Examinando por Materia "Pedagogo infantil"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de San Martin, Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Escalante Borrero, Nathalie; Maigua Hurtado, Gladys JudithEl siguiente informe presenta los resultados obtenidos luego del desarrollo del proyecto de Investigación EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y COMPROMISO SOCIAL, frente al análisis del accionar del Pedagogo Infantil en ejercicio en el municipio de San Martin-Meta, para determinar su empoderamiento y la incidencia en su ejercicio profesional. A partir de la observación participante de las prácticas pedagógicas se evidencio en algunos docentes la falta de apropiación situacional como ser humano y profesional para suplir las necesidades del desarrollo integral de los niños y niñas. El desarrollo de la investigación se llevó acabo con la autorización para su ejecución por parte de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN del META al grupo de investigación AMOS de la UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, quien autorizó los encuentros con las docentes participantes, igualmente con la colaboración de la rectora y la coordinadora. De esta manera la ejecución de este ejercicio investigativo se realizó con la participación activa de la estudiante EPI y cuatro docentes de la institución educativa Manuela Beltrán, donde de acuerdo a ello se generaron dos fases para durante la investigación, iniciando así con la fase de diagnóstico, donde por esta vía se implementaron una serie de instrumentos con el propósito de analizar la práctica pedagógica de las docentes del nivel de preescolar, entre ellos, la encuesta focalizada estructurada con base en las palabras claves del proyecto como lo son responsabilidad social, empoderamiento, pedagogo infantil, rol docente y las variables del proyecto Dimensiones del Desarrollo, Contextualización de su Labor, Rol Docente e Investigación.Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en las instituciones educativas Luis Carlos Galán y el instituto técnico industrial de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2013) Rivas Labrador, Martha Liliana; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Sánchez, Carlos Alfonso; Velásquez Cerón, OmarEsta investigación tuvo su inicio en la inquietud surgida en los profesionales en formación que integran la práctica formativa y profesional del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de conocer ¿cuál es el rol del pedagogo Infantil y el compromiso social de los maestros y maestras de la educación preescolar? Por tal motivo, que acorde a este interrogante y con el propósito de resolverlo, logré la integración al grupo de investigación de la Universidad de los Llanos llamado AMOS, el cual nos guio para confrontar el paso de la teoría a la práctica; y poder enriquecer expectativas. Conforme al trabajo e investigación realizada, surge el desempeño del proyecto de investigación fundamentado en la observación del quehacer de los docentes de preescolar y la reflexión sobre los conceptos Pedagogo Infantil, Rol Docente, Empoderamiento, Proyecto de Aula, Investigación en el Aula. Consecuentemente, el desarrollo del proyecto se fundamentó teóricamente bajo las ideas de los pedagogos Hugo Cerda, Kurt Lewin, Giovanni Lafrancesco, Rafael Ávila Penagos y Tamayo y Tamayo, entre otros, quienes permitieron con sus aportes consolidar y sustentar los resultados obtenidos. Las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y el Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Villavicencio - Meta”, involucradas en la investigación evidenciaron en el diagnóstico que hay una falta de iniciativa del docente de preescolar “en ejercicio” frente al re direccionamiento de su quehacer, pues aun teniendo el conocimiento y la experiencia poco mostraron en sus actividades con niños y padres de familia, el advenimiento de estrategias que permitan asumir eficazmente la compleja problemática producto de una dinámica social en permanente y acelerada transformación.Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social municipio de Acacias Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Torres Reyes, Yeily Lucia; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Silva Villarraga, Nubia; Sánchez, Carlos AlfonsoEl maestro de preescolar es una persona capaz de investigar y reflexionar acerca del efecto transformador del trabajo educativo que realiza con los niños, la familia y la comunidad así como llevar a cabo soluciones para los problemas de la práctica, teniendo la capacidad de evaluarse y mejorar en sus procesos, asumiendo una conciencia de su condición de persona en construcción permanente de su ser, orientando en la formación de valores, señalando el camino que conduce a la apropiación del conocimiento y cultura, pensando siempre en que él es depositario de un ser que el niño desconoce, pero puede acceder de forma placentera en el juego, la cotidianidad. Investigación Acción Participante: Encuesta focalizada, Observación participante: desarrollada en tres intervenciones, Dimensiones del desarrollo, Actividad realizada a través de una planeación de clase en conceso con la estudiante EPI con el fin de observar a las docentes en el su actuar en el aula mediante la integración de las dimensiones del desarrollo, permitiendo evidenciar si lo hacían o no, para ello se utilizó el instrumento Formato De Dimensiones, (ANEXO B) como evidencia del trabajo realizado, en esta se mostró que conoce la docente, cuál es su desempeño, que recursos utiliza, el cómo complementa las actividades y bajo qué autores se logró demostrar que se está o no se están desarrollando las dimensiones con los niños y niñas del municipio de Acacias. Contextualización de la labor, Ejercicio desarrollado a partir de la observación dando a conocer como era el actuar de las docentes en el trato con los niños y niñas, si interactuaban con los padres de familia, cual era disposición, evidenciado con el instrumento del Diario De Campo (Anexo C) describiendo lo que se observó en las docentes y su actuar en el aula, mediante fundamentos teóricos del marco teórico del proyecto y libros, con la finalidad de interpretar un resultado observadoPublicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social. Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2013) Gutiérrez Pardo, Luzdary; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Sánchez, Carlos Alfonso; Velásquez Cerón, OmarEl presente proyecto tuvo como intencionalidad generar métodos de comprensión, reflexión y análisis Frente al Rol profesional y el Compromiso Social del Pedagogo Infantil, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Villavicencio, estableciendo las características de su desempeño en contexto, empoderamiento y responsabilidad social, mediante un diagnóstico situacional que permitió la exploración de los riesgos sociales propio de la población objeto del trabajo del maestro. Por esta vía se implementaron ejecutorias académicas conducentes a la solución de la problemática detectada en el campo de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio. Estableciendo las características de su desempeño en contexto, empoderamiento y responsabilidad social, mediante un diagnóstico situacional que permitió la exploración de los riesgos sociales propio de la población objeto del trabajo del maestro. Por esta vía se implementaron ejecutorias académicas conducentes a la solución de la problemática detectada en el campo de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio. Para tal fin se utilizó la IAP como método de investigación, teniendo en cuenta las cuatro variables, Rol docente, Investigación, Contextualización de su labor, Dimensiones del ser; que al ser aplicados los instrumentos al grupo de docentes en la fase de exploración se obtuvo la información necesaria para establecer el diagnostico que condujo a la fase de devolución encaminarlos a un proceso reflexivo de su práctica pedagógica. No cabe la menor duda, que los resultados obtenidos afectaron las concepciones que subyacen en el actuar de los docentes en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, se destacó el desempeño de los maestros que conformaron el grupo GIAP quienes hicieron aportes para continuar en los procesos de formación docente en cuanto al rol y compromiso social tan relevante en los cambios para la calidad educativa de nuestra región.Publicación Acceso abierto Oportunidades laborales en instituciones no formales para el docente de pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2012) Aguilera Oliveros, Paola Andrea; Barahona Bohórquez, Sandra Milena; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Ortiz, Diana Margarita; Gonzales, John JairoEsta pasantía pretende investigar el campo laboral del Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos en instituciones no formales de la ciudad de Villavicencio, con el propósito de ampliar su campo de acción. Indagando a cerca de las oportunidades laborales lo cual permite ampliar la visión de los estudiantes en formación y de los profesionales egresados en el campo laboral, identificando diferentes escenarios, donde puedan demostrar su saber pedagógico y contribuir de esta manera al desarrollo integral de la primera infancia. Para cumplir con lo propuesto, se diseñó un plan operativo el cual se estructuró de acuerdo a unas fases que posibilitaron el ejercicio investigativo y por ende el logro de los objetivos trazados en el desarrollo de la pasantía. Para ello, se realizó una caracterización de la oferta laboral con el fin de conocer las instituciones no formales; con la información obtenida se pretende generar una base de datos en la cual se pueda consultar virtualmente las oportunidades laborales en las instituciones no formales.