Examinando por Materia "Representaciones Sociales"
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Publicación Sólo datos Digestibilidad aparente de la harina de vísceras de pollo y harina de pescado en juveniles dePiaractus brachypomus Cuvier 1818(Universidad de los Llanos, 2012-09-01) Gutiérrez-Espinosa, Mariana C.; Vásquez-Torres, WalterTítulo en ingles: Apparent digestibility of fish meal and poultry by-product meal for Piaractus brachypomus Cuvier 1818Título en portugués: Digestibilidad aparente da farinha de visceras de frango e farinha de peixe em juvenis de Piaractus brachypomusCuvier 1818Resumen: El objeto de este estudio fue determinar la digestibilidad de la materia seca y proteína de la harina de vísceras de pollo (HVP) y de la harina de pescado (HP) en cachama blanca, Piaractus brachypomus, para establecer si la HVP puede sustituir la HP en esta especie. Para éste experimento se seleccionaron juveniles de cachama blanca con peso promedio de 60 gr. Para estimar los Coeficientes de Digestibilidad Aparente (CDA) se utilizó el método indirecto con marcador (óxido de cromo), recolectando las heces por medio del sistema Guelph modificado, 10 horas después de suministrar el alimento, cada hora por durante 12 horas. Las dietas experimentales estaban compuestas por 69.5% de Dieta Referencia (DR), 0.5% de marcador inerte (Cr2O3) y 30% de la materia prima a evaluar (HP o HVP). Los CDA de la materia seca y proteína fueron, para HP = 62.6% y 77.2%y para HVP = 58.6% y 75.5%. Los resultados indican que la harina de vísceras de pollo es una materia prima que puede sustituir la harina de pescado en dietas para cachama blanca.Palabras clave: Nutrición; proteína; cachama blanca; materia prima origen animal.Key words: nutrition; protein; cachama white; raw materials; animal origin.Publicación Sólo datos Indicadores del ciclo reproductivo del yamú Brycon amazonicus, en cautiverio(Universidad de los Llanos, 2006-09-01) ARIAS, C.J.A.; ZANIBONI-FILHO, E.; AYA, B.ETitulo en ingles: Cycle reproductive indicators for yamú Brycon amazonicus, in captivity RESUMEN: Los índices gonadosomático, hepatosomático y de grasa viscerosomática, como indicadores del ciclo de desarrollo gonadal del yamú Brycon amazonicus, fueron relacionados durante dos ciclos reproductivos consecutivos. Los valores mensuales de factores de condición, diámetro ovocitario y pluviosidad igualmente fueron determinados y comparados con el índice gonadosomático para determinar la asociación y variación durante el periodo de estudio.La proporción hembra:macho fue de 1.85:1. Se comprobó la relación directa entre el diámetro promedio de los ovocitos y el índice gonadosomático y de éste con los diferentes factores de condición al igual que con la pluviosidad para la época de vitelogénesis y desove de la especie. Se registraron altos índices de grasa viscerosomática durante todo el estudio, disminuyendo significativamente durante los meses inmediatamente anteriores al desove y variando inversamente al índice gonadosomático. El factor de condición relativo indicó el corto periodo reproductivo. La época de reproducción en cautiverio, como en la naturaleza, se presentó al inicio de las lluvias. La mejor relación se obtuvo entre la fecundidad y el peso de los ovarios.Palabras clave: Brycon amazonicus, índices gonadosomático, hepatosomático y de grasa viscerosomática, factores de condición, diámetro ovocitarioABSTRACT: Gonadosomatic, hepatosomatic and viscerosomatic fat indexes were determined during two consecutive reproductive cycles as indicators of the gonadal development of yamú Brycon amazonicus. Monthly values of condition factor, oocyte diameter and pluviosity were collected and related with the gonadosomatic index in order to determine variations and ratios between them during study period. The proportion female:male was of 1.85:1. A direct relation between mean oocyte diameter and gonadosomatic index was demonstrated, and also between the different condition factors and pluviosity, especially for the vitellogenesis and maturity periods. High viscerosomatic fat index was registered throughout the study, but it decreased significantly during the months immediately before spawning, varying inversely with the gonadosomatic index. The relative condition factor indicated a short reproductive period. Reproduction period in captivity as well as in nature remained at the beginning of the rainy season. The best relation was obtained between fecundity and weight of ovaries.Keywords: Brycon amazonicus, gonadosomatic index, hepatosomatic index, viscerosomatic fat index, condition factor, oocyte diameterPublicación Sólo datos Representaciones sociales del trabajo infantil(Universidad de los Llanos, 2004-01-01) HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.; PEÑA HERNÁNDEZ, A.C.; RUBIANO MESA, Y. L.Titulo en ingles: Social representations of the infantile work.RESUMEN: Este estudio se acerca a la problemática del Trabajo Infantil, a partir de las Representaciones Sociales de menores trabajadores y de sus empleadores, en la experiencia cotidiana del Trabajo. Toma una población de niños en edades de 6-12 años y a sus empleadores (padres de familia), con el fin de profundizar en el conocimiento de las condiciones en las que se desarrolla el fenómeno del trabajo infantil, desde la perspectiva de los actores involucrados. La metodología utilizada consistió en describir e interpretar las Representaciones Sociales de niños trabajadores y empleadores sobre sus vivencias en la experiencia del trabajo; utilizó entrevistas semiestructuradas, la observación y el desarrollo de talleres lúdicos para la obtención de la información. El estudio se enmarcó dentro del conocimiento de los derechos de lo menores y determinó a partir del discurso de niños y empleadores, las siguientes categorías de análisis: visión socio- económica y cultural del trabajo infantil; valores del trabajo infantil; riesgos del trabajo infantil y conocimiento y ejercicio de los derechos de los menores.Los resultados corroboran las altas exigencias del trabajo para los niños, y evidencian como la cultura de estas familias, acepta esta forma de vida, argumentada en la necesidad de formar niños responsables desde edades tempranas, señala como la falta de oportunidades obliga a que este fenómeno se perpetúe, en medio del desconocimiento de los derechos humanos. Esta situación lleva a proponer nuevas reflexiones sobre las formas de intervención de las instituciones protectoras de la niñez y a definir mecanismos de protección integrales y responsables que rompan el círculo de la pobreza, mejorando la visión de los derechos humanos y la importancia de su ejercicio, a través de procesos educativos y de apoyo intersectorial con la población afectada.Finalmente, se hace decisivo enfocar la naturaleza del problema del trabajo infantil, para mejorar las condiciones de manera urgente, ya que la erradicación del fenómeno aún está distante, dada la situación de pobreza.PALABRAS CLAVE: Menor Trabajador, Representaciones Sociales, Derechos Humanos, Riesgos del Trabajo Infantil.ABSTRACT: This social study comes closer to the children work problem, from the Social Representations of the small workers and their employers at the daily work experience. This study takes a group of children from six to twelve ages and their employers (parents), in order to deep in the knowledge of the conditions where this phenomenon is taking place. Also, to be objective of the same one, from the perspective of the involved actors.The descriptive and interpretive methodology of the Social Representations of children and employers about their lives and their work experience, is carried out to obtain the information, through the semi-structured interview, the observation and workshops. This information is framed into the knowledge of the boy´s rights and it is determined from the speech of children and employers.The following categories of analysis: social economical and cultural children work vision, values, risks and knowledge and practice of children´s rights, allow to go deep in the analysis of this phenomena.Most of the results corroborate the high demands of the children‘s work and they give enough evidence of how the culture accepts this life style that it is argued, upon the necessity of forming responsible children from early ages. Furthermore, it point out the lack of opportunities making up the perpetuity of the phenomenon amid the lack of knowledge of the human rights. This situations make us to propose new reflections on the way childhood institutions intervene and help this children and their families, defines integral and effective protection mechanisms that break down the poverty circles, improve the vision of the human rights and its importance thorough educational processes and multisectorial intervention.Finally, is important to focus on the nature of the real problem, which does not allow its complete eradication so the urgently matter is to improve the conditions where this permanent poverty problem is developed.Key words: children workers, social representations, human rights, children workers risks.Publicación Sólo datos Representaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violencia(Universidad de los Llanos, 2006-09-01) HERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.; PEÑA HERNÁNDEZ, A.C; RUBIANO MESA, Y.L.Titulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generatorsRESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media baja y las interrelaciones familiares al interior de sus hogares, desde la interpretación de las “representaciones sociales” que tienen los escolares de su vida familiar. El objetivo final, fue evidenciar factores generadores de violencia que repercuten en comportamientos agresivos encontra de compañeros y profesores en el colegio Manuela Beltrán de la ciudad de Villavicencio. Los resultados, permiten abordar la problemática desde el conocimiento objetivado de la realidad social familiar, realizando un análisis de las circunstancias particulares de las familias de los escolares. La metodología utilizada para la recolección de la información combinó estrategias de estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo, que de manera conjunta dan cuenta de la realidad, pudiendo profundizar en la compleja realidad de las interacciones familiares para luego develar factores generadores de violencia. El grupode estudio, estuvo constituido por escolares de ambos sexos, de 10 a 12 años, de sexto grado y sus familias (44 en total), ue voluntariamente aceptaron participar en el estudio.El análisis de la información, los resultados y las recomendaciones, están basados en la revisión teórica pre sentada como marco general que centra las temáticas de: construcción de la representación social, el modelo social de aprendizaje según Bandura (1977), la familia como sistema social, determinantes de la violencia, estructura familiar y crisis normativas del escolar adolescente. Las categorías de análisis definidas desde el discurso de los escolares sobre las interrelaciones familiares de cada una de sus familias fueron: comunicación familiar, roles familiares y afecto en la familia. Se evidencia la existencia de factores generadores de violencia y factores protectores al interior de las familias de los escolares.Palabras Clave: Escolar Adolescente, Representaciones Sociales, Interrelaciones familiares, Factores Generadores de violenciaABSTRACT: The study describes the characteristics of family structure, family vital cycle and family tipology of families of school in ages of 10 - 12 years, of class social half drop and the family interrelations to the interior of its homes, from the interpretation of those “social representations” that have the scholars of its family life. The objective was to evidence generating factors of violence that rebound in aggressive behaviors against partners and professors in the school Manuela Beltrán of the city of Villavicencio. The results, allow to approach the problem from the knowledge of the family social reality, carrying out an analysis of the circumstances peculiar of the families of the scholars. The methodology used for the gathering of the information combined study strategies with quantitative and qualitative focus that you/they give bill of the reality in a combined way, being able to deepen in the complex reality of the family interactions for then showed generating factors of violence. The study group, it was constituted for school of both sexes, of 10 to 12 years, of sixth grade and their families (44 in total) that voluntarily accepted to participate in the study The analysis of the information, the results and the recommendations, they are based on the theoretical revision presented as general mark that centers the thematicones of: construction of the social representation, the social pattern of learning according to Bandura (1977), the family like social system, decisive of the violence, it structures family and the adolescent scholar’s normative crisis. The defined analysis categories from the speech of the scholars on the family interrelations of each one of their families were: family communication, family lists and affection in the family. It is evidenced the existence of generating factors of violence and protective factors to the interior of the families of the scholars.Key Words: Scholars, Interrelations family, Violence