte del contexto de la investigación de doctorado en curso Espacios públicos de ocio: el caso de la Ciclovía en Bogotá 1995-2013. Para esta investigación se tomaron tres pilares fundamentales sobre los cuales trabaja este espacio desde hace ya algunas décadas: cultura ciudadana, salud colectiva y cuidado ambiental. Su compromiso se ha visto reconocido en diferentes eventos académicos y sociales, planteándose como ejemplo a seguir. La organización, administración y logística realizada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), permite entrever los beneficios.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El fortalecimiento del capital social a partir del buen uso del tiempo libre en la comunidad del barrio la Madrid de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2021-05-11) Acosta Castro, Jeisson Andrés; Cabrera Castro, Luisa Fernanda; Balcazar Vega, Andres Fernando; González Espitia, Martin; Vergara Bobadilla, Yesid
    El Proyecto Ocúpate se caracteriza por realizar estrategias de intervención social en comunidades en situación de vulnerabilidad, algunas intervenciones se han llevado a cabo en barrios de Villavicencio como la Nohora, Reliquia y hace dos años inició intervenciones constantes en la comunidad del barrio la Madrid, logrando un gran acogimiento de parte de los habitantes de la comunidad y los presidentes de las cinco juntas de acción comunal (JAC) que componen el barrio. Asimismo, la denominación del proyecto OCÚPATE hace alusión a todo lo relacionado a la Ocupación adecuada del tiempo libre extraescolar siendo uno de los pilares principales a desarrollar. En esta nueva fase se ejecutaron estrategias para el buen uso del tiempo libre propendiendo siempre por el fortalecimiento del capital social, ya que los estudiantes que en el transcurso del año 2019 realizaron intervenciones en la comunidad concluyeron que la población desconocía y requería la creación e implementación de alternativas para el buen uso de su tiempo libre de una manera óptima y que propendiera por un bienestar físico y mental. Por otro lado, las intervenciones realizadas por los estudiantes que habían realizado intervenciones en la comunidad arrojaron la falta de capital social que existía en la comunidad, por ende lo que se desarrolló en esta nueva fase es un acompañamiento donde se promovieron actividades para el uso adecuado del tiempo libre influyendo por una dinámica de cogestión comunitaria con eso se intentó que la comunidad entable relaciones con entidades públicas y privadas con el fin de emprender acciones interinstitucionales conducentes al mejoramiento de la calidad de vida de su población, igualmente se buscó fortalecer las relaciones entre vecinos y juntas de acción comunal. Por otra parte, se aplicó el método de Análisis de Necesidades de Intervención Socioeducativa (A.N.I.S.E.) ya que nos pareció que es el más pertinente para la ejecución del proyecto, este 9 modelo nos ayudó a reunir datos necesarios sobre las problemáticas del contexto actual del barrio la Madrid de la ciudad de Villavicencio, también nos llevó a realizar una planificación y toma de decisiones asertiva.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    OCIO EN CLAVE PEDAGÓGICA: Significados del ocio escolar en escuelas públicas del Quindío, Colombia
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2015-12-27) López García, Jorge Alberto; Monteagudo Sánchez, María Jesús
    Partiendo de los diversos significados atribuidos al ocio por los actores escolares, presentamos avances realizados en el marco de la investigación doctoral denominada: “El ocio en clave pedagógica”. Su diseño, asumido desde la complementariedad etnográfica, nos permite desvelar los significados que encierra el ocio para la cultura escolar en el contexto educativo colombiano, en especial en el departamento del Quindío, y contrastar desde la práctica, un acercamiento teórico sobre este concepto complejo y polisémico. Exponer las claves pedagógicas del ocio escolar, supondría abrir un horizonte de posibilidades para una educación del ocio como proceso sentido, vivo y vivido, de manera individual y colectiva. Antes del análisis de los resultados, es necesario presentar, a manera de reflexión, una aproximación teórica sobre el ocio en clave humanista para profundizar luego en teorías de la educación del ocio y,
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    OCIO Y OLIGARQUÍA: Algunas trazas económicas y políticas en América Latina
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2015-12-27) Acuña Pineda, Armando
    Este texto pretende hacer una discusión a partir de la tesis según la cual en la conformación de los estados modernos en los diferentes paises de América Latina, la forma político social que emergió fue la dominación oligárquica, y que en buena medida se expresó por medio del ocio, aunque lo que fraguó más allá del ocio fue una sociedad ociosa que en buena medida coincide con el origen de la propiedad. En este sentido, la oligarquía es una “categoría política” que desarrolla prácticas permanentes de “dominación” y que tiene como características la concentración del poder, una base social reducida, la exclusión de la mayoría de la sociedad de los “mecanismos de decisión política”, y que fundamentalmente es “coercitiva”. Que a partir de una concepción de ocio generó dispositivos para concentrar su poder y dominación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Recreación, ocio y antropotécnica
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2016-06-22) Díaz Velasco, Andrés; Guerrero Reyes, Carolina
    Este escrito tiene por objeto exponer el sentido de la ociosidad como antropotécnica, esto es, como una forma de ejercicio a través de la cual el hombre se construye y modifica a sí mismo. En la primera parte, se presenta una problematización sobre la diferencia entre recreación y ocio. En segundo lugar, se expone la concepción de la ociosidad como antropotécnica, siguiendo los planteamientos de Séneca, por un lado, y de Sloterdijk, por el otro. Finalmente, se concluye afirmando que el ejercicio del ocio implica una forma de vivir basada en la liberación y creación de sí.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo