Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "igualdad de género"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Saberes escolares: imaginarios de género de la comunidad educativa de la institución trietnica yaaliakeisy
    (Universidad de los Llanos, 2021-12-16) Virgüez, Bárbara; Mancera -Camelo, Luis A.; Vélez -Suárez, Claudio V.
    Las manifestaciones sociales que evidencian la inequidad de género, estánpresentes en todos los ámbitos de la actividad humana, son más visibles enaquellos entornos rurales, en donde sobreviven asentamientos indígenas,cuyas relaciones sociales con otras culturas, están marcadas por imaginarios degénero que se manifiestan precisamente, en el escenario de esta investigación,realizada durante el año 2017 en la Institución educativa Trietnica Yaaliakeisydel Municipio de Puerto López, departamento del Meta, entorno pedagógicoen donde conviven miembros de la comunidad campesina y de las etniasAchagua, Sikuani, Piapoco y Kubeo. El objetivo de investigación consisteen identificar las manifestaciones de género de docentes y estudiantes deesta institución, para abordar el conocimiento de cómo se comunicanexpresiones que demuestran la existencia de imaginarios socialesrelacionados con los roles de mujeres y hombres. En lo metodológico seoptó por el enfoque cualitativo de tipo etnográfico, aplicando técnicas deobservación directa, recolección de información a través de entrevistassemiestructuradas y trabajo de campo con grupos focales; sistematización dela información a través de la categorización y subcategorización de los datosy su examen con la metodología de análisis de contenido. Los resultados dela investigación muestran que existen roles de género mediante los cualeslos miembros de esta colectividad perciben la condición de mujer como defragilidad y la del hombre como de poder. Se concluye que en este escenario semantienen las condiciones de inequidad que, por tradiciones nutridas, desdeexpresiones culturales étnicas, privilegian los roles de lo masculino sobrelofemenino. Ante esta panorámica, se requiere sensibilizar a las comunidadestransformando pensamientos de sometimiento y dominación, en imaginariosen donde persistan representaciones de igualdad entre géneros asegurandoque las nuevas generaciones, en estas comunidades formen a sus hijas e hijoscon valores humanos basados en igualdad de género.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo