Examinando por Materia "Vulnerability"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El juego cooperativo como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de los niños de la fundación Alzates Premier del barrio Dique en el municipio de Villavicencio - Meta(Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Moreno Carvajal, Karelly Dayanna; Moreno Moreno, Yensy Stefannia; Casallas Forero, Elizabeth; Carlos SanchezMediante el desarrollo de este informe se pretende fomentar el respeto, la sana convivencia y la resolución asertiva de conflictos entre niños y niñas de la fundación Alzates Premier del Barrio El Dique en Villavicencio- Meta, a través del juego cooperativo; teniendo en cuenta que en la primera infancia por medio del juego se brinda la posibilidad de aprender y relacionarse con sus pares, para ello el objetivo es determinar de qué manera el juego cooperativo como estrategia para mejorar el sistema motor y las relaciones interpersonales en los niños, siendo este un aspecto importante en la vida del infante, por ende se recata que a través del juego cooperativo se pueden llevar a cabo procesos dinámicos, y de relaciones interpersonales que permitan el manejo de una sana convivencia.Publicación Acceso abierto El juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Villa Suárez de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Becerra Xiomara, Maroly; Moreno Figueroa, Karen Minellys; Casallas Forero, ElizabethThis study evaluates the influence of regulated game as a pedagogical strategy to improve the interpersonal relationships of boys and girls in vulnerable situations. It is contextualized in the Villa Suarez neighborhood of Villavicencio, in collaboration with the Alzates Premier Football Foundation, an organization dedicated to social work with vulnerable children. Its social relevance lies in its ability to improve children's social skills by promoting values such as empathy, respect and conflict resolution, within pedagogical and recreational interactions. From a theoretical perspective, it contributes to the implementation of regulated play as a pedagogical strategy to strengthen the socio-emotional development of vulnerable children. A qualitative approach is used from a critical-social perspective, using action research to promote participation and social transformation of the community. The results indicate that regulated game improves social skills, transforms interpersonal relationships and empowers vulnerable children. This study highlights the transformative role of the early childhood educator in vulnerable contexts and emphasizes the importance of applying pedagogical strategies adapted to social needs. Its implications are relevant for the educational community and those who work with vulnerable children in similar contexts.Publicación Acceso abierto El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Villa Suárez de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2023-10-07) Ocampo Aguirre, Laudy Alexandra; Rodríguez Hernández, Ana Gabriela; Casallas Forero, ElizabethEl mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad el cual se dieron por medio unas estrategias pedagógicas guiadas por el juego simbólico para el fortalecimiento de la convivencia social y los valores humanos para así poder contribuir a la construcción del proyecto de vida, de esta manera se beneficia el desarrollo social, identidad, autonomía y capacidad para participar asertivamente en la sociedad beneficiando a los infantes del barrio Villa Suárez de Villavicencio con el apoyo de la Fundación Álzate Premier, y del programa de Licenciatura en Educación Infantil, de tal modo que ayuda a las pasantes y futuros estudiantes a él favorecimiento y el reconocimiento de las distintas realidades que tiene la infancia para así brindar la oportunidad a las futuras licenciadas. Es una investigación- acción con un enfoque critico-social con una naturaleza cualitativa con ayuda para el cambio a la comunidad basado en el entorno el cual se encuentran haciendo participe a la comunidad generar las estrategias pedagógicas logrando la participación de la comunidad con ayuda de la propuesta que son juegos lúdicos y lograr analizar todos los datos obtenidos en el proceso de observación.Publicación Acceso abierto Programa de vivienda de interés social con estrategias de emprendimiento en la zona urbana del municipio de Puerto Rico – Meta(Universidad de los Llanos, 2023) Vergaño Piraban, Leidy Tatiana; Salguero Beltrán, Leopoldo; Cruz Romero, Wilmar LeonardoEl presente proyecto tiene como objetivo general proponer una solución habitacional innovadora que promueva el emprendimiento social para mejorar la calidad vida de las familias vulnerables del municipio de Puerto Rico – Meta, a través de la construcción y viabilidad del programa “Casa Semilla”. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio es vivienda digna, población objetivo, emprendimiento e integralidad de los grupos vulnerable. En vivienda digna los aspectos relacionados con la identificación de la problemática y planteamiento de la misma. En la Población Objetivo, identificación y satisfacer las expectativas y necesidades de los beneficiarios. En el emprendimiento, el impacto que tiene en la comunidad y la integralidad de los grupos vulnerables a la sociedad en condiciones de calidad de vida. Esta investigación posee un enfoque, bajo el método de marco lógico y un tipo de investigación mixta (cuantitativa y Cualitativa). Su diseño se enmarca en investigación documental y la técnica de investigación de campo. Para recoger los datos se aplicó visita y la entrevista cuyo instrumento fue la encuesta. La población estuvo conformada por personal en situación de vulnerabilidad (Desplazados por la violencia y desastres naturales, excombatientes, madres cabeza de familia.) población objeto de estudio. Se trabajó como muestra con 150 personas Según los resultados, se evidencio que la precariedad en que viven dicha población es muy preocupante y para ellos nos confirma que nuestro proyecto se establece como una propuesta alternativa para mitigar o ayudar a dicha población “programa casa semilla” buscan la integralidad de la población vulnerable a la sociedad para la obtención de vivienda digna, atreves de oportunidades educativas, apoyo a nuevos emprendedores y programas de viviendas de interés social VIP.