Examinando por Materia "Neuroperceptivo"
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Publicación Acceso abierto Afianzamiento de los procesos grafomotores para la Iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede San Carlos(Universidad de los Llanos, 2015) Rua Gallego, Cindy Gisel; Sandoval, Yuli Paola; Correa de Avendaño, Amory; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Restrepo, Beatriz HelenaEl término grafomotricidad en el nivel inicial es esencialmente un acto motórico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. María Dolores Rius Estrada define la grafomotricidad como la fase previa a la escritura y supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. Teniendo en cuente que el objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera habilidades mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y sobre todo los dedos así como la coordinación viso manual, necesarios para que llegue a expresarse por medio de signos escritos. Por consiguiente es importante el afianzamiento de los procesos grafomotores en la iniciación de la lectoescritura en niños y niñas, logrando la independencia segmentaria de los dedos y manos, la coordinación rítmica en trazados gráficos, la escritura de signos alfabéticos y una dominación de lateralidad manual. Es por esto que se debe tener en cuenta las diferentes características maduraciones propias de la edad de cada niño y niña con una adecuada orientación en sus procesos grafomotores para lograr desarrollar habilidades con mayor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación, por ende rapidez y legibilidad en su escritura, generando seguridad en sí mismo.