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Examinando por Materia "Matemáticas"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las olimpiadas en matemáticas y física de la unillanos nivel 2
    (Universidad de los Llanos, 2024) Alzate Castellanos, Jorge Eliecer; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Villarraga Baquero, Beatriz; Castro Galvis, Arturo Alexander; Villarraga Baquero, Beatríz Avelina
    El documento que se presenta a continuación, sintetiza el análisis de las respuestas dadas por los participantes en las olimpiadas de Matemáticas y Física que realizó la Universidad de los Llanos para la vigencia 2023. Se indagan los resultados en la ronda clasificatoria y final, únicamente para los participantes en el nivel 2, que corresponde a matemáticas de grados 6º y 7º. El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Llanos, en el año mencionado realizó las olimpiadas XX en matemáticas y XVI en física en las sedes de Villavicencio (campus Barcelona) y Granada (Campus Boaquemonte); estrategia articulada en el proyecto de proyección social titulado Fortalecimiento de las competencias físico matemáticas en la educación básica, media universitaria, coordinado por el programa académico referido. El objeto de análisis fueron las respuestas de los estudiantes participantes en la ronda clasificatoria y final, del nivel 2, que corresponde a matemáticas de los grados 6º y 7º, para lo cual se hizo la clasificación de cada una de las preguntas presentadas a los estudiantes de acuerdo al tipo de pensamiento matemático al que pertenece según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el documento de lineamientos curriculares en Matemáticas, se presenta la cantidad de respuestas correctas e incorrectas que obtuvieron los estudiantes haciendo el análisis por tipos de pensamiento presentes en la prueba y se hace la descripción de los resultados. El proyecto se realizó con un enfoque de investigación cuantitativo, con un alcance de diseño no experimental de tipo transaccional descriptivo; se llevó a cabo en cuatro fases: revisión de fuentes información, categorización de las preguntas de las dos pruebas de acuerdo al tipo de pensamiento matemático propuesto en los lineamientos curriculares en Matemáticas, revisión a las hojas de respuesta de los participantes en el nivel 2 y por último se elaboró el presente informe final donde se exhiben los resultados obtenidos de las fases mencionadas. Es importante conocer un poco sobre la historia de diversos eventos de Olimpiadas Matemáticas realizadas a nivel nacional e internacionalmente; la Universidad Antonio Nariño fue el primer ente educativo en realizar éste tipo de eventos en el año 1981; al transcurrir el tiempo, otras Universidades como la Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia y la Universidad de los Llanos, entre otras, han realizado sus propios eventos. A continuación se describen algunos aspectos de tan importante acontecimiento.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Clasificación orbital en el problema de los 3 cuerpos restringido aplicado al sistema Sol-Júpiter-Satélite
    (Universidad de los Llanos, 2024) Alvarado Valencia, Gabriel Santiago; Dubeibe Marín, Fredy Leonardo; Gutiérrez Lizarazo, Francisco Javier
    El problema de los n-cuerpos es un problema de física que intenta determinar los movimientos individuales de un conjunto de partículas, formulado matemáticamente por primera vez por Newton en su obra principia. Teniendo en cuenta que la fuerza de gravedad es la única responsable del movimiento de los cuerpos celestes no masivos, las interacciones gravitacionales quedan expresadas en términos de ecuaciones diferenciales de segundo orden, es decir, se obtienen 2n ecuaciones diferenciales de primer orden. El caso 𝑛 = 3 fue el problema más estudiado después del siglo XIX, buscando, principalmente, encontrar soluciones analíticas para casos generales (Musielak & Quarles, 2017). El problema de 3-cuerpos no cuenta con solución analítica (no existe una formula exacta con la cual calcular la posición y velocidad de los 3 cuerpos todo el tiempo) ya que a finales del siglo XIX Burns (1887) demostró que no existían cantidades conservadas que permitan expresar las posiciones y velocidades de los 3 cuerpos en forma de funciones algebraicas y por lo tanto solo existían soluciones específicas del problema. La falta de soluciones al problema general de 3-cuerpos dio origen al problema de los n-cuerpos restringidos. Estos corresponden a casos particulares en los que (𝑛 − 1)-cuerpos interactúan entre sí por las fuerzas gravitatorias y un cuerpo con masa infinitesimal se mueve en presencia de los (𝑛 − 1)-cuerpos en el sistema, sin perturbar su movimiento. El problema de los 3-cuerpos restringidos consta de dos cuerpos con masa finita que se mueven órbitas predefinidas (circular o elíptica), mientras que el tercer cuerpo con masa infinitesimal se mueve en presencia de estos dos primarios masivos (Musielak & Quarles, 2014). Aunque este problema no cuenta con solución analítica (no existe una formula exacta con la cual calcular la posición y velocidad de los tres cuerpos todo el tiempo), este modelo se utiliza frecuentemente para modelar el sistema Sol-Júpiter-satélite.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Concepciones sobre la historia de las matemáticas en profesores de la escuela primaria
    (Universidad de los Llanos, 2021) Galindo Benjumea, Brandon Eduardo; Gómez Ochoa, Miguel Edison; Rojas, Osvaldo Jesús; Villarraga Baquero, Beatríz Avelina; Ordoñez, María Cristina; Castro, Arturo Alexander
    El presente trabajo hace referencia a las concepciones de los docentes que ejercen en las instituciones educativas en el nivel de básica primaria referente a la historia de las matemáticas desde tres aspectos a saber: conocimiento, importancia y uso de la historia de las matemáticas en su labor como docentes. Algunos aportes que se tuvieron en cuenta en el desarrollo de este proyecto indican la importancia de la historia de las matemáticas en el aula, el conocimiento de los docentes y su formación, los cuales son importantes en la contrastación de los resultados obtenidos con los ya abordados por estos autores. A manera de ejemplo, Santaló (1994) describe la importancia de la historia de las matemáticas en el aula, expone que este enfoque permite un acercamiento de los estudiantes a las matemáticas, lo que puede ser propicio, pero “no en todos los contenidos”, él determina, que el uso de la historia debe estar relacionado con los diferentes currículos de las matemáticas escolares y su nivel.

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