Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Migración"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Construcciones de vida. Un estudio sobre las realidades de la niñez venezolana perteneciente a familias migrantes a la ciudad de Villavicencio (Meta)
    (Universidad de los Llanos, 2020) Gil Ariza, Laura Camila; Bolaños Motta, José Ignacio
    La presente investigación pretendió conocer, por medio de relatos, las experiencias y realidades por las que atraviesan las familias migrantes provenientes de Venezuela en su arribo a Colombia. Debido a la situación económica actual de aquel país, sus habitantes han contemplado la idea de cambiar su lugar de residencia en busca de mejores oportunidades para sus hijos y familiares; gracias a esta motivación se han enfrentado a múltiples situaciones complejas desde todo punto de vista. Ante todo, lo que implica mudarse a otro país sin el respaldo monetario adecuado y así se comprenderá la condición de mendicidad por la que atraviesa esta población. La pobreza y la mendicidad son factores para resaltar en el diario vivir de estos ciudadanos migrantes; las pocas oportunidades, la estigmatización, la desescolarización de un sin número de niños y adolescentes son temas que en esta investigación se pretende analizar, así como conocer a profundidad sus historias y lo que desde su perspectiva ha significado el traslado de sus lugares de origen, además de lo que está constituido legalmente por la UNESCO y la UNICEF en relación con los derechos de la Primera Infancia, a quienes se pretende visibilizar, ya que actualmente son los que confrontan la vulneración de aquellos.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Niñez e identidad indígena. Una mirada intercultural a los procesos migratorios de familias de origen Desano y Cubeo (Mituense) en Villavicencio Meta
    (Universidad de los Llanos, 2020) Rodríguez Gómez, Luz Mila; Bolaños Motta, Jose Ignacio
    Colombia es un país denominado en su última constitución, como pluri-étnico y multicultural, parte de su población es aún indígena y debido al vigente conflicto armado, buena parte de la población, migra hacia otras ciudades en búsqueda de una mejor vida. Dicho fenómeno es denominado comúnmente como desplazamiento forzado, y como es de esperarse, esta problemática afecta directamente a la población infantil. Todo lo anterior conduce que existan unas condiciones poco o completamente desfavorables, tanto en el lugar de origen de la niñez indígena, como también al sitio al que llega la niñez migrante. A partir de lo anterior, el objetivo del proyecto de investigación es identificar las realidades que se relacionan con el fenómeno de la adaptabilidad, al interior de las familias indígenas de origen mituense. La presente propuesta de investigación se presenta como un estudio de enfoque histórico hermenéutico, ya que se busca comprender la realidad de las familias indígenas de la etnia cubea y desana del Vaupés, a partir de una reflexión de una serie de hechos ocurridos ya desde hace varios años. El análisis es de tipo cualitativoetnográfico, y en él se espera abordar temas como las nuevas territorialidades, las costumbres y las necesidades de una población infantil —Cubeo y Desana— que se estima como poco estudiada en el país. En consecuencia, se intenta ofrecer —desde el ideal de la interculturalidad— una mirada a los procesos migratorios de las familias indígenas ya mencionadas, ello con el propósito de conocer los procesos de adaptabilidad que favorecen o desfavorecen a la población infantil indígena. A partir de lo anterior, se estima que el presente proyecto de investigación es de gran importancia, ya que —desde nuestro rol como futuras docentes— es desde luego necesario conocer las situaciones a las que niños y niñas [indígenas o no…] se ven expuestos, para así contar con las herramientas y estrategias necesarias para construir una educación incluyente, y de cara a las necesidades culturales de los pueblos de Colombia. Y desde los programas de formación se dé a conocer la importancia de la etno-educación dentro de nuestro quehacer diario como docentes.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo