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Examinando por Materia "modalidades de deserción"

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    La deserción en la Universidad de los Llanos (1998-2004)
    (Universidad de los Llanos, 2007-01-01) MALAGÓN ESCOBAR, L. M; SOTO HERNÁNDEZ, L; ESLAVA MOCHA, P. R
    Titulo en ingles: Desertion in the University of the Llanos. (1998-2004).RESUMEN: En Colombia, la deserción  universitaria se ha convertido en problema  estructural  de la educación  superior; de cada dos estudiantes del primer semestre, uno queda excluido en los procesos académicos y no logra su graduación como profesional al cabo de los muchos  semestres de permanecer en el sistema.  La Universidad de los Llanos se sumó  en  el año  2004 al programa gubernamental que  buscaba  investigar  esta  problemática en el país buscando  identificar  las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir intervenciones   para  promover acciones  específicas para disminuir el abandono  universitario.   Este trabajo se propuso caracterizar el comportamiento de la deserción en la Universidad de los Llanos, bajo la premisa  de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la administración académica de la Universidad a partir de los resultados  obtenidos.  Basados  en una perspectiva Institucional según lo propuesto  por Tinto (1989), para el análisis y conocimiento  del comportamiento de la problemática; se procesó información correspondiente de las cohortes de estudiantes que ingresaron en el primer semestre  de 1998 hasta  el primero de 2004, así mismo se determinaron  índices  de  deserción  por  programas  académicos como  análisis  longitudinal  y transversal; posteriormente, se analizan  los factores generales  que inciden en la deserción  para  cuantificar  el impacto  de tales  causas  sobre  la decisión  de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Se encontró que el 44.0% de los estudiantes que ingresaron a la Universidad de los Llanos en las diferentes cohortes   no terminaron  sus estudios,  siendo las Ingenierías de Sistemas  y Electrónica las más afectadas  por el abandono  de sus estudiantes con un 56.0% y 55.0% respectivamente, el programa que presentó  menor Índice  de  Deserción  fue la  Licenciatura  en  Educación  Física  y Deportes  (33.0%). Este comportamiento reafirma las cifras obtenidas por  las entidades reguladoras de la educación  nacional, en donde el 52.0% de los estudiantes colombianos  que comienzan  una carrera universitaria,  no la concluyen;  entre los años 1999 y 2004, el 48.0% en promedio de los estudiantes que ingresaron a un programa académico en una Institución  de Educación  Superior finalizaron sus  estudios.  Se encontró  que  las causas  que  están  generando mayor deserción  es la Universidad de los Llanos son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante.Palabras clave: Deserción estudiantil en la educación  superior, modalidades de deserción,  Índices de deserción.ABSTRACT. In Colombia, the desertion of university students  has become a structural  problem of higher education. Almost one of every two students  in their first semester  is excluded from the  academic process  and  doesn’t achieve graduation as a professional, after many semesters of remaining in the system.  In the year 2004, the University of the Llanos (Unillanos) was added  to a government program designed to investigate this national problem, in order to identify the possible causes, and based  on the results,  to suggest steps  to promote specific actions to diminish university abandonment. This work proposed to characterize  the behavior of desertion in the University of the Llanos, under the premise of suggesting and generating a permanent pursuit that could be assumed by the academic administration of the University, beginning with the obtained results.  Based on an institutional perspective according to that  proposed  by Tinto (1989) for the analysis  and understanding of the nature  of the problem, information concerning the groups of students  who entered  the first semester  of 1998 to the first semester  of 2004 was processed.  In the same way, desertion indexes were determined by academic programs, as longitudinal and transverse analysis.  After that, the general factors that impact desertion are analyzed in order to quantify the impact of such causes  on the decision to abandon  one’s studies,  given the socioeconomic,  academic, personal, and institutional  factors. It was found that  44.0% of the students  that  entered  the Unillanos in the different groups didn’t finish their studies, computer and electrical engineering being the most affected by the desertion of their students  with 56.0% and 55.0% respectively. The program that presented a lower index of desertion was the  degree  in physical  education  and  sports  (33.0%). This behavior  reaffirms the  figures obtained  by the regulatory entities of national education,  in which 52.0 % of Colombian students  that begin a  university career don’t finish it.   Between  the  years 1999 and  2004, on the  average,  48.0% of the  students  that  entered  an academic program in an institution of higher learning finalized their studies. It was found that the causes  that are generating  the  major desertion  in the  University of the  Llanos are “academic,”  with 49.0%, as compared  to socioeconomic with 26.0%, including the drop out from the precarious economic situation of the student.Key words:   Desertion of students  in higher education,  patterns  of desertion,  indexes of desertion
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    La Educación Básica en Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2004-01-01) MALAGÓN, L. M
    Titulo en ingles: Basic education in Villavicencio.RESUMEN: En el municipio de Villavicencio se han venido ejecutando planes de desarrollo educativo, desde que son ordenados por la Constitución de 1991. Sin embargo éstos son generalmente ideas del gobierno de turno, es decir, cada Alcalde o administración dentro de su plan de desarrollo,  formula acciones educativas sin tener en cuenta los proyectos de las administraciones anteriores;  sin los seguimientos correspondientes y muchas actividades quedan inconclusas, pues no se realizan durante el período para  el que fueron propuestas. Se observa según lo evidencian los encuestados, que no existe una estructura  clara sobre capacitación de docentes que dé cuenta del trabajo realizado, de las necesidades e intereses reales de docentes y estudiantes; lo que hace notoria la debilidad en la falta de espacios para la investigación e intercambio de saberes en forma especializada entre la comunidad educativa del municipio. De otra parte, se hace necesario mejorar y mantener la calidad del sistema local de educación en función de óptimos niveles de competitividad académica, científico-tecnológica, laboral y socio-política de los usuarios, mediante una propuesta que acoja las prioridades y el sentir de la comunidad. Para lograr este propósito se tomó como base algunos de los Planes de Desarrollo Educativo realizados en los últimos Gobiernos municipales en Villavicencio; y se elaboró una propuesta de Plan, en lo concerniente a la Educación Básica y Media, con miras a proponer mejoras en la calidad educativa del municipio, enmarcadas dentro de las políticas educativas del orden Nacional y Departamental.Se aplicaron instrumentos tanto a maestros como a empleados de la Secretaría de Educación Municipal, a finales del año 2003,  lo que permitió determinar que los programas  y actividades propuestas se realizan tomando como base las políticas nacionales, departamentales y municipales pero sin ser concertados con la Comunidad Educativa, a partir de un diagnóstico y una evaluación que la comprometa.  De otra parte, se muestra  que los Planes Educativos no son funcionales, dado que la comunidad los desconoce; lo que deja ver la necesidad de un cambio de paradigma en la educación para que se inserte en el nuevo modelo económico, buscando maximizar  los recursos percibidos por las instituciones, siendo requisito indispensable en el proceso de transformación la recuperación de la credibilidad en la educación pública ofrecida con calidad, eficiencia y eficacia.Palabras clave: Desarrollo educativo, Educación básica.ABSTRACT. In the municipally of Villavicencio authorities have been executing plans for educational development, since they are ordered by the Constitution of 1991. However, these are  generally each administration’s ideas, that  is to say, each Mayor or administration formulates educational actions without keeping in mind the administrations;  without the corresponding follow-ups and  many activities  are  unconcluded, because the activities are not carried out during the period for which were proposed.  According to they evidence given by interviewers there  is not a clear structure  on training  for teachers  that  responds to the carried  out work, as well as the needs and real interests  of teachers  and  students;  which makes notorious the weakness due to the lack of spaces for research  and exchange of knowledge in specialized form  among  the  educational  community in the municipality. On the other hand, it becomes necessary to improve and maintain  the quality of the local education system according to good levels of the users’ academic, scientific-technological, labor  and socio- political  competitiveness, by means of a proposal embraces community’s priorities and perceptions.  To achieve this purpose some of the Plans of Educational Development implemented by some of the most recent city administrations  were taken,  also a proposal of plan framed into the National and State educational policies was elaborated concerning the Basic and Middle Education, in order to propose improvements in the education quality at the municipality level. By the end of 2003 Instruments were applied to teachers and Secretary  of Municipal Education  employees. This procedure allowed determining  that  programs and activities are carried out taking into consideration national,  state  and municipal policies but without participation  and agreement  with the Educational Community, starting  from  a  diagnosis  and  an evaluation that commits that Community in addition, it  is shown that  the  Educational  Plans  are  not functional, since the community does not acknowledge those plans; which points out the need for a paradigm change in the education to be inserted  in the new economic model, trying to maximize given to the institutions.  All these transformations will take place only if credibility in public education offered with quality, efficiency and efficacy is achieved.

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