Examinando por Materia "VIOLENCIA ESCOLAR"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estereotipos, Prejuicios y Discriminación: Formas de Violencia Escolar en la Educación Física de los Estudiantes de Grados 1° y 2° de la Institución Educativa Santa Inés, en la Ciudad de Villavicencio-Meta(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) González Meche, Jhoan Manuel; Pardo Pardo, Cesar Augusto; Director. Armando Acuña PinedaLas diferentes problemáticas que rodean al sector educativo en diferentes áreas del aprendizaje tienen grandes efectos para con el estudiantado. Por esta razón es importante comprender las diferentes formas de adaptación al estudio y con ello mejorar por medio de estrategias educativas para lograr resultados esperados. Dentro de los objetivos para el estudio en mención se tienen como finalidad principalmente y como causas de hecho de la muestra de resultados significativos los siguientes que son primeramente y en general el análisis de las formas de violencia escolar a partir de las experiencias lúdicas presentadas durante las clases de Educación Física y Deportes de acuerdo con los estereotipos, prejuicios y discriminación en los estudiantes de grados 1° y 2° (aprendizaje y aceleración 1) de la Institución Educativa Santa Inés, esto mediante el desarrollo del análisis de los factores que promueven situaciones de violencia escolar y la significación atribuida a este fenómeno desde aquellos que la actúan y viven, relacionadas a partir de la axiología corporal de los estudiantes por medio de la observación no participante, de igual manera la comprensión de estrategias tendientes a la prevención de violencia escolar en las clases de Educación Física y Deportes que vinculen la promoción de valores y cualidades en los estudiantes de una manera lúdica y pedagógica con ayuda de la entrevista semiestructurada y por último el Identificar la relación existente entre el lenguaje verbal con la convivencia estudiantil en el área de Educación Física y Deportes, a partir de las actividades realizadas por medio del diario de campo. De igual manera el estudio nace de la necesidad de investigar una problemática socioeducativa que afecta directamente a los niños y niñas en etapas de crecimiento y desarrollo se atribuye a la indagación y cuestionamiento acerca de la violencia escolar presentada en mencionado espacio de aprendizaje y de sus efectos relacionados con el avance académico del mismo, también del estudio o proyección de acciones estratégicas para la prevención y mitigación de acciones negativas que 11 involucren formas de violencia en la escuela, en específico en las clases de Educación Física y Deportes, relacionadas con la cultura, cotidianidad y contexto de los actores involucrados. De una manera cualitativa se plantea establecer las relaciones existentes entre la violencia escolar desde sus principales expresiones que se producen en las clases con las formas de convivencia escolar y en general del aprendizaje en los estudiantes involucrados, por tal razón, es imprescindible destacar la importancia de este estudio para con la escuela que busca generar conciencia en los autores implicados en el mismo, por ende la población es de estudiantes escolares de educación básica primaria de los grados 1° y 2°.Publicación Acceso abierto Violencia y No Violencia en las Escuelas Rurales Rafael Pombo de Agua Bonita y el Retiro de San Jose del Guaviare(Universidad de los Llanos, 2020-02-05) Torres Malagón, Claudia Marcela; Valencia Contreras, Karinne Marcela; Directora. Martha Janneth Ibañez PachecoLa violencia y el conflicto, han estado presentes en lo social, en lo político y en la vida cotidiana de los ciudadanos por generaciones enteras, pero lo que más preocupa es que ha permeado y traspasado los contextos escolares en especial los rurales, siendo los jóvenes y niños los más afectados. La temática elegida, tiene que ver con la violencia y sus diferentes formas de reproducción al interior de la escuela rural. Por tanto, es pertinente abordar dicha problemática teniendo en cuenta el momento actual de Colombia de cara al pos acuerdo de paz. El propósito de la investigación es describir las diversas formas de violencia y no violencia que se presentan allí, y de esa manera aportar y proponer procesos orientadores para la construcción de escenarios posibles de paz. La sociedad del siglo XXI se identifica por las escenas de violencia en todas sus modalidades. Los medios de comunicación nacionales y locales son la mayor fuente de influencia de actos que en mayor o menor grado son nocivas para la salud mental y el estado emocional de las personas; influyendo de manera negativa sobre los niños y niñas, volviéndolos inhumanos hacia el dolor ajeno y generando conductas de imitación no acordes con la formación integral de los mismos. A esta situación se le debe agregar la descomposición del núcleo familiar por la violencia que ejercen en este sector del país los grupos al margen de la ley, generando así el desplazamiento de los campesinos, abandonando sus tierras y los pocos enseres que tienen, para luego ubicarse en los sectores marginales de los caseríos y cabeceras municipales conformando los cordones de pobreza, marginalidad, y necesidades básicas insatisfechas.