Examinando por Materia "Sistematización"
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Ítem Acceso abierto Apoyo a la construcción de un sistema de asignación de responsabilidades académicas de los docentes de postgrado de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2019) Pacheco Torres, Juan Camilo; Agudelo Varela, Oscar Manuel; Balaguera Rivera, Olga LuciaLa Universidad de los Llanos cuando se inicia un periodo académico debe realizar la asignación de responsabilidades académicas de los docentes de la Institución. Para apoyar el desarrollo de este proceso, la Universidad cuenta con el Sistema de Asignación de Responsabilidades Académicas (SARA), el cual permite gestionar las obligaciones y las horas de los docentes de pregrado, el cual es administrado por las unidades académicas y verificado por la Oficina de Asuntos Docentes, las Secretarías académicas y la Vicerrectoría Académica [1]. La Institución cuenta con 23 programas de Posgrados, en donde se debe realizar la gestión del proceso de asignación de responsabilidades de los docentes forma óptima y eficaz, supliendo totalmente la planta docente de acuerdo a las normas y estatutos vigentes de Posgrados. La Oficina de Sistemas considero la creación de un sistema de información académico, el cual contiene varios sistemas que se vienen desarrollando por Ingenieros y Pasantes en conjunto, y en donde se incluyen los módulos necesarios para realizar la asignación de responsabilidades académicas de los docentes de posgrados, y así evitar problemas de duplicidad o perdida de la información por realizar el proceso de forma manual y no sistematizado.Publicación Acceso abierto Sistematización de experiencias en la línea de bienestar infantil y juvenil Nacho Derecho del programa Ondas en el departamento del Meta durante el periodo 2006 a 2016(Universidad de los Llanos, 2021) Baron Serna, Karen Valentina; Rodriguez Cahuachi, Yenifer Viviana; Maigua Hurtado, Gladys JudithEl presente proyecto fue retomado de las experiencias de investigación de los grupos y desde allí se reflexionó sobre las experiencias de los niños, niñas, jóvenes y maestros de los grupos de investigación del Programa Ondas en la Línea de bienestar infantil y juvenil Nacho Derecho, se utilizó como método de investigación la sistematización de experiencias, a través de la interpretación de las mismas, el análisis y construcción de nuevos saberes. Por lo anterior, se aclara que línea de Bienestar Infantil y Juvenil con su proyecto Nacho Derecho, en la onda de nuestros derechos permitió, desde las escuelas, preguntar, motivar y orientar a los protagonistas de las investigaciones, sobre los derechos y deberes que tienen como personas, así mismo el estado también es garante de los mismos; asumiendo el reto de convertir la indagación en una opción de vida, demostrando que hacer investigación sí es posible y está más cerca de lo que todos piensan, con un común denominador: la preocupación por impactar de manera positiva la calidad de vida de las comunidades, y la transformación personal que genera hacer investigación. Según lo anterior, el proyecto en mención, se vislumbra como una posibilidad para reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y a la escuela como mediador para generar diversas propuestas y acciones encaminadas a mejorar la situación de la infancia y la construcción de conocimiento y del saber, comprendida desde la sistematización de experiencias de los proyectos gestados por los grupos de investigación de los niños, niñas y jóvenes, demostrando los logros y dificultades superadas a través de la reconstrucción de información sobre las experiencias vividas.