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Examinando por Materia "Procesos de socialización"

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    El rol de la niña indígena en los procesos productivos del casabe y el mañoco en la comunidad piapoco resguardo la victoria, vereda pueblo nuevo, municipio de Puerto López
    (Universidad de los Llanos, 2022) Carrillo Díaz, Rosember Andrés; Riveros Quevedo, Paula Andrea; Rodríguez Rodríguez, Mónica Del Pilar; Ramírez Villa, Luis Carlos
    El presente trabajo tiene como propósito para la Universidad de los Llanos el poder contribuir, fortalecer y apoyar los procesos de recuperación de identidad y tradición ancestral de la comunidad indígena piapoco. Haciendo un acompañamiento y aporte al etnodesarrollo, desde la función misional de proyección social, para lo cual en esta oportunidad se orienta hacia la visibilización del rol de la niña en los procesos productivos específicamente en la realización del casabe y mañoco, actividades importantes para la comunidad indígena por que se constituye en una de las principales fuentes de alimentación de su cultura ancestral. Los Piapocos al igual que los otros grupos indígenas en Colombia se han visto intervenidos a causa de la globalización y las explotaciones agroindustriales y otros grupos humanos no indígenas que se han asentado cerca de sus territorios, lo que ha generado en ellos la pérdida de su identidad y la diversidad étnica y cultural. En este sentido la Universidad de los Llanos a través de la Licenciatura en ProducciónAgropecuaria, ha venido desarrollando proyectos aportando positivamente al etnodesarrollo en especial a las comunidades indígenas Achagua y Piapoco para que las actuales y futuras generaciones se empoderen desde temprana edad de sus tradiciones y cultura ancestral y de esta manera no pierdan el reconocimiento como grupo indígena y por ende sus derechos. La comunidad indígena Piapoco hace parte de los grupos humanos a los que la institución educativa Yaaliakeisy, presta el servicio educativo, para la formación de sus niñas, niños y jóvenes, dentro de los objetivos establecidos en el proyecto etnoeducativo comunitario, se busca evidenciar las costumbres y procesos propios de las culturas de los grupos indígenas que hacen parte de la comunidad educativa, como es el caso de los Achaguas, piapocos, sikuanis, cuberos y blancos. La metodología utilizada en este proyecto de proyección social se enmarca dentro de la investigación etnográfica y tuvo un enfoque pedagógico y social, para lo cual contó con una muestra conformada por 30 niñas de la comunidad piapoco, 4 etnoeducadores y 4 sabedores de la comunidad, quienes, a través de talleres, historias de vida y narrativas hicieron posible consolidar la información requerida para el alcance de los objetivos propuestos.

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