Examinando por Materia "motricidad"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2015-12-27) González Ulloa, ElkinProducto de las discusiones que por más de cinco años rondan el programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, con ocasión a su reestructuración curricular, se hace perentorio generar algunas reflexiones que de manera preliminar se constituyan en plataforma sobre la cual, dinámicamente, permita de manera sostenida un diálogo de saberes y conocimientos de cara a fortalecer el desarrollo académico y formativo del programa, pero también como parte de un ejercicio de autorregulación sobre su hacer, su quehacer, su responsabilidad con el contexto y su presencia en la región de la Orinoquia colombiana, proponiendo a la comunidad local y regional una seria introspección sobre las carencias y pertinencias del campo disciplinar de la educación física. Ello, como se verá en el caso que aquí se intenta exponer, parte específicamente de uno de los componentes medulares de la propuesta curricular, denominado Expresiones Motrices, como una posibilidad de entender que allí habitan modos de despliegue corporal no exclusivos del deporte, la recreación o la educación física escolar, sino un un largo etcétera de motricidades otras susceptibles de incorporar en la nueva apuesta curricular del Programa LEFyD de la Unillanos.Publicación Sólo datos Una mirada a la educación física desde la praxiología motriz: aportes, aclaraciones y aplicaciones(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2022-07-05) Zuluaga, DuvánEste ensayo presenta y analiza la praxiología motriz en el campo de la educación física, describiendo cada una, de tal forma que sea evidente su diferenciación y entendidas sus similitudes, para así comprender mejor la relación directa y necesaria que tiene la praxiología motriz con la educación física. De esta forma, separando esta relación deportivizada que se venía dando y estructurando, el camino hacia donde la educación física y la praxiología motriz deben cruzarse, partiendo de las prácticas educativas que se dan en la educación física y cómo estas tienen relación directa con la praxiología motriz, se hará un abordaje teórico y científico a la praxiología motriz para así, comprender su relación con las prácticas educativas y argumentar la intensión de este ensayo, de igual forma se tocaran aspectos relevantes que permean ambos conceptos, como el deporte y la comunicación, de esta forma se dará un abordaje completo y amplio de los aportes y aplicaciones de la praxiología motriz a la educación física.Publicación Sólo datos ¡La motricidad de nuestra cultura llanera, costumbres y tradiciones que no debemos perder!(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2022-01-03) Moreno, WilliamEste artículo de reflexión se remonta en que la cultura está inmersa en la humanidad, esta nos identifica como sociedad, pues se sabe que cada población en el mundo tiene diversas formas de vivir, expresiones, pensamientos y hábitos que los hacen diferentes caracterizándose dentro de una sociedad, hasta las sociedades más antiguas han sido identificadas por su legado cultural, que a través de ritos, costumbres y tradiciones han conformado la esencia como tal de la forma que vive y convive una población. Partiendo de que la cultura es la forma de vivir de una sociedad, en donde comienzan a arraigarse costumbres y tradiciones que son obtenidas gracias al diario vivir y al pasar del tiempo, pero que poco a poco, se van dejando y van quedando en algo nada más que, como historia, causan de esta manera una gran afectación y amenaza del legado cultural, esto es debido a la constante evolución a la que está sometido el ser humano, cosa que será inevitable. Esto sucede en todas las culturas del mundo, por lo que Colombia no es la excepción, se han identificado muchas regiones colombianas que son ricas culturalmente, pero dejadas en el olvido, como lo es con la cultura llanera, causando un gran impacto y una afectación al legado cultural. Es impactante ver cómo las personas dejan de hacer cosas que estaban arraigadas culturalmente, pero ¿por qué se empieza a dar este olvido?Publicación Sólo datos La práctica del voleibol y la praxiología motriz(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2022-07-05) Mahecha Velásquez, Jeffrey AndrésEste ensayo busca dar una aproximación conceptual de estas definiciones, especialmente a la de praxiología, igual al enfoque científico que contiene, definiendo el paradigma sistémico, considerado fundamental dentro de esta disciplina científica, también, esclarecer cuál es su objeto de estudio, áreas del conocimiento y los campos en los que actúa. Por último, se ahondará en las categorías centrales de la ciencia de la acción motriz, abordando conceptos como: tarea motriz, lógica interna, situación motriz (psicomotricidad, comotricidad, socio-motricidad) e interacción motriz (Directa, indirecta, esencial e inesencial). Por lo que, se tendrá como finalidad con este ensayo conectar y relacionar dichas categorías de la praxiología motriz en la práctica del voleibol, cabe resaltar que no todas las variantes de cada categoría están presentes en este deporte, por lo cual, se hará mención de las que están presentes explícitamente en el desarrollo y la práctica del voleibol