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Examinando por Materia "Motivación"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Compensación Salarial de los Asaderos en el Departamento del Meta, Colombia
    (Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Torres-Flórez, Dagoberto; Rico Buitrago, Marledys
    The work includes the analysis of wage compensation system of Asoasaderos Asaderos Meta Associates , associated entity currently 180 of them to meet the objectives descriptive research was applied on the total population , for which we used data collection instruments through which characterized the broilers and found that the level of education of the employees and managers of these organizations does not meet the technical or college level where informal labor issues is reflected in daily or wage payment , the existence of oral contracts , the frequency with which wages are canceled among other variables. The weaknesses identified are lack of staff education and strengths are geared towards population growth occurring in the region.
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    Compensación salarial de los Asaderos en el Departamento del Meta, Colombia – por Marledys Rico Buitrago – Dagoberto Torres Flórez
    (Universidad de los Llanos, 2013-11-15) Rico Buitrago, Marledys; Torres-Flórez, Dagoberto
    El trabajo engloba el análisis del sistema de compensación salarial de los Asaderos Asociados a Asoasaderos del Meta, entidad que actualmente asocia 180 de ellos; para poder cumplir con los objetivos se aplicó una investigación descriptiva sobre el total de la población, para los cual se utilizaron instrumentos de recolección de información por medio de los cuales se caracterizo los asaderos y se encontró que el nivel de escolarización de los empleados y de los administradores de estas organizaciones no alcanza el nivel técnico ni universitario en donde la informalidad de aspectos laborales se ve reflejada en el pago diario o jornal, la existencia de contratos verbales, la periodicidad con la que se cancelan sueldos entre otras variables.Las debilidades detectadas radican en la falta de educación del personal y las fortalezas están orientadas hacia el crecimiento poblacional que se da en la región.
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    ÍtemAcceso abierto
    Comunicación asertiva herramienta pedagógica en la prevención de abuso sexual en estudiantes del grado primero
    (Universidad de los Llanos, 2017) Patiño Morales, Lina María; Jovel Leal, Leidy Viviana; Marín Gómez, Aydee Isabel; López Parra, María Lisbeth
    El presente documento da a conocer la comunicación asertiva como herramienta pedagógica frente a la prevención del abuso sexual infantil mediante acciones educativas encaminadas al conocimiento y el auto cuidado del cuerpo en estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Manuela Beltrán Sede Raúl de Oliveira, con el propósito de fortalecer factores protectores en el desarrollo integral de los niños, las niñas y las familias participantes en el ejercicio investigativo, que contribuya a generar ambientes de armonía, diálogo, cuidado mutuo en la familia dentro y fuera de la Institución Educativa. Este proyecto de investigación como experiencia de vida para las autoras facilitó que los conocimientos teóricos fuesen llevados a la práctica al interactuar con las realidades de las personas de la muestra y el quehacer docente en la Institución educativa Manuela Beltrán sede Raúl de Oliveira, empleando en el desarrollo del proceso como herramienta educativa la lúdica en harás de generar elementos movilizadores y de empatía con el grupo que facilitaran la co- creación de un ambiente de aprendizaje motivador, de confianza y espontaneidad en los estudiantes y sus acudientes, frente al tema de prevención de abuso sexual infantil y propiciará en las investigadoras el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales, con el propósito que las actividades propuestas fuesen significativas para los participantes. Durante el proyecto de intervención se vinculó al proceso, los niños, las niñas, acudientes, los docentes y directivos que hacen parte de la comunidad Educativa Raúl de Oliveira, es importante contar con la participación activa del núcleo educativo para que el proceso de realización sea más comprometido, significativo y de calidad para el desarrollo integral de los niños y las niñas dentro y fuera de la Institución.
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    La Creatividad como Herramienta de Liderazgo
    (Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2014-07-16) Osorio Parra, Shirley Vanessa
    This article highlights the importance of changing traditional thinking by a creative mind as a management tool to direct a company to train leaders with motivation, people who have the ability to contextualize the multiple intelligences of a work team and identify skills of each and generate thoughts from a critical context.
