Examinando por Materia "experiencia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2017-05-28) Marín Ramírez, Evelyn Dariana; Martínez Escudero, Leidy Johana; Molina Restrepo, Nery Cecilia; Gálvez Valencia, Carolina; Correa Correa, JeffersonEsta es una reflexión del carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo- deportivos que se ofrecen hoy en el país y que nace de la preocupación por hacer evidente aquello que hace del deporte y la recreación un escenario formativo en cada una de sus prácticas. Esta problemática se ve materializada en la presencia de programas con enfoques tecnicistas que pueden llevar a un olvido de la experiencia y la sensibilidad, anulando otras formas de relaciones y generando una necesidad exclusiva de producción, rendimiento, organicidad y cosificación del cuerpo, en una sociedad que hoy más que nunca reclama prácticas corporales con un enfoque transformativo que aporte a la construcción de una sociedad en paz. Pretendemos llamar la atención sobre las concepciones didácticas y pedagógicas que acompaña hoy dichos escenarios y motivar así al surgimiento de nuevas propuestas necesarias para seguir construyendo la educación física.Publicación Sólo datos Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2017-05-28) Peralta Beltrán, Pablo Yamir; Ruiz Londoño, Laura Hasbleidy; Gómez Vargas, Brayan EduardoEl presente artículo presenta los resultados finales de la investigación “Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor para su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física” desarrollado en el hogar geriátrico San Rafael, en Chinauta, municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. Los resultados del estudio permitieron reconocer al adulto mayor como un ser biopsicosocial que puede generar aportes a su comunidad, que vive, siente, se expresa y su experiencia está compuesta por varios elementos construidos a través de los años. Las conclusiones de la investigación señalan que la experiencia de vida del adulto mayor es significativa y que cada momento vivido permite que se le dé el valor como ser humano y como persona adulta mayor, en un contexto y comunidad determinada. Para comprender las experiencias de vida del adulto mayor y su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física, la investigación se fundamentó en un paradigma histórico hermenéutico con un enfoque cualitativo (Martínez, 2007), (Eisner, 1998); se implementaron tres instrumentos de recolección de información, historia de vida, diario de campo y grupo de discusión, cada uno de ellos en una fase específica de la investigación.Publicación Sólo datos Formación, experiencia, viaje. Reflexiones preliminares(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2017-05-28) Pardo, CamiloEl artículo aborda tres cuestiones fundamentales que intentan dar cuenta de los complejos e intrincados caminos por los que transcurre el desarrollo de aprendizaje. Para ello, en primer momento buscará establecer las relaciones epistemológicas entre formación y experiencia, que ofrezcan claves para repensar la manera en que estos procesos atraviesan el curso de la existencia. Seguidamente, encontrará ofrecer algunos significados del viaje como posibilidad de transformación personal y como condición indispensable para confrontar y profundizar los contenidos privados de la experiencia. Finalmente, ve en este proceso un recurso educativo imprescindible para intentar dibujar los vínculos entre culturas.