Examinando por Materia "Salud mental"
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Publicación Acceso abierto Impacto de la pandemia en la población de Villavicencio en relación con la condición y estado físico y salud mental durante el periodo de cuarentena(Universidad de los Llanos, 2023) Tautiva Hernández, Edgar Duban; Velásquez Torres, Michael Stiven; Velásquez Arjona, Alberto; Campos Polo, FernandoEsta investigación tenía como objetivo principal investigar el impacto de la pandemia en la población de Villavicencio en relación con la condición y estado físico y salud mental durante el periodo de cuarentena del covid-19; Este es un estudio de enfoque mixto de carácter descriptivo; se utilizó como técnica la recolección de datos y como instrumento una encuesta – entrevista llamada Cuestionario de salud en tiempos de confinamiento por coronavirus, diseñado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña junto con el IDIAP Jordi Gol y ESADE. La investigación se dividió en tres etapas: Etapa de recolección teórica, etapa de construcción y aplicación de instrumentos y etapa de reflexión Los resultados que se obtuvieron fueron que de los elementos que más preocuparon a los encuestados en relación con el virus fueron: el estar contagiado ciento noventa y nueve personas, dejar a la familia en soledad ciento ochenta y ocho, la salud de sus familiares doscientos ocho encuestados, teniendo en cuenta el método de dimensiones en el cual con los dos primeros se podía aplicar debido a que se obtenía el 97.50%, donde se llegaba a concluir que los encuestados vivieron preocupados por la salud de su núcleo familiar, por otro lado la violencia en casa era otro de los ítems que más preocupaba esto debido a la mayor cantidad de tiempo que se pasaba en los hogares compartiendo con las mismas personas y debido a las distintas preocupaciones económicas, laborales y psicológicas de cada persona, se observaba que en una escala de 0 nada preocupado a 10 muy preocupado, el nivel de los encuestados era de un 9 dentro de esta escala. Mediante esto se puede concluir que la salud mental de los habitantes de Villavicencio tuvo un gran impacto debido a los niveles de preocupación que se ejecutaron durante el periodo de confinamiento, teniendo en cuenta que la soledad influyo de gran forma a los encuestados, pero a pesar de los aspectos que perjudico a las familias, aporto en mejorar el aprovechamiento del tiempo libre de los habitantes de Villavicencio quienes ejecutaron actividades físicas que ayudaron hacer más flexible este tiempo que pandemiaPublicación Acceso abierto La salud mental, un factor que repercute en el desarrollo de los niños y niñas(Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Apolinar Cataño, Juliana; Velasco Páez, Zulma Johana; Said AbatEste ensayo reflexivo titulado LA SALUD MENTAL, UN FACTOR QUE REPERCUTE EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS pretende profundizar en los aspectos de la salud mental y la educación, sin dejar de lado la participación de éstas en el aula. Ya que durante los últimos años, ha habido una creciente concienciación sobre los aspectos de la salud mental de los niños y niñas en la escuela frente a los procesos de desarrollo donde los niños y niñas se desenvuelven en sus primeros años de vida dando importancia a cómo se sienten el cerebro y la mente. También, se ve la familia como un entorno influenciador en la salud mental de los niños y niñas que repercute en sus estudios para entonces estar aportando y cooperando en los estímulos de accesos y recursos de apoyo tanto en maestros, como en quienes están a cargo de los niños y niñas. Por ello, aquí se recomienda una serie de intervenciones sociales, entre ellas la detección precoz de los problemas de salud mental de los niños y niñas en sus desarrollos socio afectivos, comunicativos, corporales y cognitivos. Por consiguiente, se resalta como la OMS (Organización mundial de la salud) fundamenta y propone el acceso a servicios de salud mental de calidad, la promoción de entornos seguros y el apoyo para la niñez en los diferentes campos socioculturales de salud y educación. Para último, este trabajo recoge la información y reflexión de la estructuración de la salud mental, sus cambios y su influencia en la educación frente a los siguientes elementos: a) la estructura de las funciones de la salud en el campo normativo y social; b) Los cuatro procesos de desarrollos; c) la familia un entorno influenciador en la salud mental de los niños y niñas; d)aportando y cooperando en los estímulos de accesos y recursos de apoyo. Es importante resaltar que las nuevas generaciones pueden enfrentarse a diversas situaciones de inquietudes o desequilibrios emocionales, debido a los procesos de enseñanza y aprendizaje que no se llevan pensados a la salud mental de los estudiantes.