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    La creatividad como herramienta de liderazgo – por Vanessa Osorio
    (Universidad de los Llanos, 2014-07-16) Osorio Parra, Shirley Vanessa
    El presente artículo resalta la importancia de cambiar un pensamiento tradicional por una mente creativa como herramienta de gestión para direccionar una compañía, a fin de formar lideres con motivación, personas que tengan la capacidad de contextualizar las múltiples inteligencias de un equipo de trabajo e identificar las habilidades de cada uno y generar pensamientos desde un contexto crítico.
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    Eco Innovación y tecnología en el Sector de la Energía en la República Dominicana
    (Universidad de los Llanos, 2020-01-20) Almánzar Fortuna, Ricardo Joel
    La energía para el desarrollo y crecimiento de cualquier país juega un importante papel, en tanto que insumo de primera mano para lograr la transformación de bienes y servicios en el mundo actual.  A partir de los hallazgos en la Cumbre de Río del 1992 el mundo se hizo eco de la necesidad de un cambio significativo en la forma de producir la energía, la cual, entre otros factores, influye de manera directa en la conservación del medio ambiente y consigo un arrastre de la calidad de vida y salud de las personas. En la década actual se ha logrado grandes avances en la producción energética de fuentes renovables y limpias, con lo que se persigue reducir la huella de carbono, la emisión de gases de efecto invernadero, además de tener un esquema de generación más eficiente y de menor costo a largo plazo, aportando de tal forma a una sostenibilidad en el tiempo y una sustentabilidad en el presente. Para los seres humanos el tener acceso a la energía repercute de forma directa e indirecta en su calidad de vida, pues se logra reevaluar el uso de los recursos naturales para las actividades cotidianas como el alumbrado, la cocción de los alimentos con leña, entre otros. Pero también a nivel general la gente se siente más cómoda y a gusto, a la misma vez que su nivel de resiliencia crece.
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    EMPLOYER BRANDING
    (Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2014-07-16) Giraldo Palacio, Juan Pablo
    The management of human resources becomes a fundamental activity within the administrative process that runs on each organization, being key to the development and implementation of strategies that will enable the organization to survive and compete in an environment. In the last decades have shown a clear shift in the conception of the importance and relevance of human talent for organizations, in such a way that many companies have changed their philosophy and vision about how to manage people so that they align with the mission, objectives and goals of each, resulting in a host of tools and modern theories that focus on how to manage and motivate human talent within companies. The Employer Branding is a tool for the management of human talent which allows a strong alignment between employees and the organization, taking as a fundamental element of the strategy of the brand positioning in the labor market, for such achievement is used as a vehicle internal customers or collaborators
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    EMPLOYER BRANDING – por Juan Pablo Giraldo
    (Universidad de los Llanos, 2014-07-16) Giraldo Palacio, Juan Pablo
    La dirección de los recursos humanos se convierte en una actividad fundamental dentro del proceso administrativo que se ejecuta en cada organización, siendo pieza clave para el desarrollo y aplicación de estrategias que le permitan a la organización sobrevivir y competir en un determinado entorno. En las últimas décadas se ha evidenciado un claro cambio en la concepción sobre la importancia y relevancia del talento humano para las organizaciones; de tal forma, que muchas empresas han cambiado su filosofía y visión acerca de la manera de gestionar a las personas para que se alineen con la misión, objetivos y metas de cada una, dando como resultado a un sinfín de herramientas y teorías modernas que se enfocan a la manera de gestionar y motivar el talento humano dentro de las empresas. El Employer Branding es una herramienta para la gestión del talento humano; el cual permite una fuerte alineación entre los colaboradores y la organización, tomando como elemento fundamental de la estrategia el posicionamiento de la marca dentro del mercado laboral; para tal logro se utiliza como vehículo a los clientes internos o colaboradores.
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    Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México
    (Universidad de los Llanos, 2020-07-16) Gazca Herrera, Luis Alejandro; Zárate Hernández, Ximena Montserrat; Mota Hernández, Alí Aminadab
    La desmotivación en los colaboradores es una problematica que afecta el rendimiento laboral, presentado complicaciones en la salud emocional y psicológica; por lo que la productividad se ve mermada y las consecuencias se reflejan en elevados costos operativos. La presente investigación buscó identificar el grado de motivación que tienen los colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, específicamente en las áreas funcionales de la estructura organizacional, se realizó el diagnóstico bajo el análisis de las teorías de motiviación y necesidades humanas de Maslow. Se procedió con una  investigación de tipo no experimental, exploratoria, descriptiva y cuantitativa; se administró un instrumento de motivación debidamente validado con 20 ítems dividido por dimensiones que miden los elementos de la teoría de las necesidades y la motivación. Las unidades de análisis se determinaron con base en una población infinita que estuvo representada por 96 medianas empresas. Los resultados obtenidos arrojaron que el personal no siente que se cumplan en su mayoría sus necesidades de reconocimiento ni de autorrealización. La prueba de hipótesis estadística demostró que más del 60% de los colaboradores no están motivados con su entorno laboral. Por lo ya expresado se concluyó que es necesario que se establezcan metas claras para poder aprovechar las potencialidades de los colaboradores, en el mismo sentido diseñar programas de incentivos, reconocimiento de logros personales y de ser necesario cambios en el planteamiento del trabajo.
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    Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada
    (Universidad de los Llanos, 2023-06-05) Hernández Belaides, Hernán José; Miranda passo, Juan carlos
    Introducción: este artículo pone de manifiesto que las empresas de servicios, mediante la aplicación de estrategias, son socialmente responsables del mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores. Objetivo: analizar los factores que determinan la motivación de los empleados de una empresa de prestación de servicios en el desempeño de sus labores diarias derivadas de la aplicación de acciones tendientes a cumplir con la responsabilidad social corporativa, la cual se extiende a las partes interesadas, entre las que se encuentran los clientes externos, los proveedores y, lógicamente, las entidades de control. Metodología: la metodología es no experimental, ya que no se construye ninguna situación, sino que se describen los factores que inciden en la motivación laboral, derivados de la responsabilidad social corporativa. El estudio es transeccional, puesto que los datos recolectados son para un único momento. Resultados: para la obtención de los datos se recolectó información mediante encuestas con base en la escala de Likert, lo cual mostró resultados cuantitativos coherentes con los factores que determinan los niveles motivacionales de los trabajadores en cumplimiento de las políticas de responsabilidad social corporativa. Conclusiones: se concluye que el capital humano debe estar altamente motivado y en constante crecimiento para adaptarse a los cambios y crear una cultura organizacional sostenible a través del tiempo, producto de la gestión realizada mediante la responsabilidad social corporativa.
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    Factores que Componen el Clima Organizacional en la Empresa Inversiones Alis Ltda. de Villavicencio
    (Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) López Niño, Ramón Leonardo; Aldana Oliveros, Sandra Patricia
    The company INVESTMENTS ALIS Ltda., that devotes itself to works of civil engineering, for 30 years was consolidated as one of the best companies of the sector delivering quality and sustainability. Today the management of this company, it affirms that his company has lost positioning in the market and his organization presents symptoms of lack of belonging, motivation, cooperation between the members and leadership, which they finish for affecting the climate organizacional. The boards of this company, they feel completely worried by the lack of motivation with which his collaborators work, situation that has led to the company is employed at a tense environment because there is no cooperation between the parts and with the time the deterioration becomes worrying in the labor behavior of his collaborators. In addition there has met affected the relation of the members of the company and the lack of motivation to achieve satisfactory results. The authors, bearing the study of the climate in mind organizacional it is fundamental to identify, to measure and to evaluate the action of the individual and the organization, they acquired the commitment to elaborate a plan of improvement of the same one for the company, by means of a descriptive investigation of type, using as instrument of compilation a survey (in two formats), the first one directed to diagnosing the labor climate of the company; and the second one of evaluation of the code of ethics fruit of this investigation.
