Examinando por Materia "JUEGO"
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Publicación Acceso abierto El Juego como Estrategia Educativa para el Uso Adecuado de Medicamento en el Contexto Escolar(Universidad de los Llanos, 2020-01-30) Beltrán Díaz, Olga Katherine; Parrado Moreno, Diana Marcela; Directores. Patricia Chávez Avila y Gerardo Alberto Castaño RiobuenoActualmente la pedagogía recurre a diversas estrategias con fines educativos, entre estas se encuentran los juegos y dinámicas en clase como una forma de estimulación fundamental para el desarrollo integral de los niños, que hace más enriquecedor el proceso de aprendizaje mediante la diversión, el goce y el aprendizaje de los conocimientos complementados convirtiendo así, la enseñanza en un proceso integral que fortalece diferentes habilidades cognitivas, sociales y físicas de los niños. El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, es por esto que la educación recurre a esta estrategia, debido a que es un medio de estimulación que hace más enriquecedor el proceso de aprendizaje siendo este parte de la formación integral, por tal razón es importante que las personas interesadas y promotoras del aprendizaje se apoyen en concepciones pedagógicas para que se garantice la adecuada implementación de estrategias de enseñanza que promuevan el conocimiento de una manera fácil y duradera. El presente informe final da cuenta del pilotaje realizado a tres de cinco juegos diseñados por el equipo de estudiantes de Regencia de Farmacia como método de enseñanza -aprendizaje para sensibilizar a los estudiantes del grado sexto sobre la importancia del uso adecuado de medicamentos de la ciudad de Villavicencio de la institución educativa Francisco Arango. El profesional de Regencia de Farmacia reconoce que es necesario atender a la problemática que se presenta en adolescentes escolarizados acerca de la falta de conocimiento del uso adecuado de medicamentos. Debido a la necesidad de desarrollar temas de interés para el desarrollo físico y cognitivo ya que estos contribuyen en el fortalecimiento de habilidades para la vida para crear seres responsables y críticos.Publicación Acceso abierto El Juego como Opción Didáctica que Permite Desarrollar Aprendizajes en el Uso Adecuado de Medicamentos(Universidad de los Llanos, 2020-02-04) Celis Prieto, Laura Juliza; Directora. Patricia Chávez Avila; Director. Gerardo Alberto Castaño RiobuenoEl proceso de pilotaje, es aquella experimentación que se realiza por primera vez con el objetivo de comprobar ciertas cuestiones, se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo de algo. En este caso, de los juegos con la población de estudiantes del grado sexto de la institución educativa “Francisco Arango” del municipio de Villavicencio, fue realizado por una labor interdisciplinar dada con dos campos del conocimiento, como lo son: la Facultad de Ciencias de la salud, la de Ciencias Humanas y de la Educación; finalmente, se realizaron equipos conformados en las dos facultades con énfasis en las competencias de cada perfil profesional, correspondiendo así, al grupo de estudiantes de Pedagogía Infantil el pilotaje de dos (2) juegos elaborados y ejecutados por uno de los equipos de Tecnología en Regencia de Farmacia. En ese sentido, la educación integral busca el desarrollo pleno del ser humano a través de un proceso que tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia intelectual, emocional, social y ética. Allí, debe concebirse como un proceso continuo que realizan los profesores con los estudiantes, donde se propicia el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender. Por lo tanto, el problema identificado fue la falta de formación integral oportuna, para que los adolescentes aprendieran el uso adecuado y responsable de los medicamentos. Pero para poder llevarlo a cabo, se resaltó la importancia que tiene el juego en el desarrollo de aprendizajes de autocuidado y salud preventiva, retomándolo de manera vivencial debido a que fue necesario realizar un pilotaje de las actividades lúdicas realizadas para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del uso adecuado de medicamentos, donde se recopilaron datos que permitieron identificar si el desarrollo de los juegos favoreció el proceso de aprendizaje de la población de grado sexto o si se requiere de mejoras para favorecer su impacto en la población. En ese orden de ideas, el juego viene siendo considerado por sus proponentes, en el área de la salud, un instrumento educativo potencialmente capaz de contribuir tanto para el desarrollo de la educación como para la construcción del conocimiento en salud. Ya para los participantes, el juego es visto como una actividad divertida, estimulante, interactiva, innovadora e ilustrativa, que responde a la doble tarea de aclarar dudas y facilitar el aprendizaje