Examinando por Materia "Mipymes"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Digitalización y Desarrollo Sostenible de la Mipyme en Colombia(ACOPI, 2022-09-12) Retrepo-Morales, Jorge Anibal; Quiñonez-Mosquera, Alejandro; Galvez-Albarración, Edgar Julian; ACOPI; Estudios en Sostenibilidad Urbana y Empresarial; Red Universitaria de Emprendimiento - Asociación Colombiana de Universidades (Reune-Ascun); Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme); Red Motiva; Consejo Latinoamericano de Escuelas de AdministraciónPublicación Sólo datos La economía y la estructura empresarial del departamento del Meta frente al TLC con Europa – por Diego Morato(Universidad de los Llanos, 2014-07-16) Morato Gutiérrez, Diego FernandoCon esta ponencia se pretende plantear una discusión académica y vivencial, respecto a las diferentes opiniones de los autores que se citan; donde se expresan posiciones como verdaderos expertos en economía frente a la propuesta, desarrollo e interacción de los TLC, con nuestro país/región y departamento, con los empresarios, gremios y actores activos directos como productores, comercializadores, exportadores e importadores que son el foco central de este tema de que cobija en gran parte la competitividad y productividad de las firmas nacionales. Lo anterior, teniendo como marco de referencia las actuales condiciones del mercado, la proyección económica del país, el proceso de paz, los gobiernos locales y nacionales, la competencia, retos y oportunidades. Descubrir, orientar y aclarar los serios cuestionamientos de aprobación y firma del TLC como apoyo a nuevas conquistas de mercado en una nación en vía de desarrollo, con desventajas competitivas y muchas ventajas comparativas que exportar, hacen más real el camino por recorrer. Indagar sobre las capacidades e interés de la comunidad empresarial colombiana/ regional y departamental afrontando la realidad del balance de importaciones y exportaciones por sectores en Colombia, que muestran cifras dicientes para analizar y comprender nuestro papel de observadores y entrar a actuar como verdaderos gestores de cambios culturales, políticos y económicos donde la unidad y bienestar general prime sobre el bien particular identificando oportunidades y retos cada día.Publicación Acceso abierto Impacto de la pandemia por Covid-19 sobre las Mipymes en Colombia(ACOPI, 2021-07-27) Retrepo-Morales, Jorge Anibal; Galvez-Albarración, Edgar Julian; Quiñonez-Mosquera, Alejandro; AcopiEl informe Impacto de la pandemia del Covid-19 sobre las Mipymes en Colombia es el resultado de una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de la Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), cuyo objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones, principalmente en el ámbito económico y estratégico. En este proyecto todos los informes realizados en los diferentes países siguen los mismos patrones de formato, estructura y metodología, con el objetivo de homogeneizar los resultados y comparabilidad. El observatorio es una estrategia de la Alianza Interredes para la cooperación académica entre la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme -FAEDPYME- la Red Latinoamericana de innovación y Emprendimiento -RLIE- del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración _CLADEA- y la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento -RED MOTIVA- en procura de la cooperación académica bajo principios de equidad y reciprocidadPublicación Acceso abierto Micros y Pequeñas Empresas Latinas Frente al Poderoso Desafío de la Administración Estratégica(Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 2013-11-15) Orellana Daube, DavidMSMEs in Latin America have a major role but lack significant support for training of entrepreneurs and professionals that lead them to compete with advantages in the national and global environment. An internal element that makes the difference between companies is the use of strategic management for their senior. Failure to achieve the latter, lies mainly in higher education institutions, which have not generated the instances necessary for increasing the university - enterprise.