Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "envejecimiento"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2017-05-28) Peralta Beltrán, Pablo Yamir; Ruiz Londoño, Laura Hasbleidy; Gómez Vargas, Brayan Eduardo
    El presente artículo presenta los resultados finales de la investigación “Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor para su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física” desarrollado en el hogar geriátrico San Rafael, en Chinauta, municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. Los resultados del estudio permitieron reconocer al adulto mayor como un ser biopsicosocial que puede generar aportes a su comunidad, que vive, siente, se expresa y su experiencia está compuesta por varios elementos construidos a través de los años. Las conclusiones de la investigación señalan que la experiencia de vida del adulto mayor es significativa y que cada momento vivido permite que se le dé el valor como ser humano y como persona adulta mayor, en un contexto y comunidad determinada. Para comprender las experiencias de vida del adulto mayor y su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física, la investigación se fundamentó en un paradigma histórico hermenéutico con un enfoque cualitativo (Martínez, 2007), (Eisner, 1998); se implementaron tres instrumentos de recolección de información, historia de vida, diario de campo y grupo de discusión, cada uno de ellos en una fase específica de la investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Programa para el entrenamiento de la actividad cognitiva en el adulto mayor
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2017-05-28) León Bravo, Osvaldo; Valdés Camacho, Dotmaro; Valdés-Sosa, Dr. Pedro A.; Zaldívar Pérez, Dr. Dionisio
    Según los estudios demográficos se calcula que en el año 2020 la proporción del número de ancianos será del 20 al 25%. Este envejecimiento de la población provoca un incremento notable de las enfermedades ligadas a la ancianidad. Se ha sugerido que la reserva cognitiva es un mecanismo que vincula los niveles altos de aprendizaje, ejercicio físico y actividad cognitiva con un menor riesgo de padecer un proceso neurodegenerativo. La investigación tiene como objetivo instrumentar un programa de estudio y entrenamiento de la actividad cognitiva en el adulto mayor. Se muestra como resultado la aplicación del programa en el estudio y entrenamiento de la actividad cognitiva en el adulto mayor, provocando cambios en aspectos como la memoria operativa, la atención, la velocidad de procesamiento y la función ejecutiva de los participantes en el programa.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo