Examinando por Materia "Pueblos mágicos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis hermenéutico del concepto cuerpo en estudiantes de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Chaparro Hurtado, Héctor Rolando; González Ulloa, Elkin Orlando; Díaz Sierra, Andrés MauricioEl resultado de este artículo científico es producto de la puesta en marcha o realización de un objetivo del proyecto macro identidades en tránsito: comunicación, cuerpo y tecnología en jóvenes urbanos de Villavicencio liderado por el grupo de investigación “juego cuerpo y motricidad” en cabeza del investigador principal Héctor Rolando Chaparro Hurtado. La inclusión de un sujeto al programa de licenciatura educación física y deportes en la Universidad de los Llanos, implica familiarizarlo con la importancia de esta disciplina en la sociedad. Familiarizarlo suena y significa superfluo, no obstante se menciona de esta forma puesto que la educación física se ha tomado como una materia (escolar) de tercer grado o de relleno, del mismo modo, así es visto por algunos estudiantes: “una carrera fácil y simplista”. Por la diversidad y campos en que la educación física puede desempeñarse, se hace importante indagar sobre el sentido (concepto) que se tiene de cuerpo.Publicación Sólo datos Hablar de deporte es hablar de cuerpos: el cuerpo en el tiro con arco(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-04) Echavarría, María VictoriaEste artículo explora las tensiones existentes en las relaciones de poder en el deporte, específicamente en el tiro con arco en Colombia, identificando los cuerpos que desde el deporte importan a la nación y la relevancia del cuerpo en el tiro con arco. En relación con los cuerpos y la corporalidad, aunque el tiro con arco haya dejado de ser elitista gracias al sistema deportivo actual, continúa siendo un espacio que no está libre de dinámicas sexistas, racistas y clasistas, por lo que requiere de un proceso de transformación hacia un espacio de respeto e igualdad social. Otras dinámicas discriminatorias son aquellas relacionadas con la edad, que se apoyan en la creencia de que los y las jóvenes tienen más capacidades, o con los y las deportistas que no están en la franja de alto rendimiento, sino en etapa de desarrollo deportivo o realizan el deporte como una actividad recreativa. Estos son los “cuerpos que no importan”.Publicación Sólo datos La incorporación de la asignatura cultura física en los planes de estudio de los currículos universitarios(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Yaneth Fabiola, Daza ParedesSegún el informe de la salud en el mundo, realizado en el año 2002, la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes, como: las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer, que contribuyen sustancialmente a la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad. Otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación y la falta de actividad física, como la caries dental y la osteoporosis, son causas muy extendidas de morbilidad. La carga de mortalidad, morbilidad y discapacidad, atribuible a lasenfermedades no transmisibles, es más pesada, y tienden a aumentar, en los países en desarrollo, pues las personas afectadas son en promedio más jóvenes que en los países desarrollados que registra el 66% de las muertes causadas por dichas enfermedades. La rápida transformación de los hábitos en materia de alimentación y actividad física contribuye, así mismo, a acelerar esa tendencia.