Examinando por Materia "Libros de texto"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La razón y la proporción en libros de texto(Universidad de los Llanos, 2023) Blanco Lozano, Shara Lizeth; Castellanos Sánchez, María TeresaEste estudio examina la representación de razón y proporción en las tareas matemáticas de los libros de texto para séptimo grado usados en Colombia. Partiendo de la importancia del libro de texto como mediador del aprendizaje, la investigación aborda las distintas interpretaciones y aplicaciones de estos conceptos, considerando las dificultades de comprensión documentadas en evaluaciones externas como SABER. Con una metodología de análisis de contenido, se analizaron tres libros de texto: Conecta Matemáticas 7, Vamos a aprender Matemáticas 7 (MEN), y Procesos Matemáticos 7, recopilando 105 actividades y ejemplos. Se clasificaron las tareas según categorías como concepto, procedimiento, contexto, competencia y tipo de tarea. Los resultados indican un predominio de tareas centradas en procedimientos, lo cual limita la exploración de diversos significados y aplicaciones del concepto de razón y proporción, sugiriendo la necesidad de ampliar la variedad de actividades para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes.