Examinando por Materia "SOCIOMOTRICIDAD"
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Publicación Acceso abierto La Sociomotricidad como Estrategia de Inclusión en Jóvenes Adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal (SRP): Reflexiones Preliminares en Clave de Acción Motríz(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Barrios Léon, Ruhixer Angel; Director. Elkin González Ulloa¿Qué sería de un ser humano que habitase el mundo o caminare por él, sin preguntar, sin responder o tratar de dar una respuesta a los interrogantes de su entorno? ¿Se convertirá en una cosa? o ¿estaría en el buen camino de un sujeto que nace, se reproduce y muere sin haber resuelto preguntas que le exige su realidad? No se puede caer en el error de estar, habitar un mundo sin generar solución a las necesidades de su entorno. De tal modo, es fundamental buscar solución a las realidades que nos atañen y competen; en pro de mejorar, un aspecto en el que la sociedad contemporánea está fallando, las malas relaciones y poca capacidad de convivir entre pares. Lo cual ha generado un “incremento considerable de violencia y tasas he homicidio”1 Las conductas desadaptativas que se presentan por la mala convivencia en nuestra sociedad son un fenómeno al que Parlabas2 en la praxiologìa motriz puede llegar a aportar la sociomotricidad como un elemento de interacción y relación que las personas tienen con los demás interventores; lo cual le permite mejorar en dichas relaciones, los incrementos de violencia de la sociedad colombiana. De este modo, considero que la sociomotricidad pueda ser empleada como una herramienta que permita mejorar las conductas desadaptativas que presentan los jóvenes adolescentes del sistema de responsabilidad penal. Para de este modo, atacar un sistema nacional de violencia desde las micro unidades (población vulnerable adolescentes) permitiendo irrumpir desde la adolescencia con bases en dichas relaciones, valiéndome del juego en toda su comprensión y de su importancia para poder relacionarse aceptando que todos tienen los mismos derechos. Por consiguiente, se hace relación a un concepto fundamental: La praxiología motriz, el cual se constituye como “la ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y resultados de su desarrollo”3 dando una apreciación clara de lo que es y cómo podemos utilizarla. Desde otra mirada se define como: “una acción motriz, o praxis motriz, es una relación efectuada por una persona durante una práctica física (juego motor, expresión motriz, introyección motriz, adaptación ambiental o deporte). Cada vez que un practicante hace algo específico de alguna practica física podemos identificar una acción motriz /praxis motriz”Publicación Acceso abierto La Sociomotricidad para el Fortalecimiento de las Habilidades Sociales en Niños de Básica Primaria(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Sánchez Salazar, Camilo Eduardo; Director. Alberto Velásquez ArjonaEl ser humano tiene la capacidad de desarrollar habilidades sociales, las cuales de acuerdo con Inés Monjas (2011) son: “Las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Implican un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la relación con otras personas”.1 De acuerdo con Laura López Jurado, en su trabajo El desarrollo de las habilidades sociales, las habilidades sociales las podemos dividir en dos grupos, “el grupo de las básicas y el grupo de las complejas. Estos dos grupos son fundamentales; las básicas son importantísimas, ya que sin esta base, no podríamos desarrollar las complejas. En las distintas situaciones se muestran habilidades simples o complejas, dependiendo de la situación y de la dificultad de ésta.”2 A través de las habilidades sociales, el ser humano se puede integrar a la familia, la sociedad y al trabajo de manera asertiva; de ahí nace la necesidad de brindar al niño la posibilidad de crecer, de transformarse, de ser una mejor persona; para que pueda convivir en armonía, en cualquier contexto donde se encuentre, respetando y aceptando las diferencias de otros individuos y no se muestre intolerante. Estas habilidades se pueden canalizar a partir de las capacidades sociomotrices introyección, interacción, comunicación, que como bien aseguran algunos autores. La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La interacción comprende todo lo que hay de acción y reacción entre dos o más personas. Mientras que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.3 Las habilidades sociales facilitan al individuo interactuar en sociedad; valido es afirmar entonces que la acción sociomotriz influye de manera positiva en el ser humano, porque lo prepara para integrarse a la sociedad, sin importar el contexto donde se encuentre. Esto porque la acción sociomotriz: “Hace referencia a ‘la persona’ como un ser capaz de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento realizando una relación interactiva.”4 Es posible entonces que una forma de fortalecer las capacidades sociomotrices a través del área de educación física y deportes, que permite al docente, desarrollar a partir de la lúdica, nuevas capacidades y habilidades en el ser humano, para que se integre a la sociedad, desenvolviéndose de manera natural y sin importar el contexto familiar, social o laboral en el que vivan, ni el momento de su vida, tan siquiera. El presente trabajo, que a manera de ensayo se desarrolla, tiene como objetivo demostrar la influencia que puede tener la acción sociomotriz en las clases de educación física para fortalecer las habilidades sociales de los niños, considerando que a través de acciones lúdicas que integren competencia, se puede aprender a manejar situaciones de manera asertiva y lograr convivir en armonía, como asegura Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama.