Examinando por Materia "Propuesta"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Programa de vivienda de interés social con estrategias de emprendimiento en la zona urbana del municipio de Puerto Rico – Meta(Universidad de los Llanos, 2023) Vergaño Piraban, Leidy Tatiana; Salguero Beltrán, Leopoldo; Cruz Romero, Wilmar LeonardoEl presente proyecto tiene como objetivo general proponer una solución habitacional innovadora que promueva el emprendimiento social para mejorar la calidad vida de las familias vulnerables del municipio de Puerto Rico – Meta, a través de la construcción y viabilidad del programa “Casa Semilla”. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio es vivienda digna, población objetivo, emprendimiento e integralidad de los grupos vulnerable. En vivienda digna los aspectos relacionados con la identificación de la problemática y planteamiento de la misma. En la Población Objetivo, identificación y satisfacer las expectativas y necesidades de los beneficiarios. En el emprendimiento, el impacto que tiene en la comunidad y la integralidad de los grupos vulnerables a la sociedad en condiciones de calidad de vida. Esta investigación posee un enfoque, bajo el método de marco lógico y un tipo de investigación mixta (cuantitativa y Cualitativa). Su diseño se enmarca en investigación documental y la técnica de investigación de campo. Para recoger los datos se aplicó visita y la entrevista cuyo instrumento fue la encuesta. La población estuvo conformada por personal en situación de vulnerabilidad (Desplazados por la violencia y desastres naturales, excombatientes, madres cabeza de familia.) población objeto de estudio. Se trabajó como muestra con 150 personas Según los resultados, se evidencio que la precariedad en que viven dicha población es muy preocupante y para ellos nos confirma que nuestro proyecto se establece como una propuesta alternativa para mitigar o ayudar a dicha población “programa casa semilla” buscan la integralidad de la población vulnerable a la sociedad para la obtención de vivienda digna, atreves de oportunidades educativas, apoyo a nuevos emprendedores y programas de viviendas de interés social VIP.Publicación Acceso abierto Propuesta didactica para el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales con el implemento patin, para niños entre 6 a 10 años pertenecientes al club de patinaje Gladiadores de Villavicencio, Meta(Universidad de los Llanos, 2021) Penagos Lopez, Omar Alberto; Ardila Riveros, Luis Alejandro; Mantilla Moreno, Edgar; Tabares Morales, Gloria Stella; Barrera Izquierdo, Rubiel AntonioEl presente trabajo de investigación aborda el patinaje de carreras como una disciplina deportiva que desde su práctica permite el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales de los niños y niñas de 6 a 10 años a partir de la construcción de una propuesta didáctica presentada en un formato de cartilla, esto se define desde la búsqueda de antecedentes y documentos en el cual se evidencio la falta de fuentes teóricas que relacionara las capacidades coordinativas especiales y el patinaje de carreras, la importancia de este trabajo parte de crear una herramienta de trabajo para los profesores y entrenadores, donde se adquiera fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo de las capacidades motoras coordinativas especiales de los niños y niñas practicantes del patinaje de carreras sobre patín en línea. Este trabajo tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica que desde el patinaje de carreras responda al desarrollo de las capacidades coordinativas especiales y su relación con distintos procesos de aprendizaje y desarrollo motor de los niños y niñas pertenecientes al club de patinaje gladiadores Villavicencio del Meta, para que este objetivo se logre realizar se apoya de otros objetivos específicos que permiten la elaboración de la propuesta didáctica tales como la definición teórica y conceptual, la identificación de los beneficios del patinaje ayudando esto a la elaboración de la cartilla y una vez terminada la propuesta difundirla como una herramienta con fundamentos teóricos que sirvan como bases para mejorar las prácticas en la planificación de las sesiones realizadas por los entrenadores o profesores de los diferentes clubes deportivos de patinaje. Las capacidades coordinativas se fundamentan desde la base del control motor, de funciones generales de aprendizaje, automatización y restructuración de gestos motores, esto como las capacidades generales, en este caso se cumple en el momento de exponer al niño a patinar ya que implica aprender nuevos gestos motores que aprenderá y restructurara a través del tiempo, por otro lado las capacidades especificas se plasman una vez ya siendo capaz de patinar, ejecutar ejercicios complejos, adaptando otros elementos que implica la disciplina ya sea el ritmo, el acoplamiento, la diferenciación, relajación, orientación, anticipación, precisión, equilibrio, elementos que a partir de la teoría y la práctica permita lograr un alto desarrollo en los gestos específicos en cada capacidad, siendo un factor determínate en el desarrollo de los niños.