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Examinando por Materia "Tejido social"

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    Caracterización de árboles nativos en la cultura achagua como estrategia para la apropiación del conocimiento ancestral
    (Universidad de los Llanos, 2021) Delgado Caicedo, Rodolfo Alejandro; Rodríguez Rodríguez, Mónica Del Pilar; Diaz Godoy, Olga María
    La Universidad de los Llanos, a través del proyecto institucional de proyección social: “Estrategias pedagógicas de interculturalidad para la construcción de tejido social con la comunidad indígena Achagua en el municipio de Puerto López” y teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la primera fase “rescate de la tradición ancestral de los procesos de producción de alimento en la cultura Achagua” en la contribución al etnodesarrollo, por voluntad de la comunidad y de la Universidad se propone una segunda fase del proyecto macro, el cual atiende al proceso de proyección social aquí planteado, denominada “caracterización de árboles nativos en la cultura Achagua como estrategia en la apropiación del conocimiento ancestral” cuyo desarrollo deja en la institución educativa Yaaliakeisy la implementación de un vivero que recoge el saber ancestral consolidado con el apoyo de la comunidad Achagua, para la comprensión y apropiación de los árboles nativos que se encuentran en el territorio Achagua y que hacen parte de su cosmovisión y cosmogonía. Durante el transcurso de la investigación y desarrollo del proyecto se realizaron talleres que facilitaron la caracterización de las diferentes especies, así como la apropiación de la cosmogonía y cosmovisión de la cultura Achagua ; Mediante la implementación del vivero, que contó con la participación de los estudiantes del grado 11° se identificaron y propagaron Arrayán, Caña fistol, Yopo, Algarrobo, Aceite aportando a la reforestación de especies nativas y la apropiación del conocimiento ancestral . Con los estudiantes de los grados 1°,4°,5°,8°,1l° y apoyados en el desarrollo de los talleres sobre identificación de especies y plagas que las afectan lograron identificar, caracterizar, aprender y socializar los diferentes conocimientos que tiene la comunidad achagua de estas especies. En la ejecución del proyecto se entrevistaron habitantes de la comunidad indígena Achagua, pertenecientes al resguardo Umapo y a la institución educativa Yaaliakeisy, algunos manifestaron que tienen conocimiento de unos árboles específicos, pero no conocen su uso y otros sabían acerca de su uso, pero no conocen su nombre, en general se obtuvo que las personas entrevistadas reconocen especies importantes para ellos como : Arrayán, Caña fistol, Cachicamo, Yopo, Yarumo , Aceite, Sabanero, Caraño, chaparro de agua, Majaguillo ,algarrobo son reconocidos por los sabedores y familias de la comunidad Achagua como importantes y de uso cotidiano para medicina y construcción. En cumplimiento con el segundo objetivo del proyecto se realiza la planeación y posterior construcción de un vivero de propagación con los estudiantes del grado 11° cuya finalidad se centró en explicar las partes, características y funcionamiento de un vivero, también incentivar a los estudiantes y la comunidad a utilizar el vivero, como escenario académico para propagar las especies arbóreas que son importantes para la comunidad Achagua y la región. En el marco del proyecto y como apoyo al primer y segundo objetivo se ejecuta el tercer objetivo que tuvo como finalidad el desarrollo de actividades pedagógicas ligadas a la temática del proyecto permitiendo apoyar a la construcción de tejido social y al etnodesarrollo de la comunidad Achagua. Fue exitoso el trabajo desarrollado con la comunidad, gracias a los aportes y experiencias de los participantes, se logró diseñar una cartilla informativa e ilustrativa de las especies arbóreas, así como la creación del vivero de propagación que permitirá la posibilidad de continuar con la propagación de las mismas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Las expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 10. (FASE II)
    (Universidad de los Llanos, 2023) Cañón Velasquez, Kevin Daniel; Ubaque Mejia, Kristian Camilo; Tabares Morales, Gloria Stella
    Este proyecto se desarrolla con la intención de contribuir a los problemas y necesidades de los contextos sociales más desfavorecidos, donde se involucrará a las edades de 6 a 13 años, buscando brindarles las herramientas necesarias para la construcción de tejido social, dijo Se toman herramientas de expresiones motrices, que destacan las expresiones motrices deportivas y artísticas. En la metodología empica se implementan 5 fases de intervención comunitaria, las cuales son: en la primera fase se plantean las bases, guías, efectos, causas, del problema que origina la propuesta para un posible desarrollo del proyecto. En la segunda fase el enfoque se relaciona directamente con los planteamientos de campo, conociendo el problema, idealizando la situación en la que se trabajarán las posibles alternativas propuestas por el proyecto. En la tercera Fase, este espacio permite al proyecto brindar orientación y apoyo de acuerdo a sus rumbos y objetivos, aquí se evidencian las referencias sobre las relaciones académicas ya establecidas en propuestas anteriores, búsqueda de lineamientos adecuados donde sea adecuado el material académico especializado y verificado. para agregar al desarrollo. En la cuarta fase en el espacio se evidencia el paso a paso del recorrido metodológico de intervención y ejecución del proyecto, a su vez el trabajo de procedimientos, recolección de datos y sumatorios para su verificación. En la quinta fase se presta atención primordial al análisis de los datos recolectados, lo que a su vez determina la importancia, influencia e intervención del proyecto con respecto a la objetividad que se ha propuesto. En los instrumentos de recolección de información y ante los resultados que nos arrojaron los diarios de campo, las entrevistas y el grupo focal, la comunidad del barrio San Antonio se mostró muy dispuesta y abierta a estas propuestas que buscan mejorar la construcción social. de la población, en nuestro trabajo, incentivamos y concientizamos sobre la importancia del tejido social para el desarrollo de las familias y comunidades, es por eso que durante las clases, y en los diarios de campo, analizamos la transformación social por la que fueron estos niños. estamos pasando, y nos sorprendieron estos resultados. Luego de analizar los resultados obtenidos del desarrollo del proyecto y como punto final a cerrar, la comunidad del Barrio San Antonio se muestra muy receptiva a programas que contribuyan y ayuden a resolver sus múltiples problemáticas, y están dispuestas a ayudar en lo que esté a su alcance. . de sus posibilidades, y más para la atención a la primera infancia, niños que están tan expuestos en un contexto sociocultural con muchos riesgos y peligros en su entorno.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 5 (Fase I)
    (Universidad de los Llanos, 2024) Rodríguez Anzola, Luisa Fernanda; Holguín Ruíz, Paula Andrea; Tabares Morales, Gloria Stella; Universidad de los Llanos; Balcázar Vega, Andrés Fernando; Mantilla Moreno, Edgar
    El trabajo aborda la importancia del tejido social en comunidades específicas, centrándose en el Barrio San Antonio de Villavicencio - Meta. Este barrio, caracterizado por una mezcla de dinámicas sociales, económicas y culturales, requiere estrategias innovadoras para mejorar la cohesión y el bienestar comunitario. El estudio investiga las expresiones motrices, actividades que implican movimiento corporal e interacción social, como herramientas eficaces para construir y fortalecer el tejido social. Estas actividades pueden mejorar la salud mental y física, fomentar la inclusión y el sentido de pertenencia, y abordar problemas como la falta de cohesión, la desigualdad, la delincuencia juvenil y el deterioro del entorno físico. Investigaciones previas de Gómez (2010), González (2020) y Pérez (2021) demuestran que la participación en actividades motrices fortalece el tejido social, promoviendo la inclusión, la seguridad y la resiliencia comunitaria. Sin embargo, dada la complejidad de los desafíos en el Barrio San Antonio, este estudio adapta y contextualiza estas actividades para abordar problemas específicos de la comunidad. El trabajo incluye un componente práctico con encuentros comunitarios que fortalecen valores humanos y liderazgo mediante actividades motrices, dirigido a una comunidad vulnerable debido a la desigualdad, exclusión, violencia y conflicto. La lejanía del barrio del perímetro urbano limita la intervención gubernamental en estas zonas. Las intervenciones sociales a través de expresiones motrices artísticas y deportivas buscan fortalecer los vínculos familiares, sociales y comunitarios. Estas prácticas fomentan la cooperación y la solidaridad, integrando a niños y jóvenes en actividades que les permitan crear estrategias para abordar problemas locales, mejorar la calidad de vida y difundir los derechos de las personas en la comunidad. El fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios genera un entorno más estable para los individuos, especialmente para niños y jóvenes, mejorando su salud mental y emocional. Además, la interacción social y comunitaria crea redes de apoyo mutuo, organiza actividades colectivas y desarrolla proyectos comunitarios, fortaleciendo la resiliencia de la comunidad. Finalmente, la difusión de los derechos comunitarios empodera a los individuos, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia hacia la diversidad, contribuyendo a la construcción de una comunidad más inclusiva y equitativa.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un aula de difusión del conocimiento ancestral en mitos y leyendas achaguas. Resguardo Umapo, vereda Pueblo Nuevo, municipio de Puerto López
    (Universidad de los Llanos, 2021) Barón Triana, Diany katerine; Vargas Parrado, Ingrith Lorena; Rodríguez, Mónica Del Pilar; Díaz Godoy, Olga María
    El presente trabajo hace parte de la segunda fase del proyecto institucional de proyección social: “Estrategias pedagógicas de interculturalidad para construir tejido social con la comunidad indígena Achagua, en el municipio de Puerto López” y se orienta hacia la relevancia que tiene el poder reconocer, contribuir y fortalecer los procesos sociales en las comunidades indígenas bajo la necesidad de construcción permanente de tejido social, lo cual incide directamente en el etnodesarrollo en este caso, de la comunidad indígena Achagua. Los mitos y leyendas indígenas cimientan la cultura ancestral trascendental en los sentidos de percepción del mundo, la naturaleza y las formas de vida de los indígenas, el cual como todo proceso social se ha visto intervenido ante los constantes cambios generados por la modernización, la industrialización y la globalización causando de distintas maneras, la pérdida sistemática de los mismos, por esa razón contribuir en su difusión y apropiación es de suma importancia para conservar las raíces Achaguas, lo que les permite proteger sus derechos así como su patrimonio cultural. La situación aquí planteada da origen a la implementación de proyectos como el presente, que busca a través de la proyección social y de una estrategia específica incidir en el empoderamiento cultural de las actuales y futuras generaciones de la comunidad indígena Achagua con el fin de entregarles el legado y así poder replicarlo en busca de la perpetuidad. La estrategia desarrollada para el logro del objetivo del presente proyecto de proyección social, fue la implementación de un aula de difusión para el conocimiento, apropiación y difusión de los mitos y leyendas Achaguas a través del diseño de material didáctico construido con la población estudiantil de la I.E Yaaliakeisy, lo que permitió su visualización. Se espera que el aula sea el espacio académico utilizado como metodología de socialización con la comunidad y la Institución Educativa Yaaliakeisy, en donde estudian los niños Achaguas, además se fortaleció con la interacción de los adultos mayores sabedores del conocimiento, quienes hicieron posible la consolidación y validación de la información aquí presentada. En ese sentido, la población participante se compone de diez familias de la comunidad Achagua y 15 estudiantes de la I.E TRIÉTNICA YAALIAKEISY, población con la cual se llevó a cabo el desarrollo de los talleres y las socializaciones en pro de lograr en primer lugar identificar e incentivar en la población involucrada el sentido de pertenencia de sus valores culturales ancestrales que constituyen lo que son y lo que se espera ser como comunidad y poder de esta manera contribuir en el fortalecimiento de la identidad cultural.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Reflexión del papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia
    (Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Acevedo Arango, Emily Yisell; Velásco Páez, Zulma Johana; Said Abat
    El interés de realizar el presente ensayo es generar una reflexión sobre el papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia. Este trabajo recoge la información y reflexión de la estructuración del concepto de familia en Colombia, algunas descripciones conceptuales de los tipos de familias comunes en la sociedad actual, una mirada de la familia desde la antropología de Virginia Gutiérrez,el papel del educador infantil en la promoción y prevención de la salud en la familia,herramientas como el familiograma junto a otras formas de representaciones gráficas de la familia, el tejido social, las redes sociales y las redes de apoyo en el contexto escolar. Y concluye que el educador infantil tiene una responsabilidad fundamental en la promoción y prevención de la salud en la familia. Su labor va más allá de la enseñanza académica, abarcando el desarrollo integral de los niños y la creación de entornos saludables en colaboración con las familias. Al desempeñar este papel, el educador puede contribuir de manera significativa a la formación de generaciones futuras que valoren y prioricen la salud como un aspecto esencial de su bienestar.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El rol de la niña indígena en los procesos productivos del casabe y el mañoco en la comunidad piapoco resguardo la victoria, vereda pueblo nuevo, municipio de Puerto López
    (Universidad de los Llanos, 2022) Carrillo Díaz, Rosember Andrés; Riveros Quevedo, Paula Andrea; Rodríguez Rodríguez, Mónica Del Pilar; Ramírez Villa, Luis Carlos
    El presente trabajo tiene como propósito para la Universidad de los Llanos el poder contribuir, fortalecer y apoyar los procesos de recuperación de identidad y tradición ancestral de la comunidad indígena piapoco. Haciendo un acompañamiento y aporte al etnodesarrollo, desde la función misional de proyección social, para lo cual en esta oportunidad se orienta hacia la visibilización del rol de la niña en los procesos productivos específicamente en la realización del casabe y mañoco, actividades importantes para la comunidad indígena por que se constituye en una de las principales fuentes de alimentación de su cultura ancestral. Los Piapocos al igual que los otros grupos indígenas en Colombia se han visto intervenidos a causa de la globalización y las explotaciones agroindustriales y otros grupos humanos no indígenas que se han asentado cerca de sus territorios, lo que ha generado en ellos la pérdida de su identidad y la diversidad étnica y cultural. En este sentido la Universidad de los Llanos a través de la Licenciatura en ProducciónAgropecuaria, ha venido desarrollando proyectos aportando positivamente al etnodesarrollo en especial a las comunidades indígenas Achagua y Piapoco para que las actuales y futuras generaciones se empoderen desde temprana edad de sus tradiciones y cultura ancestral y de esta manera no pierdan el reconocimiento como grupo indígena y por ende sus derechos. La comunidad indígena Piapoco hace parte de los grupos humanos a los que la institución educativa Yaaliakeisy, presta el servicio educativo, para la formación de sus niñas, niños y jóvenes, dentro de los objetivos establecidos en el proyecto etnoeducativo comunitario, se busca evidenciar las costumbres y procesos propios de las culturas de los grupos indígenas que hacen parte de la comunidad educativa, como es el caso de los Achaguas, piapocos, sikuanis, cuberos y blancos. La metodología utilizada en este proyecto de proyección social se enmarca dentro de la investigación etnográfica y tuvo un enfoque pedagógico y social, para lo cual contó con una muestra conformada por 30 niñas de la comunidad piapoco, 4 etnoeducadores y 4 sabedores de la comunidad, quienes, a través de talleres, historias de vida y narrativas hicieron posible consolidar la información requerida para el alcance de los objetivos propuestos.

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