Examinando por Materia "Interculturalidad"
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Publicación Acceso abierto Caracterización de árboles nativos en la cultura achagua como estrategia para la apropiación del conocimiento ancestral(Universidad de los Llanos, 2021) Delgado Caicedo, Rodolfo Alejandro; Rodríguez Rodríguez, Mónica Del Pilar; Diaz Godoy, Olga MaríaLa Universidad de los Llanos, a través del proyecto institucional de proyección social: “Estrategias pedagógicas de interculturalidad para la construcción de tejido social con la comunidad indígena Achagua en el municipio de Puerto López” y teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la primera fase “rescate de la tradición ancestral de los procesos de producción de alimento en la cultura Achagua” en la contribución al etnodesarrollo, por voluntad de la comunidad y de la Universidad se propone una segunda fase del proyecto macro, el cual atiende al proceso de proyección social aquí planteado, denominada “caracterización de árboles nativos en la cultura Achagua como estrategia en la apropiación del conocimiento ancestral” cuyo desarrollo deja en la institución educativa Yaaliakeisy la implementación de un vivero que recoge el saber ancestral consolidado con el apoyo de la comunidad Achagua, para la comprensión y apropiación de los árboles nativos que se encuentran en el territorio Achagua y que hacen parte de su cosmovisión y cosmogonía. Durante el transcurso de la investigación y desarrollo del proyecto se realizaron talleres que facilitaron la caracterización de las diferentes especies, así como la apropiación de la cosmogonía y cosmovisión de la cultura Achagua ; Mediante la implementación del vivero, que contó con la participación de los estudiantes del grado 11° se identificaron y propagaron Arrayán, Caña fistol, Yopo, Algarrobo, Aceite aportando a la reforestación de especies nativas y la apropiación del conocimiento ancestral . Con los estudiantes de los grados 1°,4°,5°,8°,1l° y apoyados en el desarrollo de los talleres sobre identificación de especies y plagas que las afectan lograron identificar, caracterizar, aprender y socializar los diferentes conocimientos que tiene la comunidad achagua de estas especies. En la ejecución del proyecto se entrevistaron habitantes de la comunidad indígena Achagua, pertenecientes al resguardo Umapo y a la institución educativa Yaaliakeisy, algunos manifestaron que tienen conocimiento de unos árboles específicos, pero no conocen su uso y otros sabían acerca de su uso, pero no conocen su nombre, en general se obtuvo que las personas entrevistadas reconocen especies importantes para ellos como : Arrayán, Caña fistol, Cachicamo, Yopo, Yarumo , Aceite, Sabanero, Caraño, chaparro de agua, Majaguillo ,algarrobo son reconocidos por los sabedores y familias de la comunidad Achagua como importantes y de uso cotidiano para medicina y construcción. En cumplimiento con el segundo objetivo del proyecto se realiza la planeación y posterior construcción de un vivero de propagación con los estudiantes del grado 11° cuya finalidad se centró en explicar las partes, características y funcionamiento de un vivero, también incentivar a los estudiantes y la comunidad a utilizar el vivero, como escenario académico para propagar las especies arbóreas que son importantes para la comunidad Achagua y la región. En el marco del proyecto y como apoyo al primer y segundo objetivo se ejecuta el tercer objetivo que tuvo como finalidad el desarrollo de actividades pedagógicas ligadas a la temática del proyecto permitiendo apoyar a la construcción de tejido social y al etnodesarrollo de la comunidad Achagua. Fue exitoso el trabajo desarrollado con la comunidad, gracias a los aportes y experiencias de los participantes, se logró diseñar una cartilla informativa e ilustrativa de las especies arbóreas, así como la creación del vivero de propagación que permitirá la posibilidad de continuar con la propagación de las mismas.Publicación Acceso abierto Implementación de un aula de difusión del conocimiento ancestral en mitos y leyendas achaguas. Resguardo Umapo, vereda Pueblo Nuevo, municipio de Puerto López(Universidad de los Llanos, 2021) Barón Triana, Diany katerine; Vargas Parrado, Ingrith Lorena; Rodríguez, Mónica Del Pilar; Díaz Godoy, Olga MaríaEl presente trabajo hace parte de la segunda fase del proyecto institucional de proyección social: “Estrategias pedagógicas de interculturalidad para construir tejido social con la comunidad indígena Achagua, en el municipio de Puerto López” y se orienta hacia la relevancia que tiene el poder reconocer, contribuir y fortalecer los procesos sociales en las comunidades indígenas bajo la necesidad de construcción permanente de tejido social, lo cual incide directamente en el etnodesarrollo en este caso, de la comunidad indígena Achagua. Los mitos y leyendas indígenas cimientan la cultura ancestral trascendental en los sentidos de percepción del mundo, la naturaleza y las formas de vida de los indígenas, el cual como todo proceso social se ha visto intervenido ante los constantes cambios generados por la modernización, la industrialización y la globalización causando de distintas maneras, la pérdida sistemática de los mismos, por esa razón contribuir en su difusión y apropiación es de suma importancia para conservar las raíces Achaguas, lo que les permite proteger sus derechos así como su patrimonio cultural. La situación aquí planteada da origen a la implementación de proyectos como el presente, que busca a través de la proyección social y de una estrategia específica incidir en el