Examinando por Materia "Respeto"
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Publicación Acceso abierto La convivencia escolar. Una mirada desde la participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de los grados transición y primero de la jornada am de la institución educativa Marco Antonio Franco Rodríguez del municipio de Villavicencio (Meta)(Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Jiménez Hernández, Yibiney; Vaca Molina, Angie Paola; Gutiérrez Vega, IngritEl presente proyecto pretendía auscultar desde un posicionamiento participativo de los niños y niñas en edades comprendidas entre los 5 a 6 años, qué concepciones tienen sobre convivencia escolar, las experiencias que han tenido al respecto y cuáles son sus aportes para fortalecerla, se implementó así una estrategia lúdica pedagógica que favoreció la visibilizacion de sus ideas, percepciones y aportes, en cuanto a los compromisos de convivencia; entendiendo la convivencia como una construcción social que se consolida en medio de la diferencia y en los diversos contextos en los que transcurre la cotidianidad de los sujetos. Así las cosas, y partiendo del hecho que, el primer escenario de actuación pública de las personas, es la escuela, en el cual se debe aprender a convivir (convivencia escolar) con los otros puesto que es lo que convergen diferentes intereses, subjetividades y formas distintas de ver el mundo que pueden colisionar y presentarse acciones conflictivas como la agresión física y verbal, bromas que rayan en insultos, discriminación, entre otras; las cuales de realizarse de manera reiterativa se convierten en acoso escolar. Teniendo en cuenta esto, en las instituciones educativas se debe llevar a cabo la convivencia como un proceso innato que lleva a que los sujetos hagan parte de una sociedad o grupo, donde se le permite al niño y niña reconocer al otro, respetar la singularidad de su par, y relacionarse e interactuar con su medio, haciendo partícipe a todos los miembros de su comunidad, mediando los procesos educativos, puesto que lo esencial es cumplir el propósito de la formación integral, a través de diferentes estrategias didácticas donde los principales actores sean los estudiantes. Por lo anterior, se hace necesario que los niños y las niñas desde que inician su proceso educativo sean partícipes de experiencias formativas, enriquecedoras las cuales les ayuden a manejar las diferencias, gestionar los problemas y resolver los inconvenientes que se presentan con los otros; Por tanto, lo esperado es que la institución educativa genere espacios escolares que se dinamicen en el marco de la participación, para que sí puedan construir identidad en medio de las diferencias y vivir en el marco del respeto con sus pares.