Examinando por Materia "género"
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Publicación Sólo datos Caracterización social y económica de las experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el barrio Santa Helena de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020-09-17) González P., Angélica S.; Castiblanco M., Tania L.; León P., Yeiner U.El concepto de emprendimiento como objeto de estudio, contribuye a la búsqueda de respuestas en cuanto a lo que significa ser emprendedor oemprendedora y la connotación de este concepto para los diferentes individuos de la sociedad; en este sentido se tomó como referente teórico a Schumpeter para tener una definición más clara, de emprendimiento, otro concepto relevante es género, para esta investigación se ha tomado la teoría de Ritzer, que, hace referencia a los factores macro sociales y micro sociales a los que, en este caso las mujeres son expuestas por las brechas de generó que existen en sus diferentes labores. En esta oportunidad se le dará protagonismo a la mujer, como sujeto activo de experiencias emprendedoras, que contribuye al desarrollo social y económico de un contexto. La investigación se soporta en un estudio de carácter etnográfico con el que se pretende la interpretación del contexto y de la unidad de análisis, para lacaracterización de los fenómenos socio-económicos del emprendimiento femenino, ubicados en un territorio y sus interrelaciones. Publicación Sólo datos Categorización de los criterios de éxito del emprendimiento femenino en la comuna 1 de Villavicencio- Colombia(Universidad de los Llanos, 2021-09-16) Perilla Ruiz, Lucila; Peña Ulloa, Luz Yarime; Jiménez Castro, Stefanny Brisseth; González Soto, Ángela VivianaProblemática: el emprendimiento ha tenido un auge a través de los años, dada su importancia para el desarrollo económico y social de una región; sin embargo, en el contexto de la investigación es escaso el conocimiento sobre la acción emprendedora de las mujeres. Objetivos: en este sentido, el artículo se enfoca en presentar los criterios de éxito del emprendimiento de las mujeres y sus unidades empresariales, ubicadas en la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio, desde una mirada de la contabilidad y la economía. Materiales y métodos: la metodología que orienta el desarrollo del estudio es de carácter cualitativo, con la aplicación de una entrevista semiestructurada para la recolección de la información obtenida de las empresarias participantes, que se constituyen en una unidad de análisis. Resultados: para el análisis de la información cualitativa se establecen las categorías y subcategorías, en concordancia con los criterios de éxito y como soporte de la caracterización social y económica de las mujeres y sus unidades empresariales. Discusión: dichas observaciones dan cuenta de diferentes situaciones destacadas en su labor empresarial. Conclusión: el ejercicio emprendedor de las mujeres es un aporte sustancial para su vida, sus familias y la sociedad en general. Contribución/originalidad: esta investigación contribuye a develar el empoderamiento empresarial femenino, dentro de una serie de informes que solo ven a la mujer en calidad de víctima.Publicación Sólo datos El circulo de mujeres Poraû un espacio de liberación, reflexión y expresión femenina(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2023-06-29) Rodriguez Hernández, Saira Gissell; Mendoza Torres, Yineth Alexandra; Gil, DianaEn la historia, las mujeres han sido condicionadas por los estereotipos, género y desigualdades afectando su desarrollo a nivel social y deportivo, desde las eras pasadas la ideología victoriana presenta a las mujeres como fuertes en el ámbito moral y espiritual, aunque física e intelectualmente débiles. Con el paso del tiempo las mujeres, han creado revoluciones para generar un cambio social que les permita una igualdad de derechos y libertad en sus diferentes roles. Esta investigación tiene como objetivo reconocer lo femenino en el ámbito social y deportivo dentro del círculo de mujeres Poraû de la Universidad de Cundinamarca, centrándose en una investigación de acción participativa y un paradigma critico social por medio de la sistematización de experiencias la cual permite darles valor a los saberes de las personas por medio de un proceso de reconstrucción y reflexión desde la expresión femenina, teniendo como conclusión que los espacios de mujeres permiten generar libre expresión, liberación y reflexión en las participantes mejorando así sus relaciones interpersonales en sus diversos ámbitos por lo cual dichos espacios son de vital importancia para disminuir dicha problemática. Publicación Sólo datos ¿Cómo estamos trabajando con familia?(Universidad de los Llanos, 2020-06-30) Parrado Sánchez, Olga Sofía; Quiroga Cardozo, Gisseth Stephanie; Solano Martínez, Mayra Alejandra; Vanegas Piratoa, DanielaLa enfermería en los últimos años ha venido desarrollando su práctica no solo a nivel individual sino también a nivel comunitario y familiar, basándose en las distintas políticas como lo es la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) la cual bajo su enfoque operativo establece que el cuidado de la salud debe tener un enfoque familiar y comunitario centrado en la Atención Primaria en Salud, buscando así una minimización de riesgos y potencialización de factores que contribuyan al mantenimiento y fortalecimiento de la salud en todos sus aspectos dentro de cada familia.Publicación Sólo datos Economía solidaria, procesos cognitivos con enfoque de género en Lejanías, Meta (Colombia, 2020)(Universidad de los Llanos, 2022-07-16) Rojas Gutiérrez, Saúl Eduardo; Mosquera Tapiero, MileidaProblemática: la desigualdad de género se da en todos los entornos. Para el caso de estudio, en organizaciones de economía solidaria, en el contexto de prácticas asociacionistas del ámbito rural, en el departamento del Meta, municipio de Lejanías, el cual ha sido afectado por la violencia. Objetivos: determinar la incidencia de procesos cognitivos de planificación y toma de decisiones en la economía solidaria con enfoque de género de organizaciones del municipio de Lejanías (Colombia, 2020). Materiales y métodos: estudio interdisciplinar de los procesos cognitivos a partir de la economía y la psicología de tipo probabilística, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional según fases, con enfoque mixto aplicado en una población de 363 asociados con muestra de 187 individuos (p = 0,5 y nivel de confianza 95%). Se aplica la teoría de juegos para análisis. Resultados: se identifican diferencias en los ingresos, las actividades agrícolas y la comercialización. Se valida la hipótesis de trabajo con categoría emergente de autogestión y la inferencia de una mejor explicación de un modelo en la submuestra hombres. A partir de esto se establece el equilibrio de Nash en estrategias mixtas (ENEM), compuesta por elementos que describen, de la mujer alta participación en planificación (MAPP), y mujer alta participación en toma de decisiones (MAPTD), en hombres alta participación en planificación (HAPP) y hombres alta participación en toma de decisiones (HAPTD); equilibrio determinado en: (1/2) MAPP+(1/2) MAPTD, (1/2) HAPP + (1/2) HAPTD. Discusión: del resultado es importante reconocer la participación de la mujer en procesos de planificación y toma de decisiones, transitando de la falencia a la oportunidad, postulando resignificaciones a partir de equilibrios gestionados en función de la reconfiguración de desigualdades. Conclusiones: de manera concluyente se presenta la economía conductual como espectro que explica las variaciones de capacidades en fuerza en trabajo familiar, específicamente en el uso de estrategias como la economía de fichas y los contratos de contingencias en espacios de planificación y toma de decisiones en función del aprovechamiento y la eficiencia.Publicación Sólo datos Programa de formación para capacitadoras en educación de género de la organización de mujeres angolanas(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2019-06-11) Antúnez Brown, Diosmel Antúnez Brown; Senra Pérez, Nielvis de la CaridadLa superación de la discriminación de la mujer es un elemento indispensable para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, fundada en el respeto de los derechos de la persona y de la dignidad humana. En la sociedad angolana existen comunidades machistas que discriminan a la mujer; por tanto, se hace muy difícil el trabajo de las movilizadoras y promotoras de género, por lo que se hace necesaria una preparación especial que incluya otras formas y técnicas mediante el empleo del tiempo libre, que, como se constató, hasta ahora existe. Este programa propone, a través de un sistema de técnicas basadas en la educación popular, ofrecer una contribución a la educación y al enfoque de género en la sociedad angolana actual.Publicación Sólo datos Reflexiones sobre la pedagogía crítica y su currículo(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2023-11-26) Rodriguez, YennyResumen: Este documento pretende reflexionar sobre los elementos de la pedagogía crítica desde su definición para de esta manera poder apadrinar al currículo desde el enfoque crítico - social, pero comprendiendo que éste es una práctica de interpretación de la dinámica escolar tendiente a transformar la escuela a través de la práctica emancipatoria. Aquí se transversaliza los elementos relacionados con las fuerzas culturales que inciden en el proceso de comprensión del currículo y especialmente el texto de currículo vinculado al pensamiento crítico - social, mientras evidencia los aportes de la pedagogía crítica al señalar los dispositivos que afectan los aspectos sociales de la educación y el tipo de organización e ideologías presentes en ellos. La correlación histórica entre los dominios de la pedagogía crea un corte espacio - temporal particular en la estructura, funcionamiento y mejora de la práctica escolar. Desde esta óptica, la argumentación aquí expuesta se concreta al reconocer que el saber pedagógico del currículo no puede ser visto como un relato neutro. Por tal razón, el currículo acá abordado se entiende desde un carácter ideológico, pretendiendo superar las dimensiones descriptivas del mismo, para sugerir alternativas congruentes con la pedagogía crítica, el currículo práctico para la emancipación y la perspectiva de género en el currículo. Publicación Sólo datos Revista GEON Vol 6 No 1 enero junio 2019(Universidad de los Llanos, 2019-01-25) GEON, RevistaPara esta edición contamos con unas reflexiones editoriales sobre el entrenamiento de los colaboradores relacionado con la formación en herramientas mentoring, con un aporte de las competencias genericas revisada desde la BUAP, esto concatenado con las estrategias para el liderazgo como es el uso de herramientas tecnologicas, mencionando la gestión de la calidad, la auditoría administrativa, el análisis del riesgo financiero en el sector salud y estrategias comerciales, acompañado de herramientas para los aspectos socioeconómicos y del espacio público