Examinando por Materia "MADRES COMUNITARIAS"
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Publicación Acceso abierto Caracterización de Vivienda para las Madres Comunitarias del Departamento del Meta.(Villavicencio; Universidad de los Llanos, 2018., 2018) Calvo ospina, María Jose; Garrido Devia, Carolina; Director: Ernesto Leonel Chávez Hernández; Universidad de los LlanosDiagnosticar el estado de las viviendas de las madres comunitarias del Departamento del Meta, para determinar las necesidades de infraestructura en la vivienda de cada mujer, y así mismo poder identificar cuántas viviendas requieren arreglos, subsidios y adecuaciones con el fin de mejorar su condición de vida. • Caracterizar la situación estructural de las viviendas que actualmente afrontan las madres comunitarias del Departamento del Meta. • Indagar los aspectos que aún requieren ser modificados en la infraestructura de las viviendas para el mejoramiento de la calidad de vida de las madres comunitarias. • Favorecer a esta población de madres, y cooperar al mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia.Publicación Acceso abierto Sistematización de la Experiencia de Cualificación de Madres Comunitarias y Agentes Educativos en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado en el Departamento del Meta, Municipios de Granada, Acacias, Pto López y Villavicencio.(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Correa Carvajal, Aura Lorena; Directora. Luz Haydeé González OcampoEl presente informe recoge las comprensiones y transformaciones de las prácticas pedagógicas de las madres comunitarias, que hicieron parte de la Sistematización de la Experiencia en el proceso de cualificación del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS +++); en el departamento del Meta municipios de Acacias, Granada, Puerto López y Villavicencio. En este trabajo se reconoce la trayectoria de vida de las madres comunitarias participantes en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS +++), otorgándole sentido a la experiencia vivida desde los ejes más significativos en las prácticas: ambientes pedagógicos y vinculación familiar, vivenciados en dos momentos del Diplomado, es decir, antes y después de la experiencia desde la planeación pedagógica, los ambientes pedagógicos y la vinculación de las familias, cada uno de estos elementos hacen parte de las experiencias que influenciaron a las madres comunitarias para el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas. Por ello, el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado, responde a la necesidad que tiene el País en fortalecer la calidad de la educación inicial, buscando enriquecer el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Dicho modelo orienta a reconocer, acompañar y transformar las prácticas del rol docente en el marco de la educación inicial. Cabe resaltar que, la implementación de este trabajo fue importante para la formación profesional y personal puesto que la estrategia permitió poner en dialogo con la realidad todas las teorías de carácter pedagógico vistas durante la formación docente desde la perspectiva reflexiva y transformadora que, a partir del ejercicio de reconocimiento, registro y análisis, contribuye a la construcción permanente del saber pedagógico y fortalecimiento de la práctica educativa, lo que constituyó un desafío personal desde el aprendizaje vivencial y la reflexión crítica, que sitúa al mejoramiento de las capacidades y habilidades humanas. Para terminar, es preciso mencionar, que este proyecto es importante porque como Universidad de los Llanos, desde el programa de Licenciatura en pedagogía infantil y vigías de la educación inicial, se está siendo parte de los procesos pedagógicos de la región del Meta, generando un impacto en los municipios de Acacias, Granada, Puerto López y Villavicencio, garantizando un acompañamiento oportuno en los diferentes procesos del desarrollo infantil.