empoderamiento cultural de las actuales y futuras generaciones de la comunidad indígena Achagua con el fin de entregarles el legado y así poder replicarlo en busca de la perpetuidad. La estrategia desarrollada para el logro del objetivo del presente proyecto de proyección social, fue la implementación de un aula de difusión para el conocimiento, apropiación y difusión de los mitos y leyendas Achaguas a través del diseño de material didáctico construido con la población estudiantil de la I.E Yaaliakeisy, lo que permitió su visualización. Se espera que el aula sea el espacio académico utilizado como metodología de socialización con la comunidad y la Institución Educativa Yaaliakeisy, en donde estudian los niños Achaguas, además se fortaleció con la interacción de los adultos mayores sabedores del conocimiento, quienes hicieron posible la consolidación y validación de la información aquí presentada. En ese sentido, la población participante se compone de diez familias de la comunidad Achagua y 15 estudiantes de la I.E TRIÉTNICA YAALIAKEISY, población con la cual se llevó a cabo el desarrollo de los talleres y las socializaciones en pro de lograr en primer lugar identificar e incentivar en la población involucrada el sentido de pertenencia de sus valores culturales ancestrales que constituyen lo que son y lo que se espera ser como comunidad y poder de esta manera contribuir en el fortalecimiento de la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Movilidades académicas en el programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2018) Romero Lanche, Tatiana; Gutierrez Vega, Ingrit; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; González Ocampo, Luz HaydeeEl programa de Licenciatura en pedagogía infantil está regulado por los lineamientos de acreditación de programas de pregrado, al respecto el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) contempla en el factor 1. Procesos Académicos; característica N. 17 la flexibilidad del currículo, en el cual se evidencia la importancia de la movilidad estudiantil expresada como otra forma de flexibilización. En el mismo sentido en la Característica 27 de esta normativa se precisa la Inserción del Programa en contextos académicos nacionales e internacionales y se evidencia la necesidad que tiene la universidad de relacionarse con diferentes contextos para retroalimentar los procesos académicos y hacerlos más pertinentes a las necesidades y requerimientos sociales. En la característica 28: Relaciones externas de profesores y estudiantes el programa, se pretende fortalecer los vínculos con instituciones de carácter internacional. En tal sentido se observa que la movilidad es una exigencia de calidad a la cual institucionalmente la Universidad de los Llanos y en particular la Licenciatura en Pedagogía Infantil da respuesta desde el Acuerdo Superior 015 de 2015, en el cual se establecen las modalidades y condición de movilidad.Publicación Acceso abierto El rol de la niña indígena en los procesos productivos del casabe y el mañoco en la comunidad piapoco resguardo la victoria, vereda pueblo nuevo, municipio de Puerto López(Universidad de los Llanos, 2022) Carrillo Díaz, Rosember Andrés; Riveros Quevedo, Paula Andrea; Rodríguez Rodríguez, Mónica Del Pilar; Ramírez Villa, Luis CarlosEl presente trabajo tiene como propósito para la Universidad de los Llanos el poder contribuir, fortalecer y apoyar los procesos de recuperación de identidad y tradición ancestral de la comunidad indígena piapoco. Haciendo un acompañamiento y aporte al etnodesarrollo, desde la función misional de proyección social, para lo cual en esta oportunidad se orienta hacia la visibilización del rol de la niña en los procesos productivos específicamente en la realización del casabe y mañoco, actividades importantes para la comunidad indígena por que se constituye en una de las principales fuentes de alimentación de su cultura ancestral. Los Piapocos al igual que los otros grupos indígenas en Colombia se han visto intervenidos a causa de la globalización y las explotaciones agroindustriales y otros grupos humanos no indígenas que se han asentado cerca de sus territorios, lo que ha generado en ellos la pérdida de su identidad y la diversidad étnica y cultural. En este sentido la Universidad de los Llanos a través de la Licenciatura en ProducciónAgropecuaria, ha venido desarrollando proyectos aportando positivamente al etnodesarrollo en especial a las comunidades indígenas Achagua y Piapoco para que las actuales y futuras generaciones se empoderen desde temprana edad de sus tradiciones y cultura ancestral y de esta manera no pierdan el reconocimiento como grupo indígena y por ende sus derechos. La comunidad indígena Piapoco hace parte de los grupos humanos a los que la institución educativa Yaaliakeisy, presta el servicio educativo, para la formación de sus niñas, niños y jóvenes, dentro de los objetivos establecidos en el proyecto etnoeducativo comunitario, se busca evidenciar las costumbres y procesos propios de las culturas de los grupos indígenas que hacen parte de la comunidad educativa, como es el caso de los Achaguas, piapocos, sikuanis, cuberos y blancos. La metodología utilizada en este proyecto de proyección social se enmarca dentro de la investigación etnográfica y tuvo un enfoque pedagógico y social, para lo cual contó con una muestra conformada por 30 niñas de la comunidad piapoco, 4 etnoeducadores y 4 sabedores de la comunidad, quienes, a través de talleres, historias de vida y narrativas hicieron posible consolidar la información requerida para el alcance de los objetivos propuestos.