Examinando por Materia "Juego psicomotor"
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Publicación Acceso abierto El docente mediador en la adquisición de aprendizajes significativos a través del juego psicomotor desde la óptica de la acción motriz(Universidad de los Llanos, 2015) Dávila Bejarano, Laura Camila; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Velásquez Arjona, Alberto; Hurtado Vásquez, GloriaA partir del presente ensayo se quiere sustentar cuál es el estado del desarrollo del conocimiento de la Acción Motriz en la educación infantil, su metodología, su práctica, y se ha sumergido en conceptos como el juego psicomor, el docente mediador, el aprendizaje significativo, con el fin de dar a conocer una teoría global, que abarca desde la necesidad de la aplicación en esta etapa hasta su funcionalidad. Muchas veces se aspira a la motricidad por sí misma, cuando existen mecanismos sutiles que deben hacer surgir un mundo interior que el niño desconoce, mediante pautas no solo concretas, sino perfectamente sistematizadas, aunque no por eso rígidas. Para que esto sea una posible realidad resulta importante transformar y actualizar los programas de formación a licenciados en educación, es imprescindible que, tanto en los centros superiores de formación universitaria así como en los foros científicos de este tema, se analice más a fondo la teoría de la acción motriz y se reflexione en torno a su pertinencia y especialmente, se considere la necesidad de consolidar el área de conocimiento de la acción motriz como aquel conjunto de conceptos y procedimientos específicos para observar, analizar, conocer, seleccionar y evaluar las situaciones motrices de forma coherente con la intencionalidad de sus objetivos educativos, esto quiere decir con el proyecto de persona que se quiere construir, en este caso de modo práctico, tratando de optimizar sus conductas motrices.Publicación Acceso abierto Incidencia del juego y la acción motriz en el proceso de aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar(Universidad de los Llanos, 2015) Moreno Cagua, Luz Marina; González Ulloa, Elkin Orlando; Santamaria Niño, Oscar Mauricio; Restrepo, Beatriz Helenal presente ensayo intenta relacionar y establecer la incidencia del juego y la acción motriz en el proceso de aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar, teniendo como principal punto de referencia los planteamientos de Friedrich Froebel, pedagogo Alemán creador de la educación preescolar, quien indica la importancia del juego en la educación inicial. El desarrollo del texto pone de relieve las habilidades y capacidades que se desarrollan en los niños en el momento de la implementación del juego de cara a generar y fortalecer su aprendizaje. Adicionalmente, y para mayor claridad, se nombran diversos autores tales como Piaget, Decroly, Vygotsky, Parlebas, entre otros. Recapitulando lo dicho anteriormente “el juego es una de las actividades rectoras de la infancia, junto con el arte, la literatura y la exploración del medio ya que se trata de actividades que sustentan la acción pedagógica en educación inicial y potencian el desarrollo integral de las niñas y los niños, también deben estar presentes en acciones conjuntas con la familia a través de la valoración e incorporación de su tradición lúdica, representada en juegos, juguetes y rondas”.38 En cierta medida son llamados los pilares del desarrollo del niño todos aquellos elemento o acciones que deben primar en la infancia, donde el niño se exprese por medio del arte, amplié su lenguaje con la literatura, explore con el entorno y se desarrolle con el juego. Para finalizar “al hablar del juego en la educación inicial es hablar de promover la autonomía, de reconocer la iniciativa y la curiosidad infantil como una fuente de comprensión del mundo que los rodea”.39 El juego construye valores en los niños y las niñas, le da una mejor utilidad al tiempo libre, crea gozo, placer y alegría. Integrando la Praxiologia Motriz como aquella ciencia que contribuye con el aprendizaje de los niños y las niñas. Mientras tanto Freinet (2011, pág. 20), plantea el juego, como actividad placentera, y el trabajo, como tarea establecida para llegar a un fin, pueden articularse dentro de un proceso pedagógico indisoluble para iniciar a la niña o al niño al trabajo a través del juego.”40 Como se ha dicho anteriormente el juego es la mejor herramienta de aprendizaje, desarrolla todas las dimensiones del niño, habilidades motrices que favorecerán sus capacidades en todas las áreas a trabajar. Según Luz Elena Gallo (2011, pág. 6) “el juego apela la dimensión creadora y lúdica de la existencia humana”41 en este se ponen a prueba las destrezas y habilidades, es a su vez una forma de expresión simbólica. Por lo tanto el juego ha sido caracterizado como uno de los elementos fundamentales para lograr una educación de calidad, “El juego es para el niño la felicidad y más que esto es una necesidad imperiosa; aprovechar esta propensión natural es el objeto y la base del sistema inventado por Froebel (2005, pag.90) y a la que se le ha dado el nombre de ‘Jardines de Infantes”42, por este motivo se busca que la educación preescolar sea encaminada al juego, lo cual pueden ser juegos libres es decir lo que se presentan a la hora del recreo, los niños eligen los juguetes y los materiales que desean utilizar, los juegos dramáticos, los imitativos entre otros.