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Publicación Sólo datos Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular(Universidad de los Llanos, 2011-09-15) Jerónimo-Arango, Lida C.; Ayala-Zuluaga, José E.Titulo en ingles: Teaching natural science: the importance of the pedagogical relationship in a molecular biology class.RESUMEN: El objetivo de este estudio fue conocer la importancia de la relación pedagógica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales entre el docente y 25 estudiantes del curso de Biología Molecular del Programa de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales. El estudio fue de tipo cualitativo de corte descriptivo-interpretativo, soportado en lo cuasi-etnográfico. Se emplearon técnicas de observación no participante, grabaciones sonoras, video y notas de campo. Se determinó que la relación pedagógica al interior del curso se manifiesta a través de dos componentes, el interactivo, que reúne los esfuerzos del docente para lograr la comprensión de los conceptos disciplinares a través de la mayéutica y el conflicto cognitivo y el integrador, que involucra elementos propios de la cognición, metacognición y motivación. Se concluye que la relación pedagógica cobra importancia al convertirse en un agente de cambio en la forma de enseñar y aprender ciencia cuando involucra elementos como la cognición, metacognición y motivación. Palabras claves: Relación pedagógica, cognición, metacognición y motivación.ABSTRACT: This study was aimed at showing the importance of the pedagogical relationship between the teacher and 25 students regarding the learning-teaching of natural sciences in a molecular biology class forming part of the Universidad Autonoma de Manizales’ healthcare programme. This was a descriptive-interpretative qualitative study supported by quasi-ethnography. Non-participative observation techniques were used, such as tape recordings, video recordings and field notes.It was determined that the pedagogical relationship within the classroom became apparent through two components; the interactive component brought together the teacher’s efforts to ensure understanding of the topics being deal with (molecular biology) through maieutics (mental midwifery) and cognitive conflict whilst the integrator component involved elements of cognition, metacognition and motivation.It was thus concluded that the pedagogical relationship is important as it becomes an agent of change regarding how science is taught and learned when elements such as cognition, metacognition and motivation are involved.Key words: Pedagogical relationship, cognition, metacognition, motivation.Publicación Sólo datos Experiencia de los cuidadores informales en el manejo de la diabetes mellitus tipo II(Universidad de los Llanos, 2013-07-01) Pinzón-Rocha, María L.; Aponte-Garzón, Luz H.; Hernández-Páez, Ruth F.Titulo en ingles: Caregivers’ experience on dealing with diabetes mellitus type IITitulo en portugues: Experiência na gestão dos cuidadores informais da diabetes mellitus tipo IIResumen: Las personas con diabetes representan una carga significativa tanto para los servicios de salud, como para las personas que ofrecen cuidado informal en los domicilios. En la actualidad se reconoce el cuidado de los cui- dadores informales como un elemento importante para la obtención y mantenimiento del control metabólico de las personas con diabetes. El propósito de este estudio fue explorar la experiencia vivida por cuidadores informales en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2. Ello permitió conocer realidades de convivencia con la enfermedad, descubrir significados y perspectivas de los cuidadores en el desempeño de su rol, para mantener en las mejores condiciones de salud a las personas que padecen esta enfermedad. El estudio fue fenomenoló- gico, con entrevistas a profundidad para establecer narraciones del fenómeno de interés e identificar elementos significativos de la perspectiva personal del cuidado cotidiano por parte del cuidador informal. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo conformada por 15 cuidadores informales residentes en el municipio de Villavicencio-Meta. La información se analizó siguiendo la metodología de Colaizzi para la determinación de categorías de análisis relacionadas con la comprensión de la enfermedad, prácticas de cuidado cotidiano, per- cepción de la enfermedad y necesidades de apoyo familiar y social. Cada una de estas categorías son representa- tivas de la experiencia cotidiana de cuidar a personas con esta patología. Los resultados señalan que convivir y manejar la situación de Diabetes es una realidad compleja para la mayoría de los cuidadores estudiados, debido a la falta de comprensión sobre el desarrollo de la enfermedad, al cuidado cotidiano mediado por prácticas del saber científico y popular, a sentimientos de angustia e incertidumbre por la variabilidad y difícil manejo de la enfermedad, y por la falta de apoyo familiar y social para adoptar y mantener cambios en el estilo de vida.Palabras claves: Cuidadores, Diabetes Mellitus, Educación en salud.Abstract: People with diabetes represent a significant burden to health systems as well as to the informal caregivers at the domiciliary level. At the present time care offered by informal caregivers is recognized as an important element for obtaining and maintaining metabolic control in diabetic patients. The purpose of this study was to explore the experience lived by informal caretakers in dealing with Type 2 Diabetes, which allowed knowing realities of coexistence with the illness, to discover meanings and caregivers’ perspectives in their role in order to maintain the best possible health conditions of people with this disease. The study was phenomenological, with in depth interviews to establish expressions of the phenomenon of interest and to identify significant elements of their perspectives about everyday care. A convenience sample was used (n=15) conformed by informal caregivers residents in Villavicencio, Meta. Information was analyzed according to Colaizzi meth- od, and analysis categories were determined related to understanding of the illness, practical of daily care, perception of the illness and necessities of family and social support. Each one of these categories represents the daily experience of caring for people with type 2 diabetes. Results showed cohabiting and managing the diabetes situation is a complex reality in most of the studied caregivers due to the lack of understanding of the disease, to the care guided by scientific and popular knowledge, feelings of anguish and uncertainty due to disease variability and difficulty in its management, and lack of family and social support to adopt and main- tain lifestyle changes.Key words: Caregivers, Diabetes mellitus, Health education.Resumo: As pessoas com diabetes representam um ônus significativo para ambos os serviços de saúde para as pessoas que prestam cuidados informais nas casas. Atualmente se reconhece a função dos cuidadores informais como um elemento importante para obtenção e manutenção do controle metabólico de pessoas com diabetes. O objetivo deste estudo foi explorar a experiência vivida pelos cuidadores informais na gestão do diabetes mellitus tipo 2, o que permitiu conhecer a realidade de viver com a doença, descobrir significados e perspec- tivas dos profissionais de saúde na realização de seu papel, para manter em melhores condições de saúde as pessoas com esta doença. O desenho do estudo foi fenomenologico, com entrevistas em profundidade para estabelecer narrativas do fenômeno de interesse e identificar elementos significativos do ponto de vista pessoal de cuidados diários pelo cuidador informal. A amostra foi obtida por conveniência e consistiu em 15 cuidadores informais que vivem na cidade de Villavicencio, Meta. Os dados foram analisados seguindo a metodologia do Colaizzi para determinar categorias de análise relacionadas com a compreensão da doença, as práticas de cuidado diário, a percepção da doença e as necessidades de apoio familiar e social, cada um deles representante da experiência diária para cuidar de pessoas com essa situação de doença. Os resultados para viver e lidar com a Diabetes situação é uma realidade complexa, na maioria dos cuidadores estudados, devido à falta de entendimento sobre o desenvolvimento da doença, as práticas de cuidado diário mediadas pelo saber científico e popular, para os sentimentos ansiedade e incerteza e a variabilidade difícil manejo da doença e da falta de apoio familiar e social para adotar e manter mudanças no estilo de vida de suporte.Palavras-chave: Cuidadores, Diabetes Mellitus, Educação em saúde.