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    Factores que componen el clima organizacional en la empresa Inversiones Alis Ltda. de Villavicencio por Leonardo López Niño y Sandra Aldana Olveros
    (Universidad de los Llanos, 2013-11-15) López Niño, Ramón Leonardo; Aldana Oliveros, Sandra Patricia
    La empresa INVERSIONES ALIS Ltda., que se dedica a obras de ingeniería civil, durante 30 años se consolidó como una de las mejores empresas del sector entregando calidad y sostenibilidad. Hoy la gerencia de esta empresa, afirma que su empresa ha perdido posicionamiento en el mercado y su organización presenta síntomas de falta de pertenencia, motivación, cooperación entre los miembros y liderazgo, que terminan por afectar el clima organizacional. Las directivas de esta empresa, se sienten completamente preocupados por la falta de motivación con la que trabajan sus colaboradores, situación que ha llevado a la empresa trabaje en un ambiente tenso porque no hay cooperación entre las partes y con el tiempo se hace preocupante la desmejora en el comportamiento laboral de sus colaboradores. Además se ha visto afectada la relación de los integrantes de la empresa y la falta de motivación para lograr resultados satisfactorios. Los autores, teniendo en cuenta el estudio del clima organizacional es fundamental para identificar, medir y evaluar la actuación del individuo y la organización, adquirieron el compromiso de elaborar un plan de mejoramiento del mismo para la empresa, mediante una investigación de tipo descriptiva, utilizando como instrumento de recolección una encuesta (en dos formatos), la primera dirigida a diagnosticar el clima laboral de la empresa; y la segunda de evaluación del código de ética fruto de esta investigación.
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    El Futuro de la Administración
    (Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Leal Céspedes, Juan Carlos
    The Future of Management ", (Gary, 2010) written by Gary Hamel and Bill Breen, plants a series of interesting questions about the validity - for the current environment - of administrative theories written almost one hundred years ago. It takes a tour and analysis of the companies or workshops of the feudal period and its transformation into industrial companies driven by the development of industrialization in the nineteenth century, to become industrial empires where the game environment is the same world trade. From the beginning, Hamel, raises the importance and the central axis of his proposal as it is the "administrative innovation", in this way makes a profound clarification on the importance of the administration as a tool for the achievement of the organizational objectives, and its contribution in the constant search of new forms or administrative mechanisms that allow to increase more and more the productive levels of the company.
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    El futuro de la Administración - por Juan Carlos Leal Céspedes
    (Universidad de los Llanos, 2013-11-15) Leal Céspedes, Juan Carlos
    El Futuro de la administración”, (Gary, 2010) escrito por Gary Hamel y Bill Breen, nos planta una serie de preguntas interesantes, sobre la validez – para el entorno actual – de las teorías administrativas escritas hace casi cien años. Hace un recorrido y análisis de las empresas ó talleres del periodo feudal y su transformación en, empresas industriales empujadas por el desarrollo de la industrialización en el siglo XIX, hasta convertirse en imperios industriales donde el entorno de juego es el mismo comercio mundial. Desde el inicio, Hamel, plantea la importancia y el eje central de su propuesta como lo es la “innovación administrativa”, de esta manera hace una aclaración profunda sobre la importancia de la administración como herramienta para la consecución de los objetivos organizacionales, y su contribución en la búsqueda constante de nuevas formas ó mecanismos administrativos que permitan acrecentar cada vez más los niveles productivos de la empresa.  
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    PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de los factores psicológicos del síndrome de burnout bajo el modelo de Maslach y Jackson en docentes y personal administrativo de la universidad de los Llanos, Sede san Antonio en la ciudad de Villavicencio-meta, en el año 2019
    (Universidad de los Llanos, 2019) Restrepo Torres, Laura Daniela; Castellanos Ruiz, Soraya Magaly
    El Síndrome de Burnout es la sensación de fracaso y una existencia agotada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador. En general se presenta más en profesionales de la enseñanza y en profesionales de la salud, por ejemplo, psiquiatras y psicólogos, en donde los factores personales, familiares, y organizacionales se hallan implicados en el surgimiento de este síndrome. Según Enrique Garcés de los Fayos, en su “Tesis sobre Burnout” publicada a mediados de los 70s, el género femenino, principalmente las mujeres profesionales asistenciales, sería el grupo más vulnerable, por razones diferentes como la doble carga de trabajo que conlleva la práctica profesional y la tarea familiar, así como la elección de determinadas especialidades profesionales que prolongarían el rol de la mujer. La presente investigación tiene como objeto fundamental, identificar los factores psicológicos del síndrome de Burnout bajo el modelo de Maslach y Jackson en docentes y personal administrativo de la Universidad de los Llanos, sede San Antonio. Para cumplir con tal objetivo se ha utilizado como base principal una perspectiva psicológica de corte dialéctico propuesto por Maslasch, la cual abre la posibilidad para integrar aspectos y elementos teóricos del Síndrome del Burnout dentro de sus postulados, como son: su definición, factores desencadenantes, síntomas y estrategias de prevención. La idea de crear este sustento teórico se basa en desarrollar un documento que logre una compresión lo más cercana posible a la realidad del Síndrome del Burnout, así como empezar a construir en nuestro ambiente laboral asistencial colombiano una concepción de dicho fenómeno. Académicamente, la presente investigación resulta ser facilitadora de posteriores investigaciones e intervenciones pertinentes, lo anterior, por lo que la literatura acerca del tema se encuentra dispersa en trabajos de pregrado y postgrado, principalmente en países como España, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Puerto Rico, México, Cuba, Australia e Inglaterra. Casi todas las investigaciones realizadas en estos y otros países presentan resultados muy parecidos o altamente relacionados entre sí, independientemente de la muestra de participantes que están bajo estudio. El desarrollo del tema se estructura a partir del origen del concepto de síndrome de Burnout, el cual afecta la actitud de los profesionales asistenciales con relación a su trabajo y a las personas que atienden. Entiéndase como profesionales asistenciales a los docentes, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, odontólogos, trabajadores sociales, médicos, incluso abogados, sacerdotes, policías, entrenadores y diversos asistentes de los profesionales de la salud, que tienen permanente contacto con personas, o que su campo u objeto de trabajo está dirigido a satisfacer las necesidades de las personas con quienes trabajan. El marco conceptual se estructura a partir de dos ejes principales, el estudio del síndrome de Burnout desde la perspectiva clínica y desde la perspectiva psicosocial. La perspectiva clínica asume el síndrome de Burnout como un estado de concepción estática al que llega el sujeto como consecuencia del estrés laboral. Freundenberger empleó por primera vez el término Burnout para describir un conjunto de síntomas físicos sufridos por personal sanitario como resultado de las condiciones de trabajo. Según este autor, es típico de las profesiones de servicios de ayuda y se caracteriza por un estado de agotamiento como consecuencia de trabajar intensamente, sin tomar en consideración las propias necesidades. Desde una perspectiva psicosocial, la mayoría de sus partidarios aceptan hoy la definición de Burnout elaborada por Maslasch, quienes lo consideran como una respuesta, principalmente emocional, situando los factores laborales y los organizacionales como condicionantes y antecedentes. Los estudios de Maslasch definen que Burnout es un síndrome tridimensional que se desarrolla en aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas o usuarios y añaden tres dimensiones características. La primera es el agotamiento emocional, que se define como cansancio y fatiga manifestándose física, psíquicamente, o como una combinación de ambos, es la sensación de no poder dar más de sí mismo a los demás. Cinismo es la segunda dimensión y se entiende como el desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas, especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo. La tercera dimensión es un sentimiento de bajo logro o eficacia profesional, y que surge cuando se verifica que las demandas que se le hacen exceden su capacidad para atenderlas de forma competente, supone respuestas negativas hacia uno mismo y hacia su trabajo, evitando las relaciones personales, más un bajo rendimiento laboral, incapacidad para soportar la presión y una baja autoestima. La presente investigación sobre los niveles del síndrome de Burnout es de tipo descriptiva, con la participación voluntaria de los docentes y personal administrativo de la Universidad de los Llanos, y en la cual se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. La muestra para la presente investigación fue de 20 docentes y 20 administrativos, el instrumento que se aplicó fue el de “Maslach Burnout Inventory - General Survey”, inventario de dieciséis (16) ítems en los que se plantea al sujeto una serie de enunciados sobre sus sentimientos y pensamientos con relación a diversos aspectos de su interacción continua con el trabajo y su desempeño habitual, para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que correspondan con los datos obtenidos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia del entorno familiar en el área de educación física de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Alberto Lleras Camargo
    (Universidad de los Llanos, 2023) Ortíz Duarte, Estiven; Oropa Botello, Jaider Andrey; Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio
    Para conocer con mayor precisión qué aspectos conforman la importancia del entorno familiar y su impacto en las clases de Educación Física, debemos destacar las razones que justifican la participación de los padres y de la unidad familiar en general en el proceso educativo. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, debido a que los datos obtenidos pueden ser organizados y tabulados en una hoja de cálculo Excel 2016, debido a que la mayoría de las preguntas dadas en el instrumento aplicado fueron de tipo cerrado, lo que permitió el conteo respectivo y gráficas de acuerdo con la conveniencia del análisis de los resultados obtenidos. El diseño de la investigación es no experimental, debido a que la información se obtendrá a través de la aplicación de una encuesta estructurada (ver instrumento de aplicación) mediante los siguientes parámetros: • Cuestionario sociodemográfico para conocer la población de estudio, • R.H. Cuestionario de la Escala de Clima Social Familiar Moos, específicamente el subdimensión social recreativa que corresponde a la dimensión desarrollo que consta de 9 ítems. • Cuestionario de análisis de satisfacción educativa física C.A.S.E.F, de tal forma que los datos se obtengan de forma natural y sin manipular las variables. El alcance de la investigación es transversal – descriptivo. Es transversal en la medida en que encuentra que se va a aplicar solo requiere un momento, y se vuelve descriptivo en la medida en que los datos obtenidos serán analizados cuantitativamente a través de la hoja de cálculo de Excel versión 2016. La influencia de la familia en la educación física de sus hijos es significativa y juega un papel fundamental en el desarrollo de hábitos y actitudes hacia la actividad física y el bienestar. A continuación, se presentan algunas formas en que la familia puede influir en la educación. En resumen, la familia juega un papel esencial en la educación física de sus hijos al establecer un entorno que fomente la actividad física, promueva hábitos saludables y apoye el desarrollo de habilidades físicas y sociales. El ejemplo y el compromiso de los padres son factores clave para formar actitudes positivas hacia la educación física y el bienestar en general.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La inteligencia emocional como factor que incide en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa German Arciniegas de la ciudad de Villavicencio - Meta
    (Universidad de los Llanos, 2018) Marmolejo Yucuna, Irma Yanjire; Urrego León, Arelis Yurley; Arévalo Sáenz, Enid; Casallas Forero, Elizabeth; Cueto Figueroa, Nelly Ester
    Se define la Inteligencia Emocional como la capacidad de: reconocer, entender y manejar las propias emociones, y reconocer, entender e influir en las emociones de los demás, en términos prácticos, esto significa ser consciente de las emociones que se hallan tras el comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto propia como la de otros, especialmente cuando se está bajo presión.1 Las relaciones interpersonales presentadas en las aulas de clase se convirtió en un factor de preocupación para los docentes en la educación infantil, ya que determina el desempeño académico y comportamiento de niños y niñas incidiendo en los procesos de aprendizaje y en las relaciones entre compañeros las cuales se encuentran teóricamente sustentadas en la octava inteligencia “personal o emocional”, contemplada dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner2 ; por lo anterior la propuesta denominada LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN ARCINIEGAS DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO - META, la cual planteo realizar un estudio que permitiera identificar como el desarrollo de la inteligencia emocional puede incidir en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del nivel preescolar de institución educativa German Arciniegas de la ciudad de Villavicencio-Meta, así como la influencia de su desarrollo a nivel familiar, afectivo, cultural y social (medios de comunicación) y las diferentes habilidades que puedan desarrollarse para el beneficio del desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas. Se tomaron como referentes teóricos Howard Garner, James Midaley, Vigotsky, Daniel Goleman, Lawrence E. Shapiro. Con la inteligencia emocional en los niños y La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura3, el cual afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos, estas dos teorías resumieron tanto el proceso de aprendizaje dependiendo la edad de los niños como el grado de agresividad en la educación infantil.
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    PublicaciónSólo datos
    Inteligencia emocional: influencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones
    (Universidad de los Llanos, 2020-01-01) Biedma-Ferrer, Jose María
    La inteligencia emocional está adquiriendo una importancia creciente en las organizaciones, debido a las ventajas que se derivan de su utilización. El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto de este tipo de inteligencia sobre la selección de los empleados, la motivación, el rendimiento, el liderazgo y la toma de decisiones. La metodología empleada es la revisión sistemática de la literatura. Para ello, se han consultado 99 documentos en diversas bases de datos. Los resultados del trabajo constatan una relación positiva entre la inteligencia emocional y las variables analizadas. Asimismo, se propone un modelo que muestra el impacto de la mencionada inteligencia sobre las variables seleccionadas. Como futuras líneas de investigación, se insta a realizar más trabajos empíricos en el ámbito empresarial, que analicen, desde el punto de vista estadístico, las correlaciones señaladas por el modelo planteado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Las rondas infantiles una herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de 5 años
    (Universidad de los Llanos, 2017) Galeano Corredor, Leidy Yesenia; Sandoval Ortiz, Damaris Yanira; Casallas Forero, Elizabeth; Sánchez Rodríguez, Carlos; González Ocampo, Luz Haydee
    El proyecto denominado “Las rondas infantiles una herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa los Centauros”, estableció como objetivo identificar las causas de la falta de atención y diseñar e implementar una guía de rondas infantiles para que los docentes reconozcan una nueva metodología para la enseñanza de las rodas y favorecer con ellas la atención de los niños y niñas de transición. El marco referencial para poder realizar el proceso de investigación y la aplicación de las estrategias para mejoramiento permitió conocer bases teóricas de Vicente Rossi citado, J. Ricardo Nervi y Bermúdez sobre las rondas infantiles y la atención, clases, propiedades y cómo mejorar la atención en clase; se aborda el aprendizaje significativo; el juego, su naturaleza, teoría, características e importancia en el desarrollo y como recurso educativo. Teniendo en cuenta que la atención es un proceso indispensable para el procesamiento de la información, la adaptación del individuo al entorno y un proceso cognitivo, la propuesta de la rondas infantiles como herramienta pedagógica para favorecer la atención se sustentó en autores como Johnston y Heinz, quienes manifiestan que la atención tiene un carácter eminentemente selectivo, centrándose en unos aspectos que ocupan el primer plano, quedando el resto ignorado o como en penumbra, En realidad, la atención no es sino “el aspecto selectivo de la percepción”1 "La atención es el proceso por el que centramos de forma selectiva la percepción sobre un estímulo, que pasa al primer plano de la mente mientras que los demás quedan ignorados, fuera del campo atencional". Las rondas infantiles han generado expectativas en la Educación Inicial y en la investigación de nuevas opciones pedagógicas para favorecer al desarrollo integral de los niños y niñas de esta edad, al emplear las rondas infantiles como un método lúdico, creativo, innovador y responsable en el ámbito educativo. Es justamente, una investigación que, permitirá aumentar la visión sobre la práctica del docente dentro y fuera del aula de una forma más creativa y eficaz abandonando los antiguos paradigmas de la simple limitación de la hoja de trabajo, sin dar oportunidad a la actividad corporal propia del niño para la adquisición de interiorización de aprendizajes significativos